Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

“La vegetación puede estar cambiando de forma acelerada”

Jesús del Río. Reflexión que nos debería hacer pensar y actuar

Jesús del Río, biólogo, tras un control de la flora y vegetación litoral ve que ésta se encuentra en una situación lamentable. Esto le mueve a hacer una reflexión en la que muestra su preocupación sobre la sequía y cómo está afectando “a la vegetación natural que nos provee de innumerables servicios ambientales y es depositaria de gran parte de la biodiversidad”. “La vegetación está cambiando de forma acelerada”. “Desgraciadamente”, concluye en su reflexión; “esto contrasta con esos insensatos que protestan contra la Agenda 2030 y el pacto verde europeo. El texto de Jesús es breve. Merece la pena leerlo, reflexionar y actuar

Jesús del Río colaborador de otragranada.org. Autor de la serie “Paisajes granadinos poco conocidos”. Jesús coordinará el área de trabajo “El futuro del agua a nivel global y local” en “Hacia Otra Granada”.

Llevamos un tiempo escuchando de las dramáticas consecuencias de la sequía en la economía, la agricultura y en los abastecimientos humanos, pero parece que no nos acordamos de las graves consecuencias que está teniendo también sobre la vegetación natural que nos provee de innumerables servicios ambientales y es depositaria de gran parte de la biodiversidad.

Flora rara y amenazada con más del 90% de sus ejemplares secos

Hoy en un control de la flora y vegetación litoral he encontrado una situación lamentable con multitud de pinos, encinas y acebuches secos, y lo que es peor, con poblaciones de especies de flora rara y amenazada con más del 90% de sus ejemplares secos, temiendo que puedan desaparecer algunas especies de nuestro litoral granadino como persista la sequía esta primavera.

Narcissus assoanus o Micromeria inodora. Adaptadas a la sequía

En medio de este lamentable espectáculo todavía son capaces de florecer algunas especies como el pequeño "Narcissus assoanus" o la rarísima "Micromeria inodora" de origen norteafricano, que parece mejor adaptada a esta sequia prolongada.

Podemos estar perdiendo parte de nuestro patrimonio sin prestarle atención

Parece que la vegetación puede estar cambiando de forma acelerada hacia esas otras comunidades mejor adaptadas a la falta de precipitaciones y que podamos estar perdiendo parte de nuestro patrimonio natural sin ni siquiera prestarle atención.

Y mientras ocurre esto, sigue el negacionismo climático

Desgraciadamente esto contrasta con esos insensatos que protestan contra la Agenda 2030 y el pacto verde europeo. Que pena de sociedad.

Esta reflexión de Jesús del Río. nos debería hacer pensar y actuar

Por Veguita de Graná

El Viernes 9 de febrero de 2024

Actualizado el 9 de febrero de 2024