Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

26 de marzo. Día Nacional de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

Ecologistas en Acción pedirá en una marcha la recuperación de la parte desaparecida del camino de los Abencerrajes

Marcha día 26 de abril. Salida a las 10:30. Puerta centro Comercial Serrallo

El camino de los Abencerrajes es una vía pecuaria que en parte ha desaparecido. Su recuperación es lo que pedirá Ecologistas en Acción en una marcha que tendrá lugar el domingo 26 de marzo. Las vías pecuarias son caminos históricos para el paso del ganado trashumante en busca de pastos. El camino de los Abencerrajes salía de Granada y se unía a otra vía que llega a La Zubia. Con esta marcha Ecologistas en Acción comienza a reivindicar caminos perdidos, y su señalización, que son patrimonio público. Es patrimonio de toda la gente y que las administraciones no han sabido o querido conservar. Cuando lo consigamos será una bella ruta que conectará Granada con La Zubia a través de la Vega Sur

cartel nunciador de la marcha

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Comienzo este artículo aclarando un concepto “vías pecuarias”. Éstas son las rutas tradicionales usadas para el paso del ganado trashumante cuando éste era llevado a los lugares donde había mejores pastos. En Granada, por ejemplo, hace décadas era común ver rebaños camino de la Sierra cuando se aproximaba el verano o cruzando el camino de Ronda por la noche. Estas rutas estaban protegidas desde al menos el siglo XII con la creación del “Honrado Concejo de la Mesta” por el rey Alfonso X en el año 1273,
Hay varios tipos de vías pecuarias. Las más grandes son las cañadas (hasta 75 metros), Las otra vías son los cordeles (hasta 37,5 metros), veredas (hasta 20 metros) y las más pequeñas son las coladas de menor anchura que las anteriores. Existían también los “abrevaderos” que eran zonas para que el ganado bebiera y descansara.

Camino de los Abencerrajes que aún conserva el camino como calle de Granada

¿Dónde está el camino de los Abencerrajes?

Procede de Granada como Vereda del Camino de los Abencerrajes y continúa por La Zubia como Camino del Martes. Su anchura es (debería de ser) de 20 metros y su longitud dentro del término municipal de Granada es de 1.673,23 metros. Se trata de una vía pecuaria y por tanto es un bien de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargable. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha perdido parte de este camino.

Camino de los Abencerrajes en el año 1956 (derecha) y 1987 (izquierda)

¿Qué dice la documentación histórica de este camino?

Su nombre es Vereda del Camino de los Abencerrajes, con Identificador de vía pecuaria 18087005. En la documentación histórica encontrada, se indica que esta Vereda parte de la Cañada Real General de Trashumancia en el denominado Puente Verde, tomando dirección Sureste por el denominado Camino de los Abencerrajes, llegando a la actual ronda Sur, en cuyas proximidades se localiza el límite de la zona urbana según el planeamiento urbanístico vigente a la fecha de entrada en vigor del Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Aún quedaba algo de camino poco después de la inauguración de la autovía A-395. Año 1997-98

Desde dicho límite, la Vereda que se describe continúa por el mencionado Camino, cruzando la Ronda Sur y siguiendo entre terrenos de regadío del pago Los Abencerrajes cruza la actual carretera a Huétor-Vega, Cájar y Monachil y el río Monachil, para tomar un camino que atraviesa el pago del Aravenal dejando el Cortijo Gallardo a la izquierda y llegar a los Carballos que quedan a la izquierda, saliendo del municipio de Granada dirigiéndose hacia los Torreones de La Zubia.

Camino representado oficialmente en mapa del Instituto Geográfico Nacional

¿Qué parte del camino se ha perdido?

De entrada, se ha pedido toda la vía en el casco urbano de Granada. Todavía conserva el nombre como calle Camino de los Abencerrajes que va desde la ronda Sur hasta el Camino Bajo de Huétor.
La autovía A-395 a Sierra Nevada (conocida también como Ronda Sur) corta esta vía pecuaria y ya incumple lo dispuesto en la Ley de Vías Pecuarias al no establecer un paso alternativo, como hay en otros lugares, bien como paso subterráneo o elevado.

La línea azul muestra el camino perdido ocupado por las fincas colindantes

Tras cruzar la Ronda Sur desde Granada a la vega, observamos que la vía se pierde. Esta situación de pérdida del camino se debe e la falta de uso y a que las fincas vecinas han ido ampliando su parcela hasta engullir el camino.

La campaña de Ecologistas en Acción quiere recuperar los tramos perdidos del camino de los Abencerrajes

Dado que es un bien de dominio público, y debe estar al servicio de la ciudadanía, desde Ecologistas en Acción hemos emprendido una campaña para recuperar esos tramos de camino perdido y el cruce con la carretera a Huétor y Cájar que impide el paso de forma ilegal.

Al pasar el río Monachil el camino se mantiene hasta enlazar con el camino del Martes que nos lleva a La Zubia

En un país como este, con tanto chorizo y ladrón, es necesario la movilización ciudadana para recuperar lo que es de todos.

Participa en las acciones que se emprendan para la recuperación de los caminos públicos.

Es un deber moral y ciudadano reivindicar nuestros caminos

Marcha día 26 de abril. Recorrido reivindicativo del camino
reconocimiento del terreno usurpado.

Salida a las 10:30 desde la puerta centro Comercial Serrallo. (Ojo con el cambio de hora)

La marcha no tiene ninguna dificultad física, solo se recomienda llevar un buen calzado para el tramo perdido, ya que habrá que ir campo a través.

Pues nada, reclamamos lo que es patrimonio de toda la gente y que las administraciones no han sabido o querido conservar. Cuando lo consigamos será una bella ruta que conectará Granada con La Zubia.

Por Veguita de Graná

El Viernes 24 de marzo de 2023

Actualizado el 24 de marzo de 2023