Temáticas > Urbanismo y Territorio >

El Gabinete Jurídico de la Junta desautoriza el proyecto de decreto sobre los parques naturales: los planes urbanísticos deben supeditarse a las normas de protección de estos espacios naturales

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al Informe encargado por la Consejería de Medio Ambiente (CMA) al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía sobre el decretazo que está tramitando la CMA para imponer los planes urbanísticos sobre las normas de protección de los parques naturales (“Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos”). El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía deja claro, tal y como venía defendiendo Ecologistas en Acción, que las normas de los parques naturales -Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG)- prevalecen sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), según lo dispone la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LPNB), ley de carácter básico, de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, y que la CMA pretende subvertir. Así, el Informe jurídico estipula:

El principio de prevalencia de lo dispuesto en los instrumentos de planificación de los Parques Naturales sobre cualquier otro instrumento de planificación urbanística y territorial; principio que proclama el ya citado artículo 18.2 LPNB, en relación con los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y el artículo 30.6 en lo relativo a los Planes Rectores de Uso y Gestión, señalando que “Los Planes Rectores prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico. Cuando sus determinaciones sean incompatibles con los de la normativa urbanística en vigor, ésta se revisará de oficio por los órganos competentes”.
De este principios se deriva que las previsiones recogidas en los instrumentos de planificación de los Parques Naturales, referidas a parámetros de construcción o a características constructivas, vinculan y han de ser respetadas por el planeamiento urbanístico existente en los municipios del ámbito territorial del respectivo Parque natural”.

Estos fueron los mismos fundamentos que llevó a Ecologistas en Acción a oponerse a este proyecto de Decreto y a denunciarlo al Defensor del Pueblo y a la Unión Europea, pues 23 de estos 24 parques naturales cuentan con protección a nivel de la UE. El Defensor del Pueblo ya dejó claro en una Resolución aprobada el pasado mes de agosto que “La regulación proyectada resulta frontalmente contraria a lo dispuesto en la norma básica estatal en materia de medio ambiente, y por consiguiente ineludible para la Administración autonómica, de forma tal que si se llegara a aprobar con la redacción prevista resultaría nula de pleno derecho”.

Habría que recordar que en las distintas Juntas Rectoras de los Parques de Andalucía los/as delegados/as de la CMA forzaron la votación de este proyecto de Decreto claramente contrario a leyes de rango superior y sin estudio jurídico. Ecologistas en Acción se opuso en solitario con su voto, pero está claro que hay prisas que delatan y que el propio Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía viene a corroborar las razones de nuestra oposición. Los que votaron a favor deberían dar explicaciones por su apoyo a un Decreto claramente ilegal.

Ecologistas en Acción Andalucía recuerda la necesidad real de establecer unos verdaderos mecanismos que agilicen y desburocraticen los trámites administrativos a los que los vecinos de los Espacios Naturales Protegidos se ven sometidos, recordando que éstos eran los verdaderos problemas que tenía que afrontar la CMA en este proyecto de Decreto, y espera que el Sr. Consejero de Medio Ambiente retire definitivamente este proyecto de Decreto, que, además de manifiesta ilegalidad, supone un auténtico despropósito al pretender poner en manos de los Ayuntamientos y de los especuladores urbanísticos la planificación de los parques naturales, y todo tras el desastre al que nos ha llevado este modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria.

Ecologistas en Acción Andalucia

6 enero de 2011

Portafolio

Documentos adjuntos

La noticia en la prensa

Por Ecologistas en Acción.

El Jueves 6 de enero de 2011

Actualizado el 6 de enero de 2011