Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

David contra Goliat; una madre contra Monsanto

Paco Cáceres. Otra Granada

Una madre argentina que perdió a su hija al poco de nacer se convierte en un símbolo de la lucha contra el gigante transgénico Monsanto. Los riesgos de los transgénicos también nos afectan a nosotros; en España se siembran el 85% de los cultivos transgénicos europeos. No es raro, los Gobiernos socialistas y del PP han sido y son aliados de EEUU en la defensa de los transgénicos. Pero no sólo es lo transgénico... qué deeberíamos hacer nosotros para denunciar este estilo de vida que nos envenena. (Elaborado a partir de reflexiones propias y noticias aparecidas en Público.es 22-09-12, El País 19-12-10 /25-06-12 y Rebelión 12-12-04)

Sofía Gatica, madre luchadora

Paco Cáceres. Otra Granada

¿Quién es Sofía Gatica?

Esta mujer de Ituzaingó, un barrio en la provincia de la Córdoba argentina, perdió a su hija al poco de nacer por una repentina parada de riñón. Este hecho dramático la llevó a investigar sobre la muerte de su hija. Para ello se organizó con otras madres y vieron que vivían rodeadas de campos de soja transgénica fumigados. También descubrieron que Ituzaingó, con sólo 6.000 habitantes, tenía un cuadro alarmante: niños con malformaciones, problemas respiratorios y de riñón, lupus, púrpura, leucemia y un altísimo porcentaje de afectados por cáncer ¡Alrededor de 300 personas! Un informe de 2009 reveló que en este lugar el 33% de la población muere de cáncer y que el 80% de los menores tienen entre 6 y 7 tipos de agroquímicos en la sangre. Esta situación llevó a Sofia Gatica y otras madres argentinas a emprender una lucha incansable en contra de Monsanto y de las fumigaciones masivas en los cultivos de soja transgénica. Pero no sólo son las fumigaciones las que comportan riesgos; recientemente, estudios independientes, entre ellos el patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Salud de Austria, han evidenciado problemas significativos en el descenso de la fertilidad en ratones alimentados con esta variedad de grano.Da igual. En Argentina, de momento, las fumigaciones no han sido prohibidas, a pesar del reconocimiento internacional; a Sofía le han concedio el Goldman 2012, especie de Nobel de Medio Ambiente.

Licencia para envenenar

Negocio contra salud. Gana el dinero

Sofía decía a Público; "El problema es el enorme negocio que hay detrás". Otra madre argentina, María Godoy, aseguraba; "a medida que crecieron las plantaciones de soja y por ende las fumigaciones, aumentan las malformaciones en los niños. Además, la cantidad de glifosato necesario para tratar los cultivos va aumentando por la resistencia que desarrollan las plantas". Sofía, María y otras mujeres están de gira estos días por Europa para contar su experiencia y reunirse con otros colectivos ambientalistas en la marcha por los buenos alimentos, contra las políticas agrarias en la sociedad y la inminente reforma de la PAC.

¿Y en España qué? Batimos récord; siembra el 85% de los cultivos transgénicos europeos

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las 114.624 hectáreas de cultivos transgénicos que hay en Europa, el 85% (97.326 hectáreas) están en España. En todas se cultiva la variedad de maíz MON810, de la empresa Monsanto. Aparte de los sembrado se importan millones de toneladas de este tipo de productos, sobre todo para elaborar piensos para el ganado. Según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), el 68% de la materia prima de proteína que se utiliza en la alimentación animal en la UE se compone de harina de soja. Sólo el 2% se produce en la Unión. La mayoría transgénica.

¿Y después nos comeremos eso?

Ante esta situación Sofía Gatica dice a Público; "acá y allá, estamos peleando por lo mismo, que no nos impongan qué comer, que los cultivos salgan de los campesinos, de los pequeños productores y no de las multinacionales. Se está haciendo un genocidio encubierto a nivel mundial. Se está matando gente, destruyendo el planeta y nadie dice nada". No, no dice nada, y de momento la Unión Europea tiene autorizado el glifosato, producto de Monsanto. Lo revisarán en 2015, pero Monsanto no se cruzará de brazos; en su página web desmiente la supuesta toxicidad del agroquímico. ¡Faltaría más!

Socialistas y populares son transgénicos hasta la médula

El ministro Arias Cañete (PP) dice que el maíz transgénico es más ecológico que el convencional... Hay quien lo señala como empleado de Monsanto

La postura del Gobierno español con respecto a los transgénicos queda clara en este titular de El País (25-06-12); El Gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional”. En dicha noticia se recoge que cuando Laia Ortiz (ICV) preguntó qué iba a hacer España después de que Francia intentase prohibir el maíz de Monsanto, la respuesta fue: "El maíz MON810 ha resultado ser una solución en la lucha contra la plaga del taladro para muchos agricultores de amplias regiones españolas como la del Valle del Ebro. El cultivo de este maíz ha permitido ahorrar a los agricultores muchos litros de insecticidas y pasadas de tractor”. Y concluye: “Es una opción más respetuosa con el medio ambiente que el maíz convencional”.

Accion ecologista contra transgénicos

No es nuevo, la cosa viene de lejos. Rebelión (12-12-04) reproduce un artículo de Interviú en el que se dice que en 2004 el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio tuvo que abrir una investigación ante la denuncia de 12 organizaciones agrarias contra el Gobierno del PP por permitir y no controlar los cultivos de productos transgénicos, especialmente el conocido como maíz Bt, y sobre el presunto trato de favor dado a las multinacionales que los producen: la norteamericana Monsanto y la helvético-británica Syngenta Novartis. Ante ello la Fiscalía presuponía la existencia de dos delitos de contaminación, dos de prevaricación y otro de incompatibilidad –que podrían sumar hasta seis años de cárcel, además de fuertes multas e inhabilitación para ocupar cargos públicos– por parte de los responsables. Entre ellos, según fuentes cercanas a la investigación y pese a que en ella aún no se acusa a nadie en concreto, los ex ministros Miguel Arias Cañete y Loyola de Palacio, antiguos responsables de Agricultura. El escrito del fiscal decía que no hubo un “seguimiento de los riesgos de contaminación genética y por bacterias tóxicas del suelo”. Y añade: “Incomprensiblemente, las autoridades responsables en el Ministerio de Agricultura (...) han permitido –por las razones que fueran– su comercialización a gran escala en nuestro país por parte de la mercantil Syngenta, en una violación absoluta de lo establecido en la orden 23-03-98 el Reglamento de Variedades Vegetales] en cuanto al requisito del establecimiento de un Plan de Seguimiento”.

Sofía Gatica muestra un bidón de tóxicos

No es raro que en algunas páginas web se refieran a Arias Cañete como “otro empleado más de Monsanto.

Los socialistas también fueron defensores a ultranza de los transgénicos

Pues la verdad, no salen bien parados; los papeles de Wikilears los delataron; de nuevo citamos un titular de El País (19-12-10); EEUU: “España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos”. El primer párrafo no tiene desperdicio; España es "el mayor aliado" de EE UU en su pugna a favor de los transgénicos en Europa. El tema, que afecta a compañías norteamericanas como Monsanto o Syngenta, asoma con frecuencia en los cables que la embajada en Madrid envía a Washington. A través de ellos queda clara la complicidad entre España y EE UU contra las propuestas de Francia y de la Comisión Europea para limitar el cultivo de estas variedades. El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la embajada, siempre según un cable, que "mantuviera la presión" sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembros.

Sobre las ministras socialistas Espinosa y Garmendia (Gobierno Zapatero 2008) El País recogía; la Embajada americana se alegró de que Espinosa asumiera Medio Ambiente en lugar de Cristina Narbona; "La ex ministra de Agricultura (Espinosa) apoyó los OGM en el pasado, mientras que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona se oponía". Un año antes la embajada mostraba su preocupación por las presiones de Medio Ambiente sobre Agricultura para endurecer un real decreto sobre coexistencia de transgénicos y cultivos tradicionales para evitar contaminación. En cuanto al nombramiento de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia, la embajada destaca que "trabajaba para un grupo industrial de biotecnología (no agraria), y puede ser una aliada en temas de OGM en las discusiones del gabinete".

Los papeles de Wikilears también nos aclaran los beneficios de la fusión entre los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente; "la decisión de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en un ’superministerio’ (...) es probablemente beneficiosa para impulsar una mayor aceptación de la agricultura biotecnológica". La Embajada consideró que tras la fusión “las facciones antitransgéenicos del Ministerio de Medio Ambiente pierden fuerza e influencia”.

El fandango decía; "salud antes que dinero". Monsanto lo canta al revés

Para acabar; la esperanza. ¿Y en Granada qué?

Como hemos visto, tanto en Argentina como en España, y en gran parte del mundo, Monsanto y los transgénicos campan a sus anchas. Muchas veces, se ve en España, con la complicidad de los partidos mayoritarios. El dinero manda. Pero a este Goliat le salen pequeños David como las madres argentinas que se citan en este artículo. Esa es la esperanza.

Piensa global, actúa local. Aquí, en Granada, sería bueno investigar si en la Vega de Granada se cultiva maíz transgénico (algunos agricultores me lo confirmaron el verano pasado), pero no sólo eso, hay que ir más allá y plantearnos qué comemos, qué productos utilizamos en nuestra vida diaria, porque,como denuncia Nicolás Olea, valiente investigador granadino, nuestro estilo de vida nos está envenenando. El problema es que no difundimos todas las investigaciones que lo demuestran y que no somos lo suficientemente beligerantes con este modelo de vida. Haría falta en Granada un amplio consenso de grupos ecologistas, de defensa del territorio y otros (Consumo Responsable trabajó muy bien el tema) que unieran esfuerzos para comunicar, educar y sensibilizar a la población acerca de los múltiples riesgos que tienen para la salud nuestros hábitos de consumo y cómo se cultiva o se fabrican los productos actualmente.

Artículos citados:

 Sofía Gatica; la guerra de una madre contra Monsanto. Público (22-09-12)

  El Gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional”. El País (25-06-12)

 EEUU: “España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos”. El País (19-12-10)

 Transgénicos y corrupción en España. Rebelión (12-12-04)

Por Veguita de Graná

El Lunes 24 de septiembre de 2012

Actualizado el 25 de septiembre de 2012