Temáticas > La Vega de Granada >

Carta para la Protección y Dinamización de la Vega de Granada

Plataforma Salvemos la Vega, Vega Educa, organizaciones agrarias y sindicatos mayoritarios

Éste es un resumen de la Carta para la Protección y Dinamización de la Vega de Granada elaborada entre otros por laPlataforma Salvemos la Vega. Dicha carta fija la postura de estas organizaciones ante la propuesta no de ley del Consejo de Gobierno Andaluz sobre la figura de protección de la Vega de Granada.

La Vega de Granada debe tener un régimen de protección y dinamización fuerte, efectivo y permanente. En la imagen la huerta del Tamarit

Información: Salvemos la Vega

A. PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA PROTECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA

1. La Vega de Granada debe tener un régimen de protección y dinamización fuerte, efectivo y permanente. Este régimen de protección debe ser capaz de paralizar y revertir el proceso de deterioro urbanístico, ambiental y productivo que sufre la Vega de Granada y, a la vez, de garantizar la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que haga de la Vega un espacio productivo vivo. Reclamamos, por tanto, la instauración de una figura o instrumento de protección y dinamización o bien de los existentes en la legislación vigente o bien creados expresamente para la Vega de Granada y/o para el resto de espacios agrarios históricos de Andalucía.

2. El sistema de protección y dinamización que se instaure debe ser jerárquicamente superior a cualquier otro instrumento o régimen urbano o territorial. Esto significa que su elaboración y aplicación debe depender de una entidad administrativa supralocal con capacidad para actuar sobre todo el territorio agrario y, así mismo, a un marco normativo superior a las legislaciones sectoriales de ordenación del territorio.

3. La figura o instrumento de protección debe tener capacidad para acometer una actuación integral sobre la Vega de Granada. Especialmente importantes deben ser el blindaje de la función agraria de los suelos y el tratamiento integral del agua en la Vega, el cual implicaría el respeto a los derechos históricos de los agricultores sobre el agua, la garantía de limpieza y salubridad de la misma.

4. La figura o instrumento de protección y dinamización debe tener capacidad para replantearse el actual modelo de ordenación de la Vega de Granada (POTAUG, Planes Generales, etc.). Se someterán a una evaluación los planes existentes para determinar su idoneidad y adecuación a los valores patrimoniales de la Vega de Granada.

Se pide que la figura de protección tenga capacidad para replantearse el actual modelo de ordenación de la Vega de Granada

5. La figura o instrumento de protección y dinamización debe incorporar un órgano de gestión autónomo y supramunicipal. Las claves de este organismo serían: autonomía, dotación económica y humana, supramunicipalidad, representatividad (social y administrativa) y capacidad competencial. En el caso de la agricultura, estas competencias deberían abarcar, por ejemplo, las políticas de desarrollo europeo, el comercio de proximidad, la organización de agricultores y comunidades de regantes, el desarrollo de prácticas agroecológicas, sellos de calidad, etc.

6. El sistema de protección y dinamización debe estar participado por la ciudadanía. Esta participación debe ser amplia, constante, real, efectiva y exigible tanto en la definición del sistema de protección y dinamización como en su gestión y seguimiento.

La carta también pide la dinamización de la Vega

B. POSIBLES COMPROMISOS URGENTES DEL GOBIERNO ANDALUZ PARA DARLE CREDIBILIDAD A SU APUESTA POR LA PROTECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA

Desde el inicio de este proceso de concertación entre ciudadanos, organizaciones agrarias, partidos políticos, sindicatos y gobierno andaluz, éste siempre ha manifestado públicamente su voluntad decidida e inequívoca en favor de la protección y dinamización de la Vega de Granada con independencia del instrumento o figura de protección a utilizar.

Creemos que para hacer efectiva esa voluntad se podrían ya tomar las siguientes decisiones:

1 En el ámbito de la protección propiamente dicha: Instar a la delegación de Cultura de Granada a que elabore un catálogo exhaustivo de la riqueza patrimonial de la Vega de Granada según los parámetros del Patrimonio Agrario.

2 En el ámbito de la dinamización: Elaborar un plan de comercio de proximidad de los productos cultivados en la Vega de Granada

3 En el ámbito de la gestión: Crear la oficina técnica de la Vega de Granada en la antigua Fábrica de Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe y que se convierta en la futura sede de este órgano de gestión.

Elaborar un plan de comercio de proximidad de los productos cultivados en la Vega de Granada es una de las medidas de dinamización que se piden

Las personas y los colectivos sociales agrupados en torno a la Plataforma Salvemos la Vega, el movimiento educativo VegaEduca, las organizaciones agrarias de productores UPA, COAG, ASAJA, FAECA y los sindicatos de clase mayoritarios UGT y CCOO, movidos por la necesidad, reclamada insistentemente por la sociedad, de establecer una sistema de protección y dinamización adecuado y justo para la Vega de Granada que reconozca sus múltiples valores culturales, naturales, ambientales, sociales y económicos, que termine con el proceso de alteración y destrucción que sufre la misma y, sobre todo, que garantice su pervivencia futura a través del desarrollo agrario sostenible, ACORDAMOS los principios e iniciativas expuestas en este documento.

Granada, noviembre de 2014

Por Veguita de Graná

El Miércoles 19 de noviembre de 2014

Actualizado el 19 de noviembre de 2014