Temáticas > Debates ecológicos >

Confederación Hidrográfica tolera graves irregularidades a Cetursa mientras prohíbe el riego en la cuenca del río Dílar.

En pleno mes de agosto, durante uno de los años más secos y calurosos de los que hay registros históricos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dado orden de interrumpir completamente todos los riegos en la cuenca del río Dílar. Esta medida absolutamente excepcional tendrá efectos devastadores sobre el cultivo de la huerta de verano, perdiéndose completamente toda la producción y causando un gran perjuicio a los pequeños productores locales y a muchas familias que tienen en el cultivo de su huerta una parte importante de su alimentación.

Pero no sólo se perderá la producción de este año, con esta medida se estará produciendo un daño irreversible a frutales, arbolado y vegetación que constituye la vega de riego tradicional, este valioso y delicado patrimonio que ha sido cuidado y mantenido durante siglos, generación tras generación.

La orden de prohibir el riego está basada en la pretensión de mantener a toda costa un caudal ecológico en un río cuyo cauce se seca irremediablemente en verano poco después de superar el pueblo de Dílar, por la propia naturaleza del terreno y por la habitual escasez de precipitaciones estivales. Esta medida no solo será completamente ineficaz para conseguir su objetivo, además y paradójicamente, producirá un altísimo daño ecológico en toda la flora y fauna que rodea estos ecosistemas tradicionales de vega.

Pero la misma confederación hidrográfica, quien tiene la responsabilidad legal de la gestión del agua, no trata con igual rigor a todos los usuarios.

Si miramos el río Dílar aguas arriba hay alguien que está sacando agua de la cuenca en grandes cantidades, con grave perjuicio para el río, para su caudal, para su ecosistema y también para sus vegas. Ese alguien se llama CETURSA, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Pero lo llamativo del caso es que además lo hace de forma ilegal. Cetursa extrae y almacena agua de la cuenca del río Dílar en un embalse construido sobre lo que en su día fue la hermosa laguna de Las Yeguas, pero Cetursa no tiene ninguna concesión de aguas sobre el río Dílar.

Cetursa no tiene ninguna concesión de aguas sobre el río Dílar

Con fecha 3 de noviembre de 1997, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia en la que se señala de forma clara e inequívoca la caducidad de la antigua concesión de 1969 a favor de Administración Turística Española. En 2008 Cetursa hace una nueva solicitud que finalmente es rechazada en 2010.
Mientras tanto, se continúa sacando agua de la laguna de Las Yeguas en grandes cantidades, aguas que pertenecen por derecho al río Dílar.

Hace muchos años que Ecologistas en Acción de Granada denuncia públicamente esta situación de abuso y ya en 2017 pidió información a la propia confederación hidrográfica sobre las concesiones de agua a Cetursa. A esta petición confederación responde que no le consta que Cetursa tenga ninguna concesión sobre aguas del río Dílar.

Resumiendo: Cetursa lleva más de 25 años apropiándose de las aguas del río Dílar sin tener derecho alguno sobre ellas.

Y todo ello con el conocimiento y la connivencia de los responsables legales de velar por las aguas públicas: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Además se da la circunstancia agravante de que esta extracción irregular de aguas se está produciendo en el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada, pues la laguna de Las Yeguas se encuentra incluida dentro de los límite del parque. El impacto ecológico sobre terrenos que tienen la máxima protección medioambiental a nivel nacional y europeo es tremendo.

Todo esto, además de inaceptable desde un punto de vista legal, es sumamente injusto.
Mientras se permite a los de arriba, un expolio continuado de aguas, un trasvase irregular entre cuencas y un atentado ecológico contra un parque nacional, se amenaza a los de abajo con grandes sanciones si se riegan las huertas. Esas mismas huertas que ya se regaban siglos antes de que existieran Cetursa, la Confederación Hidrográfica y el Parque Nacional.

--- Documentación adjunta:
 Archivo PDF con tres documentos:

1- Respuesta de CHG a escrito de Ecologistas en Acción sobre las concesiones de Cetursa (2017).

2- Sentencia de TSJA sobre caducidad de concesión de laguna de Las Yeguas (1997).

3- Resolución negativa del expediente de CHG de la petición de concesión de Cetursa en 2010 sobre Las Yeguas.

Documentos adjuntos

Por Blas García

El Miércoles 16 de agosto de 2023

Actualizado el 16 de agosto de 2023