Temáticas > Social > Puesta en Marcha Banca Etica Fiare >

Banco ético, sí ¿Pero por qué precisamente Fiare?

FIARE es una cooperativa con criterios éticos que busca la transformación social

Muchas personas se preguntan qué diferencias puede haber entre distintos bancos que se declaran éticos. Carlos Santos, socio de FIARE responde a esta interrogante haciendo un recorrido por las características del proyecto al que pertenece y compara éstas con las de otros bancos éticos. Este artículo de Carlos puede sacar de dudas a ciudadanos que tienen interrogantes sobre los bancos alternativos.

Asamblea de FIARE celebrada el 1 de febrero de 2014 en Granada

Carlos Santos, socio de Fiare

Cuando un amigo me interpela sobre por qué soy socio de Fiare, siempre me acaba preguntando por la diferencia con otro modelo de banco ético más conocido y mucho mas fuerte económicamente.

Es cierto que más allá de la pretensión propagandística de la banca convencional de dotarse de un apellido que disimule su condición sustantiva (popular, cívica, inteligente…), existen realidades financieras que cuidan su dimensión ética. Organizaciones que por mediación del crédito hacen una función social importantísima, y bancos éticos regulados para su actividad financiera por el Banco Nacional. Muchas de aquellas organizaciones son socias de Fiare, y muchos de nuestros socios son a su vez clientes de otro banco ético.

¿Por qué entonces Fiare? ¿Cuál es el hecho diferencial que hace necesario, a mi entender, la existencia de Fiare?

Pues son varios, de forma y de fondo. Paso a mencionar los más significativos.
FIARE prioritariamente invita a la ciudadanía ser socio del proyecto y no meros clientes. Nuestra primera pretensión es que, junto a otros, te sumes en la construcción del banco y juntos decidamos dónde ir. No te buscamos como cliente que nos compre, te queremos dueño que se implica.

FIARE es una cooperativa en el que los socios participan de lleno en el proyecto

FIARE se hace presente en aquellas ciudades donde existe una realidad social que lo demanda y que se hace cargo del proyecto. No abrimos en una ciudad por una decisión de marketing.

FIARE, por tanto, se construye desde abajo, desde la implicación del socio en agrupaciones locales. No es una decisión de la estructura superior el tener presencia en lo local. Es en lo local donde se decide construir banco e ir sumándose.

FIARE no se dice ética porque ésta sea su pretensión última. Es ética desde un principio. No sólo contamos la ética como el objetivo final de la actividad bancaria. La ética está presente en cómo nos construimos, cómo nos asociamos, cómo nos organizamos, cómo son las relaciones laborales, cómo participamos en la política del banco…

FIARE no nace de la pretensión de hacer un banco ético. Nuestra pretensión, nuestra razón de ser es transformar la sociedad en función de la justicia y para eso nos hemos dotado de la herramienta financiera de un banco ético.

Carlos Santos, autor de este artículo, en primer plano a la izquierda de la foto. En una asamblea anterior los socios de FIARE se inscriben para votar a sus representantes

FIARE no reparte dividendos entre sus socios. Los beneficios redundan en el propio proyecto. El banco tiene que ser económicamente viable y sostenible, pero no es nuestro objetivo la rentabilidad y el beneficio económico.

FIARE, como toda banca ética, no financia ciertas actividades. Pero da un paso más: sólo financia proyectos de transformación e inclusión social. Sólo financiamos:

1-Cooperación al desarrollo,

2-Inserción de los excluidos socialmente o en situación de riesgo,

3-Proyectos que promueven la sostenibilidad medioambiental y,

4-Otros que persigan la creación y difusión de pensamiento y valores sociales solidarios y transformadores. Hemos pasado de la ética de “no financio lo negativo” a la ética positiva de “sólo financio estos cuatro campos”.

FIARE está en-redada. Se sustenta y nace al servicio del rico tejido ciudadano de movimientos sociales del ámbito de la economía solidaria: comercio justo, empresas sociales y de inserción, cooperación al desarrollo…

FIARE establece en su plantilla profesional ratios salariales de 1 a 5.

En FIARE es la Asamblea de Socios, y no la Junta Directiva, la que acuerda los incrementos salariales.

En FIARE, contra el criterio bancario, optamos por la transparencia y todo crédito concedido es publicado en la página web para que cualquiera pueda consultarlo.

Y fundamentalmente FIARE se diferencia de otras realidades bancarias en su propio ser. Fiare es una COOPERATIVA de crédito y no una Sociedad Limitada.

Algunas características que definen la banca FIARE

Eso quiere decir que en FIARE la representación en la asamblea no te la da el capital. Una persona (u organización) tiene un voto. Siempre. Diez mil euros de un socio y trescientos de otro tienen igual voto. Primacia del ser humano sobre el capital.

Y en FIARE no hay que ceder los derechos políticos a ninguna persona, organización o fundación. Ser socio de Fiare es participación desde la militancia económica, con todos los derechos en las decisiones del banco.

Resumiendo

Todas estas características son la especificidad de Fiare respecto otros modelos de banca ética. Resumiendo se puede decir que:

1. FIARE es una entidad constituida como cooperativa que funciona con criterios éticos y que busca la transformación social en función de la justicia.

2. Que existen otras alternativas en la banca ética en España, pero es la dimensión participativa en las decisiones y gestión, y de trabajo en RED de FIARE lo que cualifica la diferencia entre ambos modelos

Éramos una ciudadanía en manos de la banca. En el proceso de liberación y empoderamientos del poder transformador de nuestro dinero hemos construido un banco en manos de la ciudadanía, FIARE.

Por Veguita de Graná

El Viernes 7 de febrero de 2014

Actualizado el 7 de febrero de 2014