Temáticas >

La Vega de Granada

La Vega de Granada sufre una pérdida irreparable; ha muerto Ricardo Ávila

Referente para agricultores y el movimiento en defensa de la Vega

Ricardo Ávila Alabarces, técnico agrícola jubilado, murió el sábado 30 de septiembre. Con su fallecimiento la Vega de Granada pierde a una de las personas que mejor la conocía, y que siempre mantuvo su compromiso con ella y con la dignidad de los agricultores. Actualmente participaba, entre otros, en un proyecto que investiga las potencialidades de riqueza y trabajo de la comarca de la Vega granadina. Su pérdida ha causado una honda impresión en agricultores y el movimiento en defensa de (...)

3 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

Sr. Alcalde de Granada; ¿por qué le niega al Zaidín, barrio con tanto paro, un huerto para crear empleo?

¿Granada “antihuertos? “El Abrazo”. Más de un año esperando un espacio para practicar agricultura ecológica

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Granada no apoye un proyecto que enseña agricultura ecológica y que, además, crea empleo…? El proyecto, “El Abrazo”, que da cursos de formación agroecológica, cooperativa, humana y de gestión agraria para impulsar la creación de puestos de trabajo en la Vega de Granada, no se puede desarrollar en Granada, barrio del Zaidín, porque el Ayuntamiento lleva más de un año negando un huerto de prácticas agroecológico y de empleo. Hartos de esperar, el (...)

5 de septiembre de 2017, por Veguita de Graná

El Monachil nos une se prepara para el otoño

Un proyecto muy vivo

"El Monachil nos une", parado por el calor, hace balance de lo que está realizando y lo que prepara para el otoño. Este proyecto aboga por el compromiso de los habitantes de la Vega Sur con su territorio para defenderlo, mejorarlo y dinamizarlo integralmente. Todo ello a partir de múltiples encuentros, paseos, investigaciones...
¿Que es el Monachil nos une?
Es un proyecto que forma parte de “Recuperamos el Abrazo con la Vega”. Aboga por el compromiso de la ciudadanía en la defensa y (...)

20 de julio de 2017, por Veguita de Graná

La sostenibilidad oportunidad para crear riqueza y trabajo en las vegas de Granada

Jornada en la Diputación de Granada dirigida a todos los municipios granadinos

El 9 de noviembre una jornada organizada por Diputación y Somos Vega. Somos Tierra expondrá a los municipios granadinos el proyecto "Recuperamos el Abrazo con la Vega" que desarrolla Somos Vega. Somos Tierra y el Banco de Tierras que empieza a gestionar la Diputación granadina. La experiencia de "El Abrazo" es válida para cualquier espacio de vega e incluso para los secanos. En la jornada también intervendrán asociaciones sociales del Zaidín exponiendo el fuerte contenido social (crea (...)

20 de octubre de 2016, por Veguita de Graná

“El Monachil nos une” propone actuaciones para mejorar la Vega Sur

"El Abrazo" se agranda

El Monachil y sus acequias conforman el territorio de la Vega Sur. Monachil, La Zubia, Cájar, Ogíjares, Huétor Vega y Granada (Zaidín) son los municipios que lo integran. Un programa, dentro del proyecto “El Abrazo”, quiere que la ciudadanía de estos lugares conozca su territorio, tomen conciencia de lo que necesita para mejorarlo y sea la protagonistas de esos cambios. El equipo organizador presentará un plan de actuación y que será debatido por asociaciones e instituciones de la comarca (...)

20 de octubre de 2016, por Veguita de Graná

José Castillo: “Veremos cómo se reparte el agua del Monachil desde el siglo XI y el único molino andalusí que queda en la Vega, que pretenden urbanizar para hacer un centro comercial”

Paseo por la Vega de Cájar y acequia del Jacín. Domingo 5 de junio. Salida 9.30

Entrevistamos a José Castillo, catedrático acreditado de la Universidad de Granada con un amplio currículo del que entresacamos, en relación con la Vega, su trayectoria en la investigación y divulgación del patrimonio histórico y agrario de la Vega de Granada y su firme compromiso con ésta. Él ha sido el autor de las figuras de protección que el movimiento de defensa de la Vega ha enarbolado en los últimos tiempos. En la actualidad es miembro de, entre otras organizacionesde distinto (...)

1ro de junio de 2016, por Veguita de Graná

El Monachil nos une. El Abrazo de la Vega Sur con su río

Recuperando la dignidad del río recuperamos nuestra propia dignidad

“El Monachil nos une” quiere ser un proyecto que, dentro de El Abrazo por la Vega, involucre a la ciudadanía de la Vega Sur en la defensa integral de su río, acequias, vega y territorio. Y todo desde la diversidad de puntos de vista; económico, social, cultural, educativo, ambiental… Queremos conocer las problemáticas y las oportunidades que nos brinda el sitio donde vivimos y actuar para mejorarlo. Este proceso, además, servirá para encontrarnos la vecindad del río desde su nacimiento (...)

23 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

La Vega, con la agroecología, puede crear trabajo y aumentar las rentas de los agricultores

Necesitamos otro modelo agrario sostenible social y ambientalmente

Con su larga y dilatada experiencia en el mundo de la agricultura, Jorge Álvarez reflexiona sobre ésta y llega a la conclusión de que la agroecología puede crear empleo y subir las rentas de los agricultores. Pero para ello es necesario que éstos se formen y se asocien para planificar cultivos que abastezcan los mercados próximos. Jorge desarrolla esta tema con el propósito, entre otros, de que el campo pueda srvir para aliviar el paro y merjorar la vida de los agricultores
Jorge (...)

16 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

Vega y trabajo. El lado más social de Recuperamos el Abrazo con la Vega

Reflexiones desde el barrio granadino de la Vega Sur: El Zaidín

Abordamos en este artículo colectivo el desarrollo del lado más social del Abrazo con la Vega. Nos centramos en el Zaidín, barrio granadino con un alto índice de paro que está rodeado de una amplia bolsa de tierras sin cultivar. Al mismo tiempo, la agricultura ecológica tiene un gran futuro… Pero ¿están dispuestas las personas desempleadas a ver la Vega como la “fabrica” que les prroporciona empleo? Narramos aquí nuestra experiencia que, además, ha servido para que colectivos sociales y de (...)

10 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

Plan Especial de la Vega: Hecho para la bici, no para el tractor

El POTAUG, jefe del Plan, fue la puerta de entrada del ladrillo

La agricultura no pinta nada en el Plan Especial. Las necesidades de la Vega son ignoradas. ¿Y la protección? Con el POTAUG, puerta de entrada al ladrillo, como jefe jerárquico, poco se puede esperar. ¿Y qué necesitaría la Vega? Atender las demandas históricas; dinamización y protección.
En un artículo anterior decía que el Plan Especial de la Vega no responde a las reivindicaciones de agricultores, comunidades de regantes ni movimiento en defensa de la Vega porque ni dinamizaba ni (...)

30 de abril de 2016, por Veguita de Graná