Temáticas > Agua >

Obras gigantescas y de enorme impacto ambiental para un problema que no existe; la falta de agua en Baza

Territorio: Barbaridades al Norte}}

Publicado por Correos de la Vega

Con los datos y argumentos esgrimidos por Ecologistas en Acción, Correos de la Vega os explica la locura del problema de agua en la zona Norte de la provincia de Granada. Obras de emergencia para llevar agua a un municipio –Baza- que nunca ha sufrido restricciones, al mismo tiempo se extraen aguas de forma ilegal y también autorizada para riego del propio acuífero de Baza. Todo ello con obras costosísimas y la agresión más salvaje al río Castril... Pasad y leed, pasad y poneos las manos en la cabeza al ver cómo funcionan las cosas en este país.

Territorio: Barbaridades al Norte

¿Qué se esconde detrás?

Obras gigantescas y de enorme impacto ambiental para un problema que no existe; la falta de agua en Baza

Para entendernos.

¿Qué denuncia Ecologistas en Acción?

Se han aprobado obras de emergencia para llevar agua para el abastecimiento de Baza desde el pantano del Portillo, cuando este municipio nunca ha tenido problemas de agua. Por otra parte se llevaría agua como para una población de 82.000 habitantes, cuando el abastecimiento sería para una población de 34.000 habitantes. Pero hay más. Al tiempo que se hacen obras costosísimas y de gran impacto ambiental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado concesiones del acuífero de la Sierra de Baza de 150.000 m3 anuales, cantidad suficiente para abastecer a 2.500 personas, para riego de secanos. Y hay más peticiones. ¿Hay lógica en todo esto?

Desgranemos con preguntas lo del agua de Baza

¿Son obras de emergencia las que quieren llevar agua desde el pantano del Portillo hasta Baza, cuando este municipio nunca ha sufrido restricciones de agua, y de su propio acuífero ya en 2004 se denunciaban extracciones ilegales y ahora se dan permisos para regar secanos?

¿Cómo pueden hacer obras costosísimas (pretenden traer agua mediante una tubería de casi 50 km.) de enorme impacto ambiental y que puede suponer la muerte del río Castril alegando una emergencia que no lo es? ¿Para qué es realmente el agua?

¿Cómo se hace todo eso cuando López Martos, que actualmente dirige la C.H. Guadalquivir denunciaba en 2004 que había entre 4.000 y 5.000 hectáreas de regadíos abastecidas por pozos ilegales en la zona Baza-Huéscar? Y más aún; del acuífero U.H. 11, Sierra de Baza, la propia Confederación, en los últimos seis meses, ha aprobado concesiones para la extracción de más de 150.000 m3 anuales (Expedientes TC-2137/03, TC-0422/04, TC-2061/03, TC-36/04, TC-0037/04 y TC-0592/04), lo que daría para abastecer a 2.500 personas. El futuro es aún más sombrío, pues en el último año hay decenas de peticiones de concesión a costa de este acuífero, que generosamente autorizarán.

Según Ecologistas en Acción ¿Qué hay detrás de todo esto?

El macabro interés en traer el agua desde el río Castril para poner secanos en riego para las nuevas industrias de los lechugueros, aún a costa de costosísimas obras y de cargarse un río de un altísimo valor ecológico y que parece que para los técnicos de la CHG sólo es una tubería de agua a la que se le puede sacar muchos dividendos.

¿Y que ha hecho hasta ahora Ecologistas en Acción?

 Denunciar al Ministerio de Medio Ambiente ante Fiscalía por declarar como “obras de emergencia” (así facilitan los trámites) unas obras que no lo son.

 Denunciar ante la propia Ministra de Medio Ambiente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por no atajar el problema de los pozos ilegales y dar permisos que pueden sobreexplotar el acuífero de Baza. También pide que el río Castril sea considerado corredor ecológico en base a sus enormes valores ambientales y de acuerdo a la última Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esta petición la ha hecho oficialmente el Ayuntamiento de Cortes de Baza, que ve en la protección del río Castril el pilar de su futuro

 Investigar, informar y participar en las luchas. como las movilizaciones que se han llevado a cabo en Cortes de Baza.

Por Salvemos la Vega

El Jueves 10 de abril de 2008

Actualizado el 5 de diciembre de 2009