Temáticas > Debates ecológicos >

Un río de barro y piedras invade varias pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada

Una reflexión sobre la seguridad en la estación de esquí ante fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global

La lluvia en altura debido a las altas temperaturas ha arrastrado la nieve caída en los últimos días produciendo un efecto de deshielo súbito. El gran volumen de agua deshelada generó una avalancha de barro y piedras, invadiendo varias pistas de la estación.

Las impresionantes imágenes han sido publicadas por numerosos medios (como eltiempo.es)

Este fenómeno de río de barro, sumamente extraño hasta ahora en nuestras montañas, está ligado a la subida de temperaturas invernales. Si hay precipitaciones con bajas temperaturas, como sería lo normal en esta época, tendremos una nevada. Pero si llueve sobre el manto de nieve como consecuencia de las altas temperaturas, se produce un deshielo súbito. Esta masa de agua que el terreno no tiene tiempo de absorber, genera una corriente acelerada por la pendiente, que sobre este terreno muy alterado artificialmente, da lugar a una avalancha de barro y piedras.

Un fenómeno parecido (pero lógicamente a una escala muchísimo mayor) se dio en 1985 en la tragedia del pueblo de Armero (Colombia), cuando la erupción del volcán Nevado del Ruiz produjo el deshielo súbito de las nieves en altura y un tremendo lahar (torrente de agua y barro) arrasó el pueblo con la pérdida de más de 20.000 vidas.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha informado en un comunicado que esta corriente de barro ha comenzado en el área de Cauchiles-Parador, en la cara Sur de la estación y ha afectado a las pistas Maribel, Zaragatillo, el tramo final de El Río y el área de actividades Mirlo Blanco.

Imagen de la lengua de barro en zona Mirlo Blanco

Afortunadamente, las pistas de la estación se encontraban cerradas al esquí por causas meteorológicas cuando se produjo la avalancha, no habiéndose producido daños personales. Sin embargo en la zona de Mirlo Blanco, que al parecer sí se encontraba abierta, tuvieron que ser evacuadas alrededor de doscientas personas.

Vista aérea de la zona de actividades Mirlo Blanco

Se da la circunstancia de que el parque de actividades Mirlo Blanco se encuentra ubicado en el fondo del barranco, sobre una zona entubada del río Monachil. Además está justo en la confluencia de todas las pistas que convergen con la de El Río, incluidas Zaragatillo, Maribel y todas las de la umbría en la vertiente opuesta.

Confluencia de todas las pistas sobre la zona de Mirlo Blanco

Esta zona afectada por la avalancha de barro, desde luego no parece la ubicación más segura para la actividad recreativa de familias y niños.

No es la primera vez que se sabemos de un fenómeno de deshielo súbito en Sierra Nevada. Se dio un episodio similar en diciembre de 2022, tal como describimos en nuestro artículo:
Impacto de la subida de temperaturas en la estación de esquí de Sierra Nevada

La probabilidad de precipitaciones invernales en forma de lluvia en vez de nieve, como sería lo habitual a esta altitud, irá en aumento en paralelo con el incremento de temperaturas por efecto del calentamiento global.

La probabilidad de precipitaciones invernales en forma de lluvia en vez de nieve, irá en aumento por el calentamiento global

La subida de la temperatura y los informes que cuestionan la viabilidad de las estaciones de esquí españolas (AEMET), son una realidad que no podemos eludir y necesitamos afrontar ya en Andalucía. Y no sólo desde el punto de vista de viabilidad económica y sostenibilidad ambiental, también desde una perspectiva de seguridad.

El problema de la lluvia en altura no solo pone de manifiesto la inutilidad de invertir en cañones de nieve artificial, también evidencia la existencia de un riesgo que tendrá que ser evaluado por los técnicos y las autoridades responsables de la estación.

Hoy es la propia naturaleza quien nos muestra el camino con este aviso. Si los políticos no lo quieren ver, será ella quien ponga las cosas en su sitio.

Por Blas García

El Miércoles 14 de febrero de 2024

Actualizado el 17 de febrero de 2024