Temáticas > Social >

Actuaciones para evitar el cambio climático en Granada y Andalucía

Desacoplamiento 3 y 4. Fernando Alcalde

Con lo publicación de los capítulos 3 y 4; esta última en archivo adjunto, concluimos las distintas entregas en las que hemos dividido el artículo Desacoplamiento de Fernando Alcalde.

Fernando Alcalde Rodríguez
IULV-CA Asamblea Local de Motril

Publicado en Correos de la Vega

Un catálogo de líneas de actuación para la transición en la triple crisis

Esta transición tiene que desenvolverse dentro del contexto mundial y local donde surge su crisis sistémica: financiera, ambiental y energética

La crisis energética y su impacto, esencialmente, sobre los precios de los combustibles que tendrá una incidencia directa sobre los costes de transporte de mercancías y pasajeros, sobre los combustibles agrícolas y pesqueros, sobre la producción industrial y sobre los derivados petrolíferos de usos agrarios (fitosanitarios). La economía andaluza tiene una tasa de dependencia energética del 90% y es, posiblemente, la economía europea mas ineficiente en términos energéticos (consumo por unidad de PIB producida).

. El incremento de los precios de los combustibles y sus derivados va a tener como consecuencia inmediata el incremento de los costes de transporte y de producción. Este hecho hará nuestros productos, especialmente los agrarios, menos competitivos para la exportación.

. Propuesta: reorientar la producción hacia el mercado local, diversificando los productos e incorporando aquellos cuyo valor añadido se encuentre en la calidad. Complementar la renta agraria con otros ingresos (turismo rural, producción energética, etc). Apostar por una agricultura poco dependiente de los derivados del petróleo. Apostar por sectores económicos poco intensivos energéticamente.

. En el sector turístico, los costes de desplazamientos de viajeros serán mayores y es de esperar una menor tasa de visitantes.

. Propuesta: Es imprescindible dotarnos de transportes sostenibles y económicos. En este sentido la red ferroviaria es el principal elemento estratégico para el transporte de mercancías y pasajeros, coordinada con una red de cercanías y movilidad sostenible. Es necesario implementar una estrategia para captar viajeros de alto poder adquisitivo (paisaje, equipamientos). Orientación hacia mercados más cercanos.

. El cambio climático y su incidencia sobre recursos clave para la economía granadina y andaluza, como son el agua, el suelo, el clima y el territorio. En este sentido las propuestas de transición debe centrarse en las propuestas de gestión ligadas a estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

. Propuesta: Ante el escenario de descenso de las precipitaciones debe contenerse el crecimiento y recualificar los consumos mediante la asignación de usos, la eficiencia y el ahorro. Junto con las incertidumbres sobre los precios de los combustibles se propone una moratoria urbanística para segunda residencia en las áreas litorales y urbanas con déficit hídricos o con consumos cercanos a la disponibilidad de recursos y la contención del crecimiento de las zonas regables. Otras estrategias incluyen el uso de los acuíferos, la construcción de infraestructuras eficientes, el desarrollo endógeno y la forestación.

. EL incremento de la torrencialidad va a suponer un grave riesgo de erosión y de afección a las infraestructuras lineales (conducciones, carreteras, tendido eléctrico): Propuesta: cambiar el criterio de grandes redes de gestión (abastecimiento, depuración, energía) hacia redes distribuidas y cercanas a los núcleos de población; generación con energías renovables, depuradoras blandas, abastecimiento donde sea posible a partir de recursos cercanos.

. Incremento de riesgos de deslizamientos y avenidas. Propuesta: Realización de un plan de riesgos geomecánicos, incluida la prohibición de transformación de topografías inestables y un plan de acción sobre las construcciones ilegales, las actividades, aterrazamientos y la construcción de invernaderos en zonas inundables o de alta inestabilidad. Programa de reforestación y sumideros de carbono.

. Igualmente, la incidencia sobre la línea costera se espera que sea grave con fenómenos de erosión. Propuesta: debe protegerse la franja litoral de construcciones y deben restringirse nuevas infraestructuras como puertos deportivos que serian afectados por esta dinámica y que podrían afectar a la estabilidad litoral. Rediseño urbanístico de la franja litoral.

Finalmente, la última de las grandes consecuencias económicas del CC es el incremento de la rigurosidad climática que inducirá una pérdida de calidad en el destino turístico por olas de calor, un alargamiento de la estacionalidad y el surgimiento de destinos turísticos mas competitivos por mejor benignidad climática y cercanía a las áreas emisoras de visitantes. En lo agronómico, esta misma rigurosidad afectará a la aparición de plagas, al cambio del tipo de cosecha, la pérdida de competitividad de las explotaciones agrícolas, especialmente los cultivos forzados, y la aparición de otras zonas competidoras por el desplazamiento de la zonificación climática.

. Propuestas: apoyo a la agricultura exterior, búsqueda de nuevos cultivos, paralización de la transformación de nuevas zonas y nuevos consumos. En lo turístico, diversificación hacia turismo cultural, etnográfico, etc, ambiental, ciudades lentas, calidad paisajística. Turismo no de masas. Reforestación e inclusión de grandes cantidades de arbolado urbano como atemperador del clima. Urbanismo bioclimático. Sustitución de las grandes infraestructuras viarias y avenidas por pasillos poco expuestos.

La crisis financiera y el colapso de la vieja economía inmobiliaria. La nueva economía del conocimiento, la educación y las energías renovables que van a encontrar graves problemas de despegue ante la carencia de financiación.

. El colapso de la vieja economía inmobiliaria genera una escasez de recursos financieros y el hundimiento del sector de la construcción. Propuesta: desclasificación de suelos urbanizables para fomentar usos productivos, liberando suelo sin edificar hacia usos agrarios. (Parques agrarios). Reorientar la actividad económica hacia actividades endógenas. Proponer la reutilización de las viviendas vacías como apartahoteles. Recuperar a los cascos históricos y la rehabilitación de vivienda.

. La concentración de ayudas en inversiones tienden hacia los sectores de la nueva economía. Las economías compiten por capturar el talento y esto es sinónimo de calidad de vida. Propuesta: La costa Tropical puede proporcionarlo a través de su calidad climática y paisajística., generando áreas de oportunidad tecnológica.

. Las ciudades dispersas son grandes consumidoras de energía. Propuesta: alcanzar densidades urbanas tendentes a 70 viviendas/ha. Alcanzar niveles de motorización en 2020 equiparables al año 2000 con distribución del reparto modal de 10% en vehículo privado, 30% transporte público y 60% en no motorizado.

Desacoplamiento 4, último, Tres propuestas en materia energética. Características de la política energética nacional y andaluza en archivo adjunto

Documentos adjuntos

Desacoplamiento 4

Por Correos de la Vega

El Miércoles 10 de febrero de 2010

Actualizado el 10 de febrero de 2010