Temáticas > La Vega de Granada >

¿Qué dicen las Comunidades de Regantes? -1-

El proyecto de CETURSA va contra los ríos y la Vega, el trabajo y los ecosistemas de la propia Sierra

Comunidades de Regantes, Ecologistas y defensores de la Vega lo denuncian

Las Comunidades de Regantes temen que las actuaciones sobre las cuencas del Monachil y el Dílar afecten a la pervivencia de las Vegas Alta y Sur de Granada y al trabajo de miles de personas.

Publicado en Correos de la Vega

Las Comunidades de Regantes de las cuencas de los ríos Dílar y Monachil han presentado alegaciones al proyecto de “Actuaciones del Plan Estratégico 2007-2017 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada en los términos municipales de Dílar y Monachil (Granada)” (PP. 495/2010), tramitado a instancia de la empresa “CETURSA, SIERRA NEVADA, S.A.”. Las referidas actuaciones, que se pretenden acometer ya en este año 2.010, tienen como objetivo la realización de la Universiada de Invierno del año 2.015. Este macroproyecto pretende:

 Construir una Balsa de 92.600 m3 de capacidad en la Estación de Esquí junto a la pista denominada Zahareña.

 Acondicionar la Pista de Esquí denominada Universiada.

 Construir una nueva instalación denominada Half-Pipe.

¿Qué dicen las Comunidades de Regantes sobre dicho proyecto?

 Que el conjunto de actuaciones proyectadas, son completamente desaconsejables desde el punto de vista medioambiental, por quedar enmarcadas dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada y afectar a los diversos ecosistemas existentes en el propio Parque y aguas abajo en las cuencas de los Ríos Dílar y Monachil

 Que requieren de la disponibilidad de unos recursos hídricos por parte de la empresa promotora, de los que carece legalmente en el momento actual (pese a lo que contrariamente se quiere hacer creer en el expediente)

 Que las pretendidas captaciones de agua tendrían evidentes repercusiones sobre todo el complejo sistema hídrico de Sierra Nevada en general, así como en las cuencas de los ríos Dílar y Monachil en particular

 Que afectaría irremediablemente a los derechos preexistentes que sobre las aguas derivadas de dichos ríos tienen legalmente inscritas en los Registros de Aguas Públicas las Comunidades de Regantes que de ellas se aprovechan.

Las Vegas Sur y Alta, la agricultura, el trabajo y el paisaje corren serio peligro con este proyecto

Las Comunidades de Regantes de las cuencas de los Ríos Dílar y Monachil, con una superficie conjunta aproximada de unas cuatro mil quinientas hectáreas de regadío se verían directamente perjudicadas en caso de privárseles de los caudales de ambas cuencas a que tienen derecho, y que la empresa promotora pretende dedicar a los proyectos referidos, afectando necesariamente y de la misma forma a las aguas subterráneas que se nutren de las mismas. Todo esto supondría la práctica amortización de los terrenos agrícolas, con la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, al comprometerse de manera definitiva la viabilidad y pervivencia de todo el sector agrícola de las Vegas Alta y Sur de Granada. Serían obvias las repercusiones tanto desde un punto de vista socio-cultural como medioambiental, por la evidente degradación de los diversos ecosistemas existentes tanto en el propio Parque como aguas abajo. También se vería afectado y afectando igualmente al abastecimiento de las poblaciones de alguno de los municipios situados en las cuencas de ambos ríos, y que se nutren de los mismos.

Cetursa hace captaciones ilegales de agua; por ello se le han incoado expedientes.

Las Comunidades de Regantes dicen que los criterios que esgrime la empresa Cetursa son en gran parte contradictorios o incompletos ya que usa y explota una serie de captaciones ilegales, y por los que tiene incoados expedientes, en los cauces afectados. Y siempre ha pretendido sostener dichas actuaciones ilegales por la vía de los hechos.

¿En qué quedamos? ¿Afecta o no?
Para las Comunidades de Regantes una de las contradicciones fragrantes en los que incurre la empresa se puede ver en que en el Estudio de Impacto Ambiental aportado, bajo el apartado 5.4.4, titulado “Impacto sobre las aguas superficiales” (pág. 111), se asegura que “Ninguna de las actuaciones intercepta cauces de agua por los que la red de drenaje no se verá afectada”, sin embargo en el “Documento de síntesis” de dicho Estudio de Impacto Ambiental, apartado 7.2 (pág. 157), se reconoce expresamente que en relación a los ríos Monachil y Dílar, “Ambas cuencas se verán afectadas por las actuaciones”.

Las actuaciones proyectadas afectan en su mayor partea la cuenca del río Monachil y algo menos a las del río Dílar… Pero ¿Cómo afectan? Eso lo veremos en una siguiente entrega

Por Correos de la Vega

El Domingo 25 de abril de 2010

Actualizado el 25 de abril de 2010