Temáticas > La Vega de Granada >

Jornadas sobre la protección del patrimonio agrario: razones para el reconocimiento cultural de los bienes agrícolas y ganaderos

Universidad Internacional de Andalucía. Sede Anotnio Machado de Baeza. 26-27 de Octubre 2012

Estas jornadas dan continuidad a otras celebradas en 2011 en el mismo lugar y que lograron reunir a representantes de todas las vegas del Mediterráneo. En éstas, que se celebrarán a finales de octubre de 2012, participan entre otros José Castillo Ruiz, que dirige el curso, y Alberto Matarán Ruiz, ambos especialistas muy cualificados y activos miembros de la plataforma Salvemos la Vega

El patrimonio agrario necesita protección. En la foto la acequia Gorda entra en el molino de los Morente, casi destruido

Contenido y objetivos de las jornadas

El objetivo de las jornadas es poner de manifiesto la relevancia y significación cultural de un tipo de bienes, los generados por la actividad agraria a lo largo de la Historia (para los cuales reclamamos su identificación a través de un nuevo concepto, el de Patrimonio Agrario), los cuales carecen del adecuado reconocimiento social e institucional, así como de una apropiada y específica protección.

Para ello, en las jornadas analizaremos los tipos de protección de que disponen estos bienes tanto a nivel nacional como internacional y, sobre todo, pondremos de manifiesto la relevancia cultural y natural que poseen muchos de ellos en nuestro país (los paisajes agrarios, los regadíos históricos, el patrimonio intangible, etc.) para, a partir de este reconocimiento, establecer unos principios que puedan servir de referente para la caracterización y protección de los bienes agrícolas y ganaderos. Estos principios pretendemos que se materialicen en un documento que podría denominarse Carta de Baeza sobre el Patrimonio Agrario.

Por último, hay que destacar que estas jornadas cuentan con la colaboración del Proyecto I+D+i del MICINN HAR2010-15809: El Patrimonio agrario. La construcción cultural del territorio a través de la actividad agraria.

Las jornadas se celebran en el incomparable marco de la universidad de Baeza

Viernes, 26 de octubre de 2012

09,00-09,30 h.: Presentación de las Jornadas.

09,30-11,00 h.: El Patrimonio Agrario en la Lista del Patrimonio Mundial. Valoración general. Celia Martínez Yáñez. Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Granada.

11,00-11,30 h.: Descanso.

11,30-13,00 h.: El Patrimonio Agrario Intangible: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Luis Pablo Martínez Sanmartín. Historiador. Experto en patrimonio cultural.

13,00-14,30 h.: Los regadíos históricos del área mediterránea. Vegas y huertas. Rafael Mata Olmo. Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Universidad Autónoma de Madrid.

14,30-16,30 h.: Comida

16,30-18,00 h.: La dehesa vista como paisaje cultural. Rocío Silva Pérez. Profesora Titular. Dpto. de Geografía Humana. Universidad de Sevilla.

18,00-18,30 h.: Descanso.

18,30-21,00 h.: Mesa Redonda: la vanguardia en el reconocimiento del Patrimonio Agrario. Los movimientos ciudadanos. Moderadora: Mamen Cuéllar Padilla. Instituto Sociología Estudios Campesinos. Universidad de
Córdoba.

Participantes:

La Vega Baja del Segura (Alicante). Gregorio Canales Martínez.
Catedrático de Geografía Humana. Universidad de Alicante.
El ruedo de Huertas históricas de Úbeda. Tomás Cano. Asociación de Defensa de las Huertas de Miradores de Úbeda.
La Vega de Granada. Alberto Matarán Ruiz. Profesor titular.
Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad
de Granada.

Los movimientos sociales por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.
David Gallar Hernández. Instituto Sociología Estudios Campesinos.
Universidad de Córdoba. Variedades locales y razas autóctonas: el papel de la ciudadanía en su valorización. María Eugenia Ramos Font. Titulado Superior de Investigación. CSIC. Estación Experimental del Zaidín, Granada.

Tres destacaddos ponentes de las jornaddas del año anterior; de izquierda a derecha, Josep Montasell (Parque Agrario del Bajo Llobregat), Fernando Alcalde (Defensa de las Vegas de la costa granadina) y José Castillo (Observatorio para el Patrimonio Histórico Español)

Sábado, 27 de octubre de 2012

9,30-11,30 h.: La Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario. Presentación: José Castillo Ruiz. Profesor titular. Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Granada.Moderador del debate: Eugenio Cejudo García. Profesor titular. Dpto. de Geografía Humana. Universidad de Granada. Participantes: todos los ponentes y asistentes al curso

11,30-12,00 h.: Descanso.

12,00-13,30 h.: Conferencia de clausura. Los paisajes agrarios de España. Fernando Molinero Hernando. Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Valladolid.

Para más información http://patrimonioagrario.es/pago/CURSOS.html

Por Veguita de Graná

El Lunes 8 de octubre de 2012

Actualizado el 8 de octubre de 2012