Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Ocho Razones para proteger la vega

LA VEGA ES UN PATRIMONIO QUE DEBE CONSERVARSE

Salvemos la Vega da las razones por las que cree que tiene que conservarse la Vega. Estas razones las puedes leer en esta misma página en el Plan de Dinmización Integral y Sostenible de la Vega de Granada

Publicado en Correos de la Vega

Salvemos la Vega

1- La Vega de Granada tiene uno de los suelos más ricos de Europa cargado de grandes potencialidades socioeconómicas y ambientales. LA VEGA DE GRANADA ES PATRIMONIO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO, que debe ser protegido y promocionado para el área metropolitana y para toda la provincia. Documentos como “Ordenación y Protección de la Vega de Granada” publicado en 1999 y “Bases para el desarrollo rural” de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía así lo demuestran.

2- LA VEGA DE GRANADA ES UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL, fruto de miles de años de trabajo de la naturaleza, de los agricultores y de la sabiduría y técnicas de las diferentes culturas de nuestra historia. En este largo proceso hemos visto cómo han ido cambiando cultivos, mejorando los sistemas de producción, de regadío y las diversas técnicas, posibilitando todo ello sacar de la tierra los mejores frutos.

3- La Vega de Granada tiene unas propiedades paisajísticas y ambientales muy apreciadas. Diversidad de elementos naturales y culturales, contrastes cromáticos, fragosidad vegetal, abundancia hídrica y bonificación climática estival, entre las principales. LA VEGA DE GRANADA ES PATRIMONIO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL.

4- La Vega alberga una profunda huella en su paisaje, con elementos diferenciadores que permiten señalar épocas y etapas históricas A esa incuestionable riqueza cultural y arquitectónica hay que añadirle la multitud de obras científicas, literarias, pictóricas, etc que la tienen como tema. LA VEGA DE GRANADA ES UN PATRIMONIO CULTURAL.

5- En la Vega de Granada son muchos LOS AGRICULTORES Y GANADEROS que quieren seguir viviendo de la agricultura y de la ganadería. Y tienen derecho a ello. Tanto el “saber hacer” de estas personas como el sistema económico que existe en torno a las agriculturas de la Vega suponen un “CAPITAL SOCIAL Y ECONÓMICO” que no podemos destruir

6- Por todo ello, LA VEGA ES UN REFERENTE VIVENCIAL PARA LOS GRANADINOS Y GRANADINAS del área metropolitana. Significa para Granada lo que el mar para los gaditanos o el Guadalquivir para los sevillanos.

7- Los alcaldes de todos los municipios del Área Metropolitana, la Diputación Provincial y la Delegación en Granada de la Consejería de Obras Públicas aprobaron el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, lo que supone un COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA PROTEGER LOS SUELOS PRODUCTIVOS Y PARA QUE SE USEN Y CONSUMAN DE FORMA LÓGICA NUESTROS RECURSOS NATURALES; ES DECIR, UN COMPROMISO PARA PROTEGER Y POTENCIAR LA VEGA DE GRANADA.

8- Como en el dicho africano, LA VEGA ES UN PRÉSTAMO DE NUESTROS NIETOS, NO UN LEGADO DE NUESTROS ABUELOS

Aunque no lo hace...

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada recoge en las Bases, Objetivos y Estrategias la necesidad de la protección y mejora de la Vega. En concreto podemos verlo en:

 Protección de su paisaje, según lo previsto por la Base Primera “Racionalizar el consumo de recursos ambientales”, Objetivo Tercero “Proteger el paisaje de la aglomeración”

 Protección de sus recursos hídricos, según lo previsto por la Base Primera, Objetivo Quinto “Racionalizar el consumo de agua en la aglomeración”

 Protección de sus valores productivos, según lo previsto por la Base Quinta “Potenciar los recursos productivos territoriales”, Objetivo Primero “Proteger los suelos de alto valor productivo agrícola”.

  Potenciación de su capacidad productiva, según lo previsto por la Base Quinta, Objetivo Segundo “Mejorar el sistema de regadío de la Vega de Granada”.

El documento Ordenación y Protección de la Vega de Granada (1999) elaborado por la Consejería de Obras Públicas pormenoriza y desarrolla esas directrices hasta acordar las determinaciones concretas que debe contener el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada

Por Correos de la Vega

El Viernes 3 de octubre de 2008

Actualizado el 3 de octubre de 2008