Temáticas >

Patrimonio Histórico y Etnológico

¡Salvemos la Casa Natal de Ángel Ganivet!

Apoya su Rehabilitación y Puesta en Valor como MUSEO ANGEL GANIVET y Centro de Actividades Culturales

Narciso Crespo nos advierte en un escrito que la Casa Natal de Ángel Ganivet está en venta y que temen que desaparezca. La asociación que coordina, Oppidum Eléberis, ha hecho una carta petición remitida a Cultura y al Ayuntamiento, además de dos escritos solicitando medidas urgentes y su adquisición y conversión en un Museo. Nos piden firmas apoyando sus peticiones.
Narciso Crespo, coordinador de la asociación Oppidum Eléberis y colaborador de otragranada.org.
La Casa Natal de Angel (...)

4 de agosto de 2013, por Veguita de Graná

Los vestigios amurallados del antiguo Reino en Granada, protegidos como Bien de Interés Cultural, se debaten entre el olvido y la degradación

Mientras se conmemora el Milenio del Reino de Granada (1013-2013)

El título de este artículo de Narciso Crespo, coordinador de Oppidum Eléberis, lo dice todo; los vestigios de las murallas más antiguas del Reino de Granada se debaten entre el olvido y la degradación. Y todo eso ocurre cuando se conmemorará próximamente el Milenio del Reino de Granada. Oppidum Eléberis no sólo denuncia esta situación; también pide un Plan Director para restaurar y conservar las Murallas de Granada.
Narciso Crespo, Coordinador de la Asociación Oppidum Eléberis, para la (...)

18 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Óppidum Eléberis, solicita firmas de apoyo a favor de la Peatonalización de Plaza Nueva.

En el aniversario de la peatonalización de la Carrera del Darro,

Óppidum Eléberis, asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada, pide que se amplie la peatonalización de la Carrera del Darro a Plaza Nueva. Para ello ha iniciado una campaña de recogida dde firmas.
Informa Narciso Crespo
Óppidum Eléberis, asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada, ha iniciado una campaña de petición de firmas dirigidas al Sr. Alcade del Excmo Ayuntamiento de Granada, apoyando la (...)

28 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Queja al Defensor del Pueblo por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI

las administraciones responsables se pasan la pelota y la fiscalía se pone de perfil y archiva el expediente.

Ecologistas en Acción pide amparo al Defensor del Pueblo, por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI, puesta en valor, en la Huerta del Carlos (Albayzín), declarada Bien de Interés Cultural.
Ecologistas en Acción, denuncia, que después de tres años de escritos solicitando su arreglo, las administraciones responsables se pasan la pelota y la fiscalía se pone de perfil y archiva el expediente.
El Ayuntamiento de Granada (...)

7 de marzo de 2012, por Ecologistas en Acción.

Constituida la Plataforma Para la Protección Integral del Valle del Rio Darro

La Plataforma pretende alcanzar la mayor adhesión social a la misma y nace con la intención de promover la difusión del Valle y la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Patrimonial.

En la reunión celebrada en el Carmen de la Victoria (15 Noviembre 2011), convocados por la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción, los asistentes al acto han decidido impulsar y crear la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro.
Esta iniciativa surge por la inquietud que representan los distintos proyecto públicos y privados en el Valle, como la Construcción de un Hotel de lujo con aparcamiento en la Hacienda Jesús del Valle (Bien de Interés (...)

19 de noviembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

Constituirán Plataforma Defensa del Valle del Darro. 15 Nov 2011. A las 19,30 Carmen de la Victoria

Frente a las amenazas que lo destruirían, que el Valle del Darro sea declarado Zona Patrimonial (2)

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

El Valle del Darro ha llegado hasta nuestros días sin grandes alteraciones medioambientales y urbanas que sean irreversibles. Sin embargo durante los últimos años se está viendo sometidos a proyectos que amenazan con destruirlo y urbanizarlo. Narciso Crespo los analiza en este artículo y propone la protección del Valle como Zona Patrimonial
Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
Primero fue la inclusión en el PGOU de un (...)

15 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

Convocatoria para crear plataforma para defensa integral del Valle del Darro. 15 Nov. 19,30. Carmen de la Victoria. Convocan AA.VV. Sacromonte y Ecologistas en A.

El Valle del Río Darro indisolublemente unido a la Alhambra, Sacromonte y Albayzín corre peligro (1)

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada . Colabordor de Correos de la Vega-www.otragranada.org

La Alhambra y Granada están íntimamente unidos por un valle excepcional, de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial, pero los proyectos del ayuntmiento de Granada y la junta e Andalucía pueden destruirlo.
Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada . Colabordor de Correos de la Vega-www.otragranada.org
El Río Darro en el origen de la Alhambra y Granada.- La Alhambra y Generalife, deben su implantación y pervivencia al río Darro. En (...)

11 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción convocan a ciudadanos, asociaciones e instituciones, para crear una Plataforma por la Protección Integral del Valle del Río Darro.

Ante las numerosas amenazas urbanisticas que se ciernen sobre la zona.

Desde hace muchos miles de años un río Darro joven y vigoroso, fue erosionando una extensa llanura formando un Valle excepcional, de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial. Este río estuvo en el origen de la Alhambra y Generalife y configuró la Medina musulmana. La belleza de este paisaje ha sido loada y plasmada por poetas, escritores y pintores en numerosas obras a través de los tiempos.
Milagrosamente este lugar ha llegado hasta (...)

8 de noviembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

La Real Chancillería, Monumento BIC, no solo los graffitis degradan nuestros monumentos.

Ecologistas en Acción denuncia ante Cultura el estado de degradación de la Real Chancillería.

Ecologistas en Acción, en base al artículo 5 (Colaboración Ciudadana), de la Ley 14/2007, Patrimonio Histórico de Andalucía, ha presentado escrito ante la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, denunciando la degradación que presenta la Real Chancillería y la utilización como cuarto trastero de la fachada que da a la calle del Aire.
Ecologistas en Acción denuncia el estado lamentable que presenta la fachada de la calle del Aire, al deterioro y suciedad que presentan las (...)

16 de octubre de 2011, por Ecologistas en Acción.

El Corral del Carbón y Palacio de Abrantes, Monumentos B.I.C., rodeados de vehículos y basura.

Delegacion de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada incumplen sistematicamente la Ley de PAtrimonio Historico Andaluz

Ecologistas en Acción denuncia en sendos escritos dirigidos al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación de Cultura la Contaminación Visual por estacionamiento de motos y toda clase de vehículos delante de la fachada del Palacio de Abrantes, Corral del Carbón y la Placeta Tovar que han convertido este entorno en un garaje.
Además, denunciamos que la fachada del Corral del Carbón se utiliza a diario como punto de recogidas de basura y todo tipo de residuos urbanos, como cartones, maderas, (...)

2 de octubre de 2011, por Area de Patrimonio de Ecologistas en Acción