Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Ganadería industrial en la provincia de Granada

¿Qué problemáticas ambientales, económicos, sociales y de salud acarrea la ganadería industrial?

En una primera entrega “¿Cómo viven pollos y cerdos que pueden acabar en tu mesa?” Javier Egea analiza a fondo la ganadería industrial en la provincia de Granada. Javier nos deja claras las condiciones tan deplorables en las que viven esos animales, la facilidad que tienen para instalarse y la falsa leyenda de que crean puestos de trabajo. Ahora, en esta segunda y últiima entrega, Javier nos poe al día de los impactos ambiental (suelo, agua, residuos, aire, acuíferos…), social, económico y en la salud. Leed. Está relacionado con nuestra alimentación.

Diversos problemas ambientales, económicos, sociales y de salud han hecho ue muchas poblaciones rechacen la ganadería industral en sus municipios

Javier Egea. Ex coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Granada

Residuos en grandes cantidades

Estas explotaciones generan un gran impacto ambiental (uso del suelo, consumo de agua, residuos de todo tipo, contaminación de aire, suelos y acuíferos, etc.), social, económico y de salud.

Son muchas toneladas anuales de estiércol (una granja tipo de 2.499 cerdos produce 6.000 tm/ año, y una de pollos de 55.000 animales, 1.100 tm/año) que se dispersan por el territorio, unas veces directamente al terreno, como abono y, otras, mediante gestor autorizado que, al final, con o sin tratamientos previos, acaban también en los campos.

Si en el año 2019 se criaron en la provincia de Granada 300.000 cerdos, supone que se produjeron 300.000 toneladas de estiércol y los 63 millones de pollos criados en la provincia generaron 250.000 tm de estiércol.

En total más de medio millón de toneladas de estiércol es esparcido cada año por unas zonas muy concretas de la provincia, casi siempre las mismas fincas, donde no se vigila las cantidades ni los lugares exactos de vertido.

Un agricultor muestra la contminación por purines en un lugar cercano a una macrogranja

¿Qué supone para las poblaciones cercanas la gran cantidad de residuos generada?

Estos residuos dispersos generan molestias a la población cercana por los olores (sobre todo debidos a gases de efecto invernadero, como metano y amoníaco) y la proliferación de insectos, millones de moscas sobre todo, principalmente en los meses más cálidos, que además coinciden con las aperturas nocturnas de balcones y ventanas por parte del vecindario.
Estas granjas afectan negativamente a otros sectores de la economía rural

También esta situación afecta gravemente a la industria hotelera, y restaurantes, bares y casas rurales (que son abundantes en la zona norte de la provincia) ven disminuir su clientela o se ven abocados al cierre.

Hablemos ahora de los problemas relacionados con la salubridad

Las bacterias resistentes a los antibióticos procedentes del ganado suponen un grave riesgo para la humanidad.
Cada vez más se está comprobando, científicamente, que los hacinamientos de animales domésticos son lugares idóneos para la proliferación de bacterias y virus y ya hace años que desde las granjas salen bacterias multirresistentes, que no desaparecen con los antibióticos tradicionales, debido al uso y abuso de estos antibióticos en las explotaciones ganaderas.

Las enfermedades en el ganado son habituales. Sin ir más lejos:
En 2018 se detectaron 4.800 casos de peste porcina africana en la UE, 3.800 en jabalíes y 1.000 en pequeñas granjas porcinas.

En 2019, La mayor epidemia animal mata en Asia a millones de cerdos
La gripe porcina africana se extiende desde China al resto del continente sin que ninguna medida la frene.

La ganadería indusrial provoca gran rechazo en muchos lugares de España

En noviembre de 2020, Las autoridades japonesas sacrificaron alrededor de 330.000 pollos en una granja de cría situada al oeste del país tras detectar un brote de gripe aviar y en Holanda sacrificaron 215.000 pollos por la misma causa

También en este mes de noviembre de 2020, el Ministerio de Agricultura pide a las comunidades autónomas de que eleva el nivel de vigilancia y de bioseguridad en las explotaciones avícolas, como consecuencia de la situación de la zoonosis influenza aviar (o gripe aviar) en el norte de Europa y se restringe la cría de aves de corral al aire libre, salvo que se pueda asegurar que no entran en contacto con aves silvestres, a través de telas pajareras u otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres

La actual pandemia de COVID-19 que sufrimos en 2020, presenta muchos interrogantes, sobre todo después que desde hace años se sabe que virus desconocidos hasta hoy aparecen en cerdos.
En junio de 2020, Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

A modo de conclusión

Es hora de plantearnos el modo de vida que llevamos y las prioridades que tenemos.
Hay que elegir entre comer carne barata, expuestos a perder calidad de vida y un medio ambiente adecuado, y exponernos a enfermedades o, apostar por un menor consumo de carne, de más calidad, más saludable, obviamente más cara y que impacte lo menos posible en nuestra salud y nuestro entorno.

Recomendaciones para el uso del mapa que va en archivo

1.- Hay que tener instalado el programa Google Earth. Si no se tiene se puede descargar e instalar, ya que es un programa gratuito.

2.- Abrimos el archivo *.kmz y cuando nos acerquemos a la provincia de Granada veremos unos marcadores de colores.

Con color amarillo, se marcan las explotaciones porcinas y, con rojo, las avícolas, principalmente de broilers, aunque también hay algunas de pavos y de perdices y codornices.

3.- Pinchando en el marcador se accede a la información de la explotación correspondiente. En muchas etiquetas se observará que el ayuntamiento no da datos. Queremos indicar que a pesar de haber solicitado a los ayuntamientos que cumplan con la Ley de Transparencia (a lo que están obligados) buscan vericuetos para no dar información, infringiendo la legalidad.

4.- Aquellos marcadores que coinciden con el centro de las poblaciones, se refieren a granjas anteriores a 2016, registradas por la administración y de las que no disponemos de la situación exacta, por eso ofrecemos el código de la granja y el número de plazas autorizadas.

Primera entrega de "Ganadería industrial en la provincia de Granada"

¿Cómo viven pollos y cerdos que pueden acabar en tu mesa?

https://otragranada.org/spip.php?article941

Documentos adjuntos

Por Veguita de Graná

El Viernes 11 de diciembre de 2020

Actualizado el 22 de abril de 2024