Temáticas > La Vega de Granada > Areas de Vega >

Conoce la Vega. Área 3: ANTIGUO SOTO DE ROMA EN LA ORLA DEL RÍO GENIL

Continuamos dando a conocer la Vega por áreas, recordamos que ésta división de la Vega por unidades funcionales está tomada del documento Ordanación y protección de la Vega de Granada (1998) publicado por la Consejería de Obras ´Públicas de la Junta de Andalucía. El urbanismo depredador ha actuado ya sobre dichas áreas degradando parte de ellas, pero el documento referido nos sirve aún para conocer la Vega.

Ancha franja de vega tradicional relativamente diversa en condiciones físicas y usos agrarios del suelo (choperas, frutales, herbáceos), pero que adquiere uniformidad en razón a su funcionamiento homogéneo en el eje del río Genil y en pleno centro de la zona “más agraria” de la Vega. El valor productivo y ambiental de esta zona es excepcional por la gran feracidad de los suelos y la misma propensión al déficit hídrico, siendo ámbito moderadamente fresco en verano, aunque especialmente frío y húmedo en la estación invernal. La mezcla de usos agrarios donde son abundantes los cultivos arbóreos (frutales y , sobre todo, chopos) introduce un factor de diversidad vegetal mejorante de las condiciones ambientales.

Estas manifestaciones agrobiológicas también redundan en paisajísticas, vertiente esta última que puede considerarse de valor excelente en esta área, más aún al tratarse de un espacio bastante consumido visualmente al discurrir por una parte del mismo una gran infraestructura viaria y, sobre todo, ser bien percibido desde el mirador de la Ermita en Sierra Elvira. Los telones vegetales de cromatismo alternante que suponen las masas de chopos realza vivamente la calidad paisajística del ámbito, favoreciendo asimismo las de las unidades adyacentes. La variedad aludida se pone de claro manifiesto con el elevado número de unidades paisajísticas incursas, en un total de seis, debido ala disposición de los importantes elementos de ruptura y/o de transición perceptual, como el propio río Genil, los tramos del mismo que se encuentran jalonados por árboles de ribera, los macizos de chopo, etc. Junto a esto, y en otro sentido es elemento paisajístico de especial interés el núcleo rural de La Paz.

No es área especialmente tensionada, puesto que se encuentra alejada de la dinámica de aglomeración consolidada más al este, pero se aprecian algunos conatos en los perímetros de los núcleos total o parcialmente ubicados en la unidad, además de la reciente implantación de un polígono industrial aislado (La Fuente)

Según estas premisas, es decir, sus excepcionales valores productivos-ambientales y paisajísticos el moderado tensionamiento o tendencia hacia cambios drásticos de las citadas condiciones, sería conveniente limitar

razonablemente el crecimiento de los núcleos implicados, a la vez que el surgimiento de nuevos núcleos residenciales o industriales. Así, una vez considerada la zona de suelo urbano no consolidado (reserva de suelo que garantiza la absorción del posible crecimiento a medio plazo), se verían afectados por las limitaciones de expansión el perímetro completo de Fuente Vaqueros y Pedro Ruiz, el polígono industrial La Fuente, así como el frente norte de Cijuela Por otro lado, con respecto al refuerzo de los aspectos paisajísticos, cabe señalar elementos de interés y/o perceptual tales como la Torre de Roma, el núcleo de La Paz y las márgenes del Genil, que en algunas tramos requieren además acciones de regeneración. Las propuestas se completan con la limitación de usos distintos a los agrícolas en pleno espacio y rural y con el control de los procesos iniciados de ocupación de caminos rurales. Por último, sería aconsejable la desclasificación del angosto apéndice norte de Chauchina, entre el brazal de la Vega Baja y el cortijo de San Isidro del Soto de Roma.

Por Paco Cáceres

El Domingo 8 de junio de 2008

Actualizado el 8 de junio de 2008