Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Colectivos Granadinos Rechazan la Instalación de un Circuito de vehiculos minicar en suelo de Vega de máxima protección en Purchil, junto al rio Genil

Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Descubrir la Vega, Otra Granada, GRAECO, AUCA y Amigos de las Acequias “ASSAQYA” han presentado numerosas alegaciones en las que rechazan el proyecto del circuito minicar que cuenta con el visto bueno de la Consejeria de Medioambiente.

Los colectivos creen que esto demuestra la nula sensibilidad por la Vega por parte de la Junta de Andalucia y consideran que es una burla a los ciudadanos que han pedido en numerosas ocasiones la protección de la Vega de Granada, los colectivos recuerdan que actualmente el Parlamento Andaluz estudia junto a otras administraciones , organizaciones agrarias y Salvemos la Vega una figura de protección para este espacio agrario. La autorización del proyecto mencionado demostraría que la Junta de Andalucía no tiene intención de proteger la Vega.

Para los colectivos, no hay absolutamente ningún argumento que justifique la “necesidad” de implantación de la actividad en suelo no urbanizable de máxima protección agrícola. Por otra parte el municipio de Vegas del Genil cuenta con grandes cantidades de suelo urbanizable sin consolidar donde podrían ubicar ese circuito sin destruir suelos de vega calificados por el POTAUG de máxima protección.

Plano zona de emplazamiento del Kart junto al rio Genil y en zona de máxima protección.

Por otra parte, los colectivos recuerdan que “Vegas del Genil es uno de los municipios granadinos, andaluces y españoles que más suelos de Vega ha destruido a lo largo de este siglo”. Baste recordar que las NNSS del año 2000 recalificaron más de 2 millones de m2 de vega, y alcanzaron el triste record de que un municipio de 2.700 habitantes aprobara la construcción de 5.700 viviendas. Futuras recalificaciones multiplicaron el suelo de vega destruido y el parque de viviendas. “¿No tiene límite esta barbaridad? ¿NI tan siquiera el resto de suelos de máxima protección agrícola que le quedan a este municipio se pueden salvar?”, se preguntan los colectivos.

Los defensores de la Vega dicen que la justificación de creación de puestos de trabajo en plural “es un engaño, ya que el proyecto prevé en sueldos 6.500 € al año. Es decir, sólo 540 € al mes. Ni un sueldo mínimo” “Y eso, afirman los ecologistas, si no están infladas las cifras”. Por ello, la justificación de interés social es considerada por los colectivos “una burla a la inteligencia y el sentido común”.

Por otra parte consideran una contradicción que el Parlamento andaluz apruebe crear una comisión técnica y política que velará por la protección de la Vega, y que la Junta de Andalucía vaya en la dirección contraria aprobando todos los proyectos que destruyen suelos que están protegidos por el POTAUG. En este sentido creen que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada no tiene en cuenta los valores productivos agrarios, paisajísticos y medioambientales de los suelos donde se quiere construir el circuito.

La zona elegida desde una antigua instalación ilegal de motocros

Esta autorización también se contradice el “Plan Especial de la Vega”, anunciado a bombo y platillo por la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Este Plan contemplaba entre otras medidas, pasillos verdes por los ríos de la Vega y que los ciudadanos podrían usar para ocio y esparcimiento. “El circuito de coches que se quiere aprobar sería un atentado al Plan Especial de la Vega, porque llenaría de ruidos y contaminación una zona que se pretendía para disfrute de los ciudadanos que pasearan junto al río Genil”, sostienen los colectivos.

Por todo ello, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SALVEMOS LA VEGA, DESCUBRIR LA VEGA, OTRA GRANADA, GRAECO, AUCA Y AMIGOS DE LAS ACEQUIAS “ASSAQYA” piden que se paralice el proyecto solicitado y se tengan en cuenta que esos suelos gozan de la máxima protección según el POTAUG. “De no ser así, dicen los colectivos, la Junta de Andalucía y el principal partido que la sustenta estarían demostrando que la protección de la Vega de la que hablan es un cuento chino”

Documentos adjuntos

kart 2

Por Ecologistas en Acción.

El Lunes 30 de junio de 2014

Actualizado el 11 de julio de 2014