Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

La economía sin límites… Sierra Nevada… ¿Hasta dónde puede aguantar?

Los límites de la Tierra no son freno para los negocios

La prensa granadina aplaude siempre cualquier cifra económica local mastodóntica... Granada a rebosar, la Sierra a Tope, la bendición del AVE. Pero nunca, o casi nunca, tiene una brizna de crítica sobre lo que esconden esas cifras... Los granadinos a los que se nos expulsa de la ciudad por el llenazo, los frágiles ecosistemas de la alta montaña que sufren por la presión humana, coches, calefacciones, o el AVE, que aun sin llegar, ya ha partido nuestro territorio en dos; por una parte están los pueblos, por otra la Vega... El AVE nos acercará a Madrid, pero nos ha alejado de la Vega, la que nos dio y da de comer... Y un consejo; ahora que estamos en la temporada de esquí, leed si no lo habéis hecho, el artículo "Inauguramos la temporada: la nieve artificial agota los recursos de las zonas de montaña. En esta reflexión va el enlace

Paco Cáceres Santiago. veguitadegrana@gmail.com

La prensa granadina, Ideal es un experto, siempre da las noticias económicas locales con triunfalismo y alejadas de todo espíritu crítico que debe guiar ltoda información. La economía, dice la ecología, es un subsistema de un sistema más amplio que se llama biosfera, y que no puede traspasar. Sin embargo, en la economía oficial, neoliberal para más señas, los límites de la Tierra no pueden amargar los crecimientos de los PIB, los consumos masivos… Así le va a nuestro planeta, que por cierto, también debe ser el de nuestros nietos.

P1500163

En Granada la prensa nunca tiene en cuenta los límites de nuestros propios territorios; nunca, o poquísimas veces, reflejó la enorme destrucción de la Vega de Granada que han supuesto infraestructuras como la segunda circunvalación, ni la frontera a estilo Trump que está suponiendo el AVE; acceder a la vega desde Pinos Puente a Granada supone una aventura de kilómetros… Con el turismo nos emborrachan de cifras mastodónticas, pero no reflejan que la ciudadanía granadina tenemos que prescindir de nuestra ciudad para que los turistas la tomen. No hay límites. Con Sierra Nevada pasa igual; ni una referencia a la fragilidad de los ecosistemas de alta montaña, del solar de solares en que convierten a veces esos espacios, de lo que suponen los cañones de nieve artificial, del aumento de grados por las calefacciones, del CO2 que sueltan las caravanas de coches… Nada de eso existe; lo único que vale es que la Sierra está a tope y que ojalá se llenará más, mucho más…

Es la economía como negocio que no tiene en cuenta los territorios ni a las futuras generaciones… ¡Cuánta gente en la Sierra! ¡Qué bien! No pido que no funcione la economía, qué va. Lo que pido es que se tenga en cuenta los límites de ésta, que son los de la Madre Tierra en la que vivimos. Os aconsejo que leáis un artículo que publicamos hace unos años. Está de rabiosa actualidad.

Inauguramos la temporada. "La nieve artificial agota los recursos de las zonas de montaña"

ARTÍCULO DE CARMEN DE JONG. INTRODUCCIÓN Y TRADUCCIÓN DE BUCÉFALO

El artículo de Carmen de Jong, “La nieve artificial agota los recursos de las zonas de montaña”, traducido por nuestro compañero Bucéfalo, es un poco más largo de lo habitual en esta página, pero su lectura es imprescindible para las personas que quieran conocer argumentos distintos a los oficiales que nos venden la Sierra como mercancía inagotable. Con este artículo inauguramos, no la temporada de esquí, pero sí las reflexiones y debates sobre los bienes naturales de nuestra Granada, la forma de tratar éstos de nuestros gobernantes y la implicación de la ciudadanía en la defensa de otro modelo relacional con nuestro territorio.

http://www.otragranada.org/spip.php?article797

Por Veguita de Graná

El Sábado 29 de diciembre de 2018

Actualizado el 29 de diciembre de 2018