Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Bicis por la Vega

Esta forma de movilidad encaja en el paisaje

Reivindican las bicis como solución a los problemas de tráfico, como mejora de la salud personal y de las ciudades, como ahorro energético... A la vez homenajean a la Vega Sur, ese espacio agrario quehace años se salvó, gracias a las movilizaciones, del sueño loco de unos gobernantes que querían construir un Central Park donde había 80.000 árboles frutales y una rica producción de papas, alcachofas, frutales, hortalizas... Bicis y Vega,, de la mano. Bicis por la Vega, como medio de transporte y como disfrute.

Por los caminos de la Vega las bicicletas van

Paco Cáceres

Movilidad con bicis por la Vega, por la ciudad, por pueblos. Hay miles de bicis encerradas esperando que, entre otras cosas, haya aparcamientos seguros para poder moverse con ellas. En lo de las bicis hay distintas filosofías; están por una parte los que los quieren utilizar como medio de transporte y los que las utilizan exclusivamente para ocio o deporte; por otra están los que quieren carril bici y los que piden espacios compartidos. Hay debate, o mejor, debería haberlo. ¿Qué es lo mejor? Cada colectivo piensa que lo que él defiende. Hablar, hablar, hablar; hace falta hablar, eso no cuesta nada. Sea como sea; que los campos, que las calles se inunden de bicis.

Las bicicletas están cargadas de razones
Granada para vivir

Hubo otras marchas, pero este año yo participé en la del homenaje a la Vega Sur por la lucha que se llevó en defensa de este espacio agrario. La movilidad bicicletera por caminos de una Vega que no se llegó a convertir en el gran parque metropolitano lleno de jaramagos, cristales rotos y papeles arrugados. Gracias a la lucha pudimos pedalear por una Vega llena de árboles frutales, maizales, hortalizas, cortijos... el pedalear despacio nos hizo disfrutar de todo este paisaje y de las palabras compartidas con los demás.

Agricultores ecológicos de la Vega se saludan. Miguel Vílchez del Cañaveral (en bici) y Antonio Hurtado "El Niñillo" de la Vega Sur
Está claro, ¿no?

Hay que defender los caminos de la Vega del alquitrán, de las carreteras que lo parten por mitad haciendo difícil su paso, de los proyectos que quieren construir medianas haciéndote ir un kilómetro o dos carretera abajo o arriba para ir al mismo camino que está enfrente... El progreso sigue siendo el coche, y los gobernantes que tenemos... bueno, mejor no amargarme el día.

Por el camino paisaje agrario; agricultor labrando una plantación de caquis
Llegando de nuevo a Granada

Por caminos de la Vega las bicicletas van...

"¡Tengo 70 años y cómo disfruto con la bici!"
¡Y los niños! ¡qué contentos iban!

¿A qué esperas? Desepolva tu bici y muévete por Granada y su Vega

Por Veguita de Graná

El Jueves 26 de septiembre de 2013

Actualizado el 26 de septiembre de 2013