Temáticas > Agricultura y ganadería >

¿De qué agricultura hablamos? -2-

¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

Jesús Peña, autor de esta reflexión dividida en tres entregas, ésta es la segunda, nos invita a hacernos preguntas sobre la agricultura, centrándose en la familiar, la más común en la Vega de Granada y en el mundo. ¿Son los mismos costes de producción los de la agricultura industrial que los de la agricultura familiar? ¿No somos igualmente perjudicados los agricultores que a veces no cubren gastos y los consumidores que pagamos hasta más de un 400% de lo que les pagan a los productores? ¿nos planteamos el riesgo que plantea el uso de pesticidas para la salud y la biodiversidad? Jesús Peña nos plantea otras preguntas sobre la ganadería contaminante de macrogranjas y los megaproyectos energéticos que afectan al campo y al paisaje… Merece la pena preguntarse.

Jesús Peña. Miembro de la Coordinación de Somos Vega. SomosTierra y coordinador de "Recuperamos el Abrazo con la Vega y la Tierra"

Cuando hablamos de agricultura hay que acotar; nosotros no hablamos de los fondos de inversión, de las multinacionales, de grandes terratenientes. No. Apostamos por agricultura familiar, de pequeñas o medianas extensiones. ¿Cómo podría definirse? Recurro a una autoridad a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Dice: “La agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola que es gestionada y administrada por una familia y depende principalmente de la mano de obra de sus miembros, tanto mujeres como hombres. La familia y la finca están relacionadas entre sí, evolucionan conjuntamente y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

Veamos algunos datos sobre agricultura familiar

 Las explotaciones familiares producen más del 80% de alimentos del planeta
 Las explotaciones familiares ocupan un 70/80% de las tierras agrícolas del mundo
 Las mujeres poseen únicamente el 15% de las tierras agrícolas mientras que proporcionan el 50% de la mano de obra en la agricultura.
 Más del 90% de las explotaciones agrícolas son gestionadas por una persona o una familia, y depende principalmente de la mano de obra familiar
 Hay más de 600 millones de explotaciones agrícolas en el mundo
Y muy importante; la agricultura familiar, las pequeñas fincas son seña de identidad de nuestra Vega de Granada

Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hecha esta pequeña introducción sobre la agricultura mayoritaria en el mundo analicemos lo que son a juicio de Somos Vega. Somos Tierra las problemáticas que aparecen en reivindicaciones de las luchas agrarias recientes

Precios y costes en la agricultura. Algunas preguntas

¿Son los mismos costes de producción los de la agricultura industrial que los de la agricultura familiar? ¿De qué y de quien dependen estos costes? ¿De las multinacionales de los agroquímicos, de las semillas o de los combustibles y de los bancos que nos prestan el dinero? ¿O del trabajo de las familias y los trabajadores asalariados o jornaleros y los manejos tradicionales que hacemos en la Vega?

Hay costes de la agricultura familiar que no se visibilizan

Si pedimos regulación de los precios de los alimentos y establecer precios mínimos para que los costes de producción no sean superiores al precio de venta, garantizando rentas agrícolas mínimas, tendremos que separar y poner en valor la rentabilidad de la agricultura familiar ante la industrial. Porque hay otros costes que soporta la agricultura familiar y que no se visibilizan: como costes del mantenimiento del paisaje, del mantenimiento del patrimonio agrario, en salud por la manipulación de agroquímicos tóxicos, por mantener la biodiversidad…

También los consumidores somos afectados

Basta ver los datos mensuales del Observatorio COAG FACUA; de la finca a la mesa el alimento se encarece más del 400%. Por ello productores y consumidores somos afectados y tenemos que unirnos frente a las grandes comercializadoras. ¿Buscamos solución o seguimos quejándonos cada parte por su lado? El Productor de que le sale muy caro producir y el consumidor de que todo está caro cuando va a comprar. Se puede hacer y hay ejemplos locales que lo demuestran.

Biodiversidad. No podemos matar la vida

¿Os acordáis cuando hace 20-30 años se nos llenaban los parabrisas de insectos, muchos de ellos polinizadores de nuestros cultivos? ¿Y hoy…? Hay estudios de la Unión de Agricultores de Valencia, no los ecologistas, que afirman que los insectos polinizan el 75% de nuestras frutas y hortalizas.
Todos recogimos en los filos de las acequias variadas plantas comestibles y en los linderos había frutales diversos. Yodos recuperamos las mejores semillas. Y si eran un beneficio ¿por qué han desaparecido? ¿Será por los pesticidas que las multinacionales nos presentaban como lo mejor?

Un estudio del médico investigador de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, demostraba que en la leche materna, lo mejor que una madre le da a sus hijos, hay una carga de tóxicos procedentes de los agroquímicos acumulados y que transmite al niño cuando toma el pecho….

¿Y no nos planteamos una reducción del uso de pesticidas?

Es verdad que ya ha bajado el consumo de fertilizantes un 25% por diferentes motivos, pero para nosotros es urgente, por nuestra salud, la de nuestro medio ambiente, la de nuestras aguas de acequias y pozos, contaminadas por nitratos procedentes de los agroquímicos, que se frenen esos pesticidas con el objetivo de restaurar esa biodiversidad del suelo y de nuestro entorno. Con ello, además de los costes ambientales, también bajarán los costes económicos. Beneficio para el bolsillo y para nuestros entornos.

Hablemos de ganadería. Volvemos a las preguntas

¿Es la ganadería industrial que contamina nuestros suelos y agua la solución a los problemas de los ganaderos de empresas familiares? ¿O es la mejor solución para las grandes comercializadoras producir a bajo coste y poca mano de obra, a costa de cargarse los suelos y las aguas superficiales y subterráneas? Necesitamos estiércol para nuestros cultivos para no depender de las multinacionales de agroquímicos, pero siempre mejor de ganadería extensiva y sostenible, que nos ayude a recuperar la fertilidad de la tierra, y reduzcan los costes de gestión, como desbrozadoras naturales y generadores de biodiversidad ¿no era así como se hacía antes? ¿Y ahora por qué no?

¿Sacrificamos nuestras tierras de cultivo para megaproyectos?

¿Son los megaproyectos de renovables que invaden nuestras tierras de cultivo la solución a la producción de electricidad? ¿Es más rentable para un agricultor que le alquilen o le expropien la tierra para esto? Si es así tenemos que darle una solución. Las multinacionales de la energía y los grupos de inversión lo tienen muy claro: este negocio es muy rentable para ellos, a costa de los suelos agrícolas que deberían dedicarse a producir alimentos, y a costa de cargarse el paisaje, sin generar riqueza en el territorio. Estos megaproyectos son autopistas que van desde el medio rural a las grandes áreas metropolitanas, consumidoras voraces de energía.

Las tres entregas de ¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

- Previo para entender la reflexión. Retrato de Somos Vega. Somos Tierra -1- https://otragranada.org/spip.php?article1004

- ¿De qué agricultura hablamos? -2- https://otragranada.org/spip.php?article1005

- Agricultura y mercados de cercanía. Es una necesidad -y 3- https://otragranada.org/spip.php?article1006

Por Veguita de Graná

El Lunes 4 de marzo de 2024

Actualizado el 8 de marzo de 2024