Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Agricultores de la Vega Sur piden que la Vega se declare parque agrícola, no de ocio

NACE LA PLATAFORMA DE AGRICULTORES PARA LA DEFENSA DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA VEGA SUR

Hay noticias que se reciben como agua de mayo, para los colectivos que llevamos bastantes años trabajando en la defensa de la Vega nos llena de satisfacción y de esperanza este manifiesto que han elaborado agricultores de la Vega Sur. Uno de los responsables de esta iniciativa nos comentó que han llegado a celebrarse reuniones de más de cien personas en la gestación de este manifiesto. Pues lo dicho, recibimos este manifiesto como agua de mayo; no todo son bendiciones a los ladrillos en zonas protegidas, no todo son malas noticias; un viento de esperanza recorre la Vega.

Publicado en Correos de la Vega

Ante el proyecto de ejecución de un Parque Metropolitano, según lo publicado en el diario Ideal de Granada del día 17 de septiembre de 2008, que requiere la expropiación y cambio de uso de los terrenos agrícolas afectados pertenecientes a Granada y los pueblos metropolitanos de la Vega Sur, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares, anunciado públicamente por el PSOE granadino y otras entidades y organismos granadinos; cabe destacar que:

· la inmensa mayoría de las parcelas afectadas se encuentran cultivadas y en producción por pequeños agricultores que desean seguir haciéndolo en el futuro.

· la Vega Sur afectada, por ese proyecto, se encuentra protegida en el POTAUG de la aglomeración urbana de granada como terrenos agrícolas de especial valor productivo, paisajístico y ambiental.

Respecto de esto, los agricultores y propietarios, agrupados en la autodenominada Plataforma para la Defensa de la Actividad Agrícola en la Vega Sur, quieren dar a conocer a la opinión pública granadina y a los impulsores de este proyecto destructor de la Vega, su posición en contra del mismo mediante el siguiente

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA VEGA SUR

Nuestra vida y la de nuestras familias ha sido conformada por nuestro trabajo de agricultores en la Vega Sur de Granada. Nuestra economía familiar depende en gran medida de esta actividad. Y así queremos que siga siendo.

Sabemos que la Vega Sur de Granada ha sido y es una tierra fértil que no solo ha servido a nuestros antepasados, sino que sigue siendo en la actualidad una fuente de riqueza; también sabemos que nuestra actividad agrícola no solo es indispensable para nuestras familias, sino que presta un servicio a toda la sociedad granadina.

Mantener nuestros campos productivos, con gran esfuerzo, no siempre bien remunerado, permite que toda la población granadina y las gentes que nos visitan puedan disfrutar de este espacio que contribuye a la purificación del aire, al mantenimiento de un clima peculiar, a la conformación de un paisaje inigualable y a la calidad de vida de Granada y los pueblos metropolitanos.

Por ello, nos MANIFESTAMOS EN CONTRA DE UN PARQUE DE OCIO EN LA VEGA SUR.

Afirmamos que el parque ya lo tenemos, que nosotros lo cuidamos, como lo han hecho siempre nuestros predecesores, y que queremos seguir haciéndolo.

Por todo lo anteriormente expuesto pedimos que la zona sea declarada Parque Agrario, protegiéndolo y recuperando las riveras de sus ríos, manteniendo las acequias, los caminos y senderos, recuperando las edificaciones vernáculas y poniendo en valor sus atractivos culturales y turísticos sin menoscabar su esencia que es el mantenimiento de la actividad agrícola. Este es el Gran Parque que queremos, un parque que no requiere expropiar a sus propietarios y que seguiría siendo un referente de la identidad granadina.

Por Correos de la Vega

El Jueves 13 de noviembre de 2008

Actualizado el 13 de noviembre de 2008