Temáticas >

Plantas

El árbol más numeroso de calles y plazas de Granada. 5.172 ejemplares.

Plátano. Platanus hispanica

Después de conocer los árboles más numerosos de las calles y plazas de Granda, del décimo al segundo, le llegó el turno al más numeroso, al primero de la lista, el plátano. Con 5.172 ejemplares repartidos por todos los barrios. Este árbol, grande, con ancha copa, elegante, es utilizado a la vez en jardines reales, avenidas, y en carreteras para dar sombras. Resistente a la contaminación, puede provocar alergias. Y una curiosidad; hay quien afirma que, los plátanos situados entre pavimento (...)

8 de junio de 2021, por Veguita de Graná

2º árbol de Granada. 3.595 ejemplares en sus calles y plazas

Cinamomo (Melia azederach)

La lista de los 10 árboles más numerosos de las calles y plazas granadinas (censo 2018) está tocando a su fin. Le toca el turno al segundo árbol en esa clasificación. 3.595 ejemplares. Es el inconfundible cinamomo, con sus olorosas flores lilas de primavera y sus frutos (bolitas amarillo pálido) colgando de sus árboles desnudos. Árbol sagrado en algunos lugares de Asia, nos limpia el aire que respiramos y es un reputado insecticida empleado en agricultura ecológica. También se utilizó como (...)

24 de mayo de 2021, por Veguita de Graná

El tercero más numeroso en calles y plazas de Granada, con 2.958 ejemplares, aunque está por todos los lugares

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Micorrizas hace un esfuerzo, gustoso, para que conozcas los árboles con los que convivimos. En esta ocasión es el ciprés, Cupressus sempervirens, árbol muy ligado a Granada. No sólo está en calles y plazas (el tercer árbol más numeroso, también en urbanizaciones, viviendas particulares y, cómo no, es emblemática la imagen del Albaicín, que vemos desde la Alhambra, con la multitud de cipreses entre sus cármenes. También muchos cortijos granadinos han tenido como “faro” este árbol. Y cómo (...)

7 de mayo de 2021, por Veguita de Graná

El 4º árbol más numeroso de calles y plazas granadinas

Naranjo agrio (Citrus aurantium)

2.773 ejemplares llenaban las calles y plazas de Granada, en 2018, de olor a azahar en primavera y de naranjas amargas del otoño en adelante. Este árbol con propiedades medicinales y bastante utilizado en perfumería, podría crear puestos de trabajo si se utilizaran sus naranjas para hacer mermeladas y otros productos. El naranjo amargo o agrio, todo el mundo lo conoce, pero si quieres saber algo más…
Colectivo Micorrizas (1). Javier Egea, Paco Cáceres, Jesús del Río (...)

27 de abril de 2021, por Veguita de Graná

Es el 5º árbol mas numeroso en plazas y calles granadinas

Almez (Celtis australis)

Es el quinto árbol más numeroso en nuestras plazas y calles granadinas. En 2018 había 2.526 ejemplares distribuidos por todos sus barrios. Sus frutos comestibles hacían las delicias de los niños y adolescentes de hace varias décadas. Frutos de miel, decían los griegos. Descubre este árbol y para qué lo utilizan o utilizaban los humanos... Y no solo en plazas y calles; también en riberas de los ríos, en acequias...
Colectivo Micorrizas (1). Jesús del Río, Javier Egea. Paco Cáceres (...)

9 de abril de 2021, por Veguita de Graná

2089 ejemplares en las calles y plazas granaddinas (2018)

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Dicen que en un árbol del amor se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Jesús. Es la leyenda. Es el sexto árbol mas abundante en nuestras calles. En estas fechas se pondrá o está ya en flor. Hermoso. Después le saldrán las hojas. Y después en otoño veremos sus frutos, especie de legumbres, colgando del árbol. ¿Queréis conocer más cosas del árbol del amor? Micorrizas os cuenta cómo es, para qué lo utilizamos los humanos…
Árbol del amor. Cercis siliquastrum
Colectivo Micorrizas (...)

16 de marzo de 2021, por Veguita de Graná

7º árbol más numeroso de calles y plazas de Granada. 1.564 ejemplares

Arce negundo Acer negundo

Nueva publicación de los arboles de Granada. En esta ocasión os presentamos el arce negundo (Acer negundo) el séptimo árbol más numeroso de nuestras calles y plazas de Granada. Siempre según los datos de 2018. Antes de hablar de este árbol, queremos hacernos eco de la denuncia de medios de comunicación sobre las numerosas talas que está ordenando el Ayuntamiento de Granada. Se informa de que son varios los barrios que han sufrido en los últimos tiempos cortes de árboles. Nos sumamos a esta (...)

3 de marzo de 2021, por Veguita de Graná

8ª árbol más numeroso en las calles y plazas granadinas. 1.379 ejemplares

Falsa acacia. Robinia pseudoacacia

Seguimos del 10 al 1. ¿Te interesa conocer cuáles son los árboles más numerosos en nuestras calles y plazas de Granada? Micorrizas te lo cuenta. El décimo es el arce campestre. El noveno la acacia del Japón. ¿Y el octavo? La falsa acacia (robinia pseudoacacia) Nos esforzamos para que los textos sean atractivos y acompañados de imágenes, porque pretendemos que te caigan bien esos vecinos que te dan sombras, belleza, muchas veces olores y frutos. Os Presentamos en esta ocasión a la falsa (...)

19 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

El noveno árbol más numeroso en las calles y plazas granadinas

Acacia del Japón

Del 10 al 1. ¿Te interesa conocer cuáles son los árboles más numerosos en nuestras calles y plazas de Granada? Micorrizas te lo cuenta. Ya dijimos que el número 10 es el arce campestre. Ahora te desvelamos cuál es ell numero 9. Nos esforzamos para que los textos sean atractivos y acompañados de imágenes, porque pretendemos que te caigan bien esos vecinos que te dan sombras, belleza, muchas veces olores y frutos. Hoy te presentamos a la acacia del Japón (Sohora japonica), el noveno árbol (...)

11 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

El décimo árbol más numeroso en las calles y jardines de Granada

Arce campestre

Del 10 al 1. ¿Te interesa conocer cuáles son los árboles más numerosos en nuestras calles y plazas de Granada? Micorrizas te lo dirá y te contará las características, historia, curiosidades y cómo utilizan los humanos cada uno de estos árboles. Pretendemos que los textos sean atractivos y acompañados de imágenes, porque pretendemos que te caigan bien esos vecinos que te dan sombras, belleza, muchas veces olores y frutos. Hoy te presentamos al arce campestre (Acer campestre). En las calles (...)

3 de febrero de 2021, por Veguita de Graná