Temáticas > La Vega de Granada >

¿Qué abordar antes; el Plan Especial o la problemática global de la Vega?

El Plan Especial de la Vega a debate. Empezamos con artículo de Fernando Alcalde

El Parque metropolitano del milenio, más grande que el Hyde Park según Pezzi, levantó a la Vega Sur al grito de "Parque sí, en la Vega, no". Pasado un tiempo, la Junta de Andalucía ha sacado a la luz el Plan Especial de la Vega, aunque dentro de éste, afortunaamente, ya no está el parque. Desde www.otragranada.org ponemos el Plan a debate. Si queréis consultar los documentos oficiales, se aporta enlace a la web del Plan Especial al final del artículo.

EL PLAN ESPECIAL DE LA VEGA A DEBATE

En un principio más que el Plan Especial de la Vega, lo que dio de hablar fue una parte de ese Plan, el proyecto conocido como Parque Metropolitano del Milenio, al que Manuel Pezzi comparaba con Hyde Park y Central Park, claro, estos últimos más chiquitillos que el pedazo de parque que se proyectaba en la Vega Sur; se hablaba de expropiar quinientas hectáreas para ubicar carreteras, campos de deportes, espacios para ferias, aparcamientos... Todo ello en un espacio agrario con 80.000 árboles frutales, con una producción de un millón de kilos de papas y 300.000 kilos de alcachofas entre otros, una red de acequias importante, un paisaje singular y en torno a este espacio se había creado un tejido económico, ambiental y cultural que da identidad a todas las poblaciones de la Vega Sur. Aparte hay que citar la función social que cumple esta tierra, ya que muchos de los más de 400 jubilados complementan su pequeña pensión con lo que les da su huerta. Afortunadamente, agricultores y ciudadanos no se cruzaron de brazos y hubo un proceso de luchas coordinadas por comunidades de regantes, la asociación Vega Sur y Salvemos la Vega. Fue todo este movimiento y la crisis la que hizo que se diera un giro al proyecto. Hace poco la Junta de Andalucía sacó el llamado documento para la concertación, en el que hace un avance de lo que puede ser el Plan Especial de la Vega (el parque metropolitano ya no aparece). Con ello pide participación para que se opine sobre él. Pues bien, desde Otra Granada, CODEAVE (Coordinadora para la Defensa de la Agricultura y la Vega) y Salvemos la Vega abren un debate para opinar sobre dicho documento. Si queréis participar enviad vuestras opiniones a veguitadegrana@gmail.com

Por otra parte, CODEAVE, Salvemos la Vega y comunidades de regantes de la Vega Sur comenzamos una campaña explicativa de lo que supone dicho Plan. El día 13 de junio tendremos una reunión preparatoria en la Comunidad de Regantes Acequia Gorda de La Zubia. Y el día 26 tendremos una asamblea de la Vega Sur en la que se explicarán a agricultores y ciudadanos cómo afecta el Plan Especial a la Vega Sur.
Bueno, lo dicho; empezamos el deabte. Lo hacemoscon un artículo de Fernando Alcalde.

¿Qué debiera ser antes el Plan Especial de la Vega o un Plan de Desarrollo Agrario de la Vega?

Fernando Alcalde
Asociación Buxus-Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio

Dicen que un objetivo sin un plan es un deseo y que un plan sin un objetivo es una noche desaprovechada.

En mayo se nos presentó por parte de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. La sensación, creo que mayoritaria, de todos quienes estuvimos allí es que se trataba de un plan que se justifica en si mismo, sin más objetivo que dar cumplimiento al desarrollo del POTAUG, en una visión intervensionista y esencialmente urbanística de la vega, considerada como el patio de ocio y recreo de la ciudad.

Pienso que la visión es justamente la contraria. La vega no es un espacio urbanístico vacío, como se considera en el documento, sino un ámbito productivo cuyos valores y mantenimiento esta asociado a la permanencia de la actividad agraria. Por tanto, debiera ser el objetivo de la planificación la superación de las barreras actuales que impiden el desarrollo de la práctica agraria y la concreción de las bases para la gestión sostenible de la vega tal y como lo que es: un espacio cultural, ambiental y esencialmente productivo con fuertes tensiones urbanas. Una vez definidos estos objetivos y sus acciones, el Plan Especial deberá indicar cuales de ellas, aquellas de carácter urbanístico, serán objeto de su intervención, en especial, la resolución de los bordes urbanos, la lucha contra la construcción ilegal, la persecución de las reparcelaciones, la redefinición de las infraestructuras viarias, la localización de los suelos precisos para el desarrollo de la actividad productiva, la desclasificación de suelos urbanizables innecesarios o la resolución de los vertidos procedentes de la vivienda dispersa y los núcleos de población.

Posiblemente el Plan Especial, por su carácter urbanístico, no sea el marco adecuado para abordar la problemática global de la Vega de Granada, pero sin duda si es una oportunidad para ponerla en evidencia y para afrontar algunos de sus problemas. Pero siempre desde la premisa de la mínima intervención infraestructural y evitando traslocar a lo rural la visión urbana de la ordenación del suelo. De lo contrario desaprovecharemos las noches y alguna que otra mañana.

ENLACE OFICIAL AL DOCUMENTO DEL PLAN ESPECIAL DE LA VEGA:
http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/obraspublicasyvivienda/portal-web/web/areas/ordenacion/texto/ec472a1a-78a1-11e1-b3ef-6583fdb537d9

Por Veguita de Graná

El Martes 5 de junio de 2012

Actualizado el 6 de junio de 2012