Temáticas > Agricultura y ganadería >

Agricultura y mercados de cercanía. Es una necesidad -y 3-

¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

En esta tercera y última entrega, Jesús Peña, desnuda la PAC y lo que representan los tratados de libre comercio. ¿Quiénes son los grandes beneficiados? ¿La agricultura familiar o los fondos de inversión? A continuación aborda la problemática del agua y aterriza con soluciones alternativas que pasan por la agricultura y mercados de cercanía, transición agroecológica y soberanía alimentaria. Todo ello, bien articulado, crearía riqueza, puestos de trabajo y una vida digna a nuestras gentes del campo. Jesús, acaba con la propuesta de andar ese camino todos los actores del territorio juntos.

Jesús Peña. Miembro de la Coordinación de Somos Vega. SomosTierra y coordinador de "Recuperamos el Abrazo con la Vega y la Tierra"

Desnudando la PAC.

Su misión, en teoría, es reequilibrar la agricultura europea favoreciendo un modelo de agricultura arraigado al territorio, que produce alimentos sanos y mantiene los equilibrios ecológicos y proporciona seguridad alimentaria.

Hay datos clarificadores de quiénes son los beneficiados

 La agricultura familiar y a tiempo parcial representa el 83% de las explotaciones y únicamente el 21% de la superficie, el 45% de la producción y el 60% del empleo y sólo recibe el 23% de las ayudas de la PAC.

 Las grandes explotaciones representan un 9% del total de las explotaciones, disponen del 69% de la superficie, producen el 40% de la producción agraria y generan el 28% del empleo y reciben el 65% de las ayudas de la PAC.

Si comparamos vemos que quienes más producen y mas trabajo dan son los que reciben menos ayudas de la PAC

Los amos. Fondos de inversión y grandes terratenientes

Todos tienen nombre y apellidos: Desde Mercadona a BBVA, banco británico HSBC. Solum Partners (vinculado a la Universidad de Harvard) entró en el accionariado de Agrupapulpí, empresa con más de 2.100 hectáreas propias en Almería, Murcia y Granada para lechuga, brócoli y sandía, entre otros productos. El vendedor fue otro fondo, Magnum Partners. Atitlan, grupo inversor impulsado por Roberto Centeno ―yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona― y Aritza Rodero (ex Goldman Sachs) posee Elaia (Valencia) con más de 20.000 hectáreas ―la mayoría en alquiler― de naranjas, mandarinas, limones, aguacates, almendros y olivos en más de cien fincas de España, Portugal y Marruecos

¿S puede calificar esto como un reparto justo?

Sin duda alguna se necesitaría una revisión de las ayudas de la PAC para que los grandes propietarios y fondos de inversión no sean los mayores beneficiarios de las subvenciones.

Hablemos de los “Tratados de libre comercio” ¿Quiénes ganan?

¿Libre? No podemos olvidar que el modelo globalizado fue impuesto por las multinacionales para controlar la producción agraria y la alimentación. En la Vega de Granada todos recordamos que la remolacha azucarera y el tabaco, que generó mucha economía en nuestro territorio, pero también nos dejó una herencia de dependencia de los mercados y las multinacionales, que nos obligaron a dejar de producir alimentos y centrarnos en los monocultivos.

¿Y cuál es la solución? Los tratados de libre comercio no benefician a los agricultores de otros países sino a las grandes empresas multinacionales y fondos de inversión. Hay países como Egipto donde 32 empresas controlan más de 700.000 hectáreas. En Suazilandia (África), toda la agricultura está en manos de una empresa danesa. Son países preferentes para la organización mundial del comercio. ¿quiénes son los beneficiados? ¿los agricultores, la agricultura familiar…? Juzgar vosotros mismos.

Centrémonos ahora en un problema que sufrimos; la sequía

El agua. Nos dicen que el riego a manta en la Vega de Granada consume mucha agua, y no es cierto. Ese mantra no paran de decirlo para que el agricultor se sienta culpable. No se tiene en cuenta que el agricultor no consume toda esa agua, parte recarga el acuífero de la Vega y además presta servicios ambientales, moderación de clima, paisaje, espacios de ocio y disfrute…

La modernización sólo generaría más dependencia de las petroquímicas y sus derivados, una subida de costes, de gestión y mantenimiento. ¿Es la solución? Todos estamos de acuerdo que debemos cumplir la ley, nuestros ríos tienen que estar vivos y tener agua para beber, pero también necesitamos producir alimento, paisaje y recarga del acuífero.
¿Como equilibramos esto? ¿Seguimos regando olivos de secano en superintensivo en grandes superficies, que no dan mano de obra, propiedad de los grandes tenedores y fondos de inversión? La sequía ha venido para quedarse y tenemos que adaptarnos y establecer un reparto del agua más justo que regule y priorice el uso del agua para cultivos de valor social y ambiental.

Las soluciones que necesitamos en nuestra Vega de Granada.

Agricultura y mercados de cercanía, transición agroecológica y soberanía alimentaria

 Mercado de cercanía. ¿Cómo podemos promover la economía rural local? La agricultura de cercanía no es una opción es una necesidad Con la ayuda de las instituciones que promuevan la compra de productos agrícolas para hospitales, colegios, residencias, etc. con cocinas in situ, así como un Merca dedicado al producto local para que no tenga que competir con el industrial. Para esto tendremos que convertir nuestra vega en la despensa de Granada ¿Podemos hacerlo? ¿Nos dejarán las grandes comercializadoras? ¿Si se propicia y se defiende la producción local y comarcal desde el agricultor, las instituciones y el consumidor, podríamos conseguirlo? Desde siempre la agricultura y la ganadería han trabajado de esta forma y hay mucha experiencia y grandes profesionales que nos ayudan. A esto es a lo que le llamamos trabajar hacia la soberanía alimentaria.

 Todo ello debe ir complementado con medidas y planes de apoyo para una transición agroecológica que permita a agricultores y ganaderos adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Asesoramiento, formación, acompañamientos pie de finca, planificación y programación de cultivos. Aunque pensemos que no es culpa nuestra en exclusiva, las consecuencias sí que nos están afectando en nuestra vida diaria.

En definitiva

Necesitamos la promoción del consumo local, saludable y de calidad con medidas que favorezcan y potencien los servicios, los insumos locales, las semillas propias, la transformación cercana, la comercialización comarcal y el consumo de cercanía, generadores de trabajo digno. ¿Por qué las instituciones, sean del color que sean, desde la local, la provincial, la andaluza y la estatal no se ponen las pilas?

Acabamos. Somos Vega. Somos Tierra con las gentes del campo, del terriiorio

Somos Vega. Somos Tierra compartimos la grave situación que atraviesa el sector agrario y ganadero desde hace años, no es nuevo. somos muy conscientes de ello. Nosotros siempre hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos con los agricultores y ganaderos de la Vega, entendiendo sus problemas, pero al mismo tiempo buscamos alternativas como las propuestas más arriba, desde lo local, con las explotaciones familiares. Pero las soluciones pasan por cambiar el modelo agroindustrial dirigido por las multinacionales, las elites y grupos de inversión que lo único que buscan es el máximo beneficio, sin dar trabajo y compitiendo de forma desleal con los “chicos” que son lo que apuestan por el territorio y por las economías locales. Desde Somos Vega. Somos Tierra alzamos la voz y apostamos por otra manera de hacer las cosas en nuestra vega. Eso sí, los problemas se resolverán desde el territorio desde los actores presentes en él; gentes del campo, asociaciones, universidad, administraciones locales… Tenemos que andar juntos.

Las tres entregas de ¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

 Previo para entender la reflexión. Retrato de Somos Vega. Somos Tierra -1- https://otragranada.org/spip.php?article1004

 ¿De qué agricultura hablamos? -2- https://otragranada.org/spip.php?article1005

 Agricultura y mercados de cercanía. Es una necesidad -y 3- https://otragranada.org/spip.php?article1006

Por Veguita de Graná

El Viernes 8 de marzo de 2024

Actualizado el 8 de marzo de 2024