Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Sentipaseos. Red de Sentimientos y Compromisos

"Las Visiticas", sentipaseos para conocernos y formar redes entre barrios y pueblos de Granada

Los sentipaseos alumbran una nueva modalidad; "Las Visiticas". Término muy granadino que expresamos cuando vamos a ver amistades que viven un poco lejos de nuestro lugar de residencia... "Voy de visitica", se decía antes. ¿Y que son "Las Visiticas" entre barrios pueblos? Son sentipaseos para descubrir los barrios desde la mirada y compromiso de las personas y colectivos que trabajan en las áreas social, económica, ambiental, educativa, cultural… Con ello conocemos con la mirada de los actores que luchan por un bario mejor. Así, nos encontramos, compartimos problemas comunes e intentamos formar red para mejorar nuestros barrios y la vida de nuestra ciudadanía. "Sentipaseos. Red de Sentimientos y Compromisos", con colectivos de barrios, vamos a poner en marcha "Las Visiticas" para conocer, disfrutar y comprometerse juntos.

La historia y vida de los lugares explicadas por sus protagonistas. Eso son Las Visiticas

Sentipaseos. Red de Sentimientos y Compromisos

¿Qué queremos que sean Las Visiticas?

Son sentipaseos que haremos periódicamente por barrios. Con ellos, los colectivos comprometidos con el territorio visitado nos dan a conocer el barrio, sus peculiaridades, sitios de encuentro, problemáticas, sueños. luchas… a colectivos y personas de otros barrios y pueblos de Granada. Conocemos nuestros barrios y pueblos con las miradas de sus actores comprometidos.

Las Visiticas son sentipaseos que quieren cumplir varios objetivos:

 Descubrir los barrios desde la mirada y compromiso de las personas, colectivos y otros que trabajan en las áreas social, económica, ambiental, educativa, cultural…

 Crear poco a poco una red de colectivos que una nuestros barrios y pueblos.

 Intercambiar experiencias por áreas y organizar encuentros para buscar soluciones comunes a las problemáticas que se viven en los barrios.

 Las Visiticas siempre tienen que estar impregnadas de la alegría y el disfrute.

Los sujetos activos de cada barrio expondrán la vida, luchas, sueños y compromisos con sus lugares

¿Cómo se organizan Las Visiticas?

Los colectivos de barrio visitado fijan el itinerario y las estaciones que habrá a lo largo de la Visitica para explicar diversas temáticas del barrio. Queremos empezar en un local con una exposición general con imágenes para que se pueda tener una idea del barrio que vamos a recorrer.

Compromisos. También alegría y disfrute

¿Qué son las estaciones de Las Visiticas?

Son paradas en lugares significativos donde colectivos nos muestran aspectos del barrio; por ejemplo, puede ser junto a un espacio donde se haya conseguido una reivindicación, o un parque donde nos puedan mostrar los árboles o un lugar emblemático del barrio… Cada estación debería mostrar una temática que nos ayude a conocer mejor las luchas, problemáticas y sueños del barrio. También tienen cabida expresiones culturales (un poema, una pintura o una canción de personas del barrio).

¿Cuánto durarían?

Tendríamos que ser capaces de hacerlas en tres horas aproximadamente.
Los barrios organizadores tienen total autonomía para elaborar la Visitica
Aunque tengamos una estructura e ideas generales, los barrios organizarán con total autonomía las Visiticas.

Las cuatro Visiticas que queremos organizar por ahora

Barrios de Granada: Realejo, Norte, Zaidín y municipio de Huétor Vega.

¿Cuándo presentaremos Las Visiticas?

Próximamente. Os mantendremos informados.

Por Veguita de Graná

El Domingo 5 de febrero de 2023

Actualizado el 17 de enero de 2024