Temáticas > Ecología urbana >

¿Conoces a tus otros vecinos…? ¿Conoces al cinamomo?

¿Ese es el bajito simpático o el alto malafollá?

Son nuestros vecinos silenciosos, que nos dan sombras, flores e incluso frutos comestibles. Queremos que los conozcas. Dentro del proyecto El Abrazo queremos que los conozcas. Aquí va un botón de muestra. Hablamos de uno que está en flor ahora; el ciinamomo. Potente insecticida ecológico, matapiojos, árbol sagrado en Irán, santo en Barcelona... Aquí va su historia y fotos para que puedas localizarlos.

cinamomo flores y frutos
Cinamomos avenida de Dílar

Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com

Una vez colgado el artículo, Javier Egea (Ecologistas en Acción) nos aporta el siguiente dato: un cinamomo (medio) absorbe 5.969 kg.CO2 al año (16Kg/día) por lo que elimina las emisiones de 10.373 coches al día. Gracias Javier

¿El cinamomo…? Ese debe ser nuevo en el barrio… ¿Es uno bajito y algo nervioso que viene por el parque? ¿O es el que se ha venido al bloque de al lado y que es alto y un poco malafollá…? Porque; es nombre de hombre ¿no? Pues mirad, no, es uno que da sombra, unas flores olorosas, unas bolitas en racimos… ¡Es el árbol que ves todos los días veis en cuanto salís a la calle! ¡Aaaaah! ¿Y qué tiene de especial el cinamomo ese?

cinamomo parque zaidín frente a Palacio de Deportes
cinamomos avenida Palencia Zaidín. Parroquia Ángel Custodio

Bueno, por lo pronto absorbe mucho CO2 y por eso hace más contra el cambio climático que nosotros. Es muy reconocido por eso. Pero además, es un insecticida natural, de los más efectivos y ecológicos. Con él se hace un aceite que hace esa función… También es las personas, usado externamente es un buen matapiojos. Eso sí, hay que tener cuidadoporque su frutos son narcóticos y venenosos si se toman en cierta cantidad. ¡Ah!, cuidado si tenéis perros, para ellos son muy tóxicos, también para cerdos. Sin embargo para los pájaros no entrañan peligro alguno.

cinamomos plaza Inmaculada Niña
Ejemplar en parque Carlos Cano. Zaidín

Algunas curiosidades más; el cinamomo, su nombre científico es melia azederah, es originario de Asia y en Irán, India y Malasia se considera un árbol sagrado. También aquí tiene que ver con lo religioso; ya que se han empleado los huesos de sus frutos para hacer rosarios, por eso, en Barcelona le llaman “árbol santo”. Ya veis, ¡es bendito! Una última cosa; de sus frutos se obtenía un gas inflamable que se usó para el alumbrado.

Cinamomo frente al colegio García Lorca
cinamomos Camino de los Neveros

¿Y dices que son esos que hay en la avenida de Dílar? Sí, os voy a decir algunos sitios, sobre todo del Zaidín, donde podéis localizarlos, olerlos y conocer su historia. Ahí, en la avenida de Dílar, frente a la frutería la Andaluza hay una hilera. También, pasado del Dani hacia el río Monachil, hay a ambos lados. Dentro del Zaidín también en la calle Pintor Hermenegildo Lanz hay uno de grandes proporciones

En el Parque del Zaidín, frente al Palacio de Deportes también podemos localizarlos. Y en el parque Carlos Cano, según se entra, a la derecha, hay un hermoso ejemplar.

Cinamomos avenida de las Banderas (Europa)
Cinamoomos paseo del Genil

Otros lugares, bueno, pues los he visto en la esquina de Hipercord frente al botellódromo, en la esquina del Colegio Sancho Panza junto a Camino Bajo de Huétor. En la calle Torre de la Bruja… Hay muchos más lugares, pero cito aquellos por los que yo paseo más.

Cinamomos Parque Paseo de Europa

Bueno, pues ya conocéis al otro vecino. A partir de mayo está en flor, después saldrán los frutos. Todavía podéis ver los del año anterior… Continuaré presentándoos a otros vecinos, sobre todo de la zona del Zaidín, Distrito Genil y alrededores.

Cinamomos en parque calle Torre de la Bruja

Si vamos por la avenida Palencia podéis verlo a ambos lados a partir de la iglesia Ángel Custodio. También en el Paseo de Europa, entre la calle Palencia y Profesor Manuel Garzón Pareja. En ese paseo, frente al Centro Escolar García Lorca también podemos ver. Si subimos hacia Bola de Oro nos lo encontramos en la calle Hoyo de la Mora a partir de la rotonda en la que desemboca esta calle; camino de los Neveros. En Plaza Inmaculadda Niña, calle Torre de la Bruja, Torre de los Abencerrajes. En el paseo del Genil podemos verlo a ambos lados a partir del tercer puente, incluido el de Puente Verde… Total, que podéis verlo en muchos sitios.

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Jueves 2 de junio de 2016

Actualizado el 4 de junio de 2016