Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Una viña sin vallado

Ayuntamiento de Atarfe. 17 años funcionando al margen de la legalidad y.... ¡No pasó nada!

A partir de un texto de Rosa Féllix. Concejala de IU y miembro de Salvemos la Vega

La legalidad es una cosa muy seria, salvo que hablemos de urbanismo, claro está. El Ayuntamiento de Atarfe es un claro ejemplo, 17 años funcioando con unas normas urbanísticas fuera de la legalidad. Y todos los que pudieron ver eso, tenían la obligación de verlo, y lo vieron, mirando hacia otro lado. ¡Y no pasó nada! Veamos la historia

Una viña sin vallado

Recuerdo que algunos técnicos o políticos de las administraciones nos aseguraban hace años que los PGOU y otros proyectos tenían procesos y filtros que garantizaban la democracia y los hacían en todo momento transparentes y participativos. Y nos decían eso a nosotros; a los que se nos negaban muchos documentos, a los que no se nos facilitaban soportes informáticos de los proyectos, a los que tenían que consultar voluminosos documentos, sólo en día laborables y horario de mañana, en la esquina de una mesa de un funcionario que nos miraba con cara de pocos amigos; y eso cuando no te decían que el documento había que consultarlo en Sevilla. Transparente oscuridad.

Los filtros, la transparencia y la democracia ha hecho aguas muchas veces, mientras ha brillado la incompetencia, la complicidad y, en muchos casos, la corrupción. Menos mal que en algunos casos, en muy pocos, por desgracia, se va descubriendo toda la basura que ha almacenado el urbanismo debajo de las alfombras de ayuntamientos. Es el caso de Atarfe. Pero eso no hubiera sido posible sin la inmensa, desinteresada e incansable labor de Rosa Félix, concejala de IU de Atarfe y miembro de Salvemos la Vega. Rosa lleva años investigando las irregularidades urbanísticas que se han cometido en Atarfe. Lo ha hecho junto a Marta (Adobe) y José Antonio Cabrera, abogado y también miembro de Salvemos la Vega. Todo ello ha desembocado en una cascada de causas abiertas y juicios pendientes contra el máximo mandatario, y otros, del Ayuntamiento de Atarfe. Entre esas investigaciones figura el documento que desarrollamos abajo y que desde Correos de la Vega hemos resumido, clarificado (tiene muchos términos técnicos) y ligado con un lenguaje coloquial para que podías entenderlo mejor.

Ayuntamiento de Atarfe. 17 años funcionando al margen de la legalidad y.... ¡No pasó nada!

Mucho tiempo funcionando a su antojo

El Ayuntamiento presentó en 1994 las Normas Subsidiarias (Hoy se le llama Plan General de Ordenación Urbana) del municipio de Atarfe, Para entendernos; las Normas Subsidiarias (NNSS) son la normativa de un municipio que indica qué usos tiene su suelo, cómo se puede edificar, qué está protegido, qué reglas urbanísticas se tienen que cumplir... Pues bien, esas Normas fueron aprobadas por la Junta condicionadas a hacer algunas correcciones. Si no se hacían éstas, la aprobación no era definitiva, por tanto no serían legales. ¿Hizo esas correcciones el Ayuntamiento? Pues no, no las hizo, sin embargo actuó en todo momento en cuestiones urbanísticas ateniéndose a unas NNSS carentes de legalidad. 17 años después sale a la luz.

Y llega la primera tanda de interrogantes: ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿y los filtros? ¿Se empañó el cristal de la transparencia? ¿No se dieron cuenta de ello los técnicos municipales ni la Delegación de Obras Públicas, que tienen que velar por la legalidad? ¿No había oposición municipal (PP, IU) en aquella época? ¿Nadie, pero que nadie, se dio cuenta de tamaña irregularidad?

Quisieron hacer trampa para salir del embrollo

Desembrollemos un poco más la historia. En 2008 La Junta de Andalucía publicó un Decreto para que los ayuntamientos pudieran adaptar parcialmente sus Normas Subsidiarias (o PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) El Ayuntamiento de Atarfe fue rápido y aprobó en Agosto de 2008 la Adaptación de las NNSS a la LOUA; era la solución ideada para intentar regularizar y encubrir todo lo que se había hecho en Atarfe. Bueno, en realidad no se quería “adaptar” sino “colar” las ilegalidades de todos estos años. Pero erraron el tiro, con esta maniobra en vez de legalizar todas las irregularidades cometidas, lo que hicieron fue ponerlas de relieve; incluso muchas que hubieran pasado desapercibidas. La maniobra pues dejó reflejada una fotografía fija de las irregularidades cometidas durante todos estos años.

¿Y por qué quisieron legalizar la situación después de tanto años? Notaban el aliento en el cogote; las investigaciones realizadas por el equipo coordinado por Rosa arrojaron todo tipo de irregularidades que fueron puestas en manos de la Fiscalía. Y claro, las investigaciones judiciales que seguían su curso ponían de manifiesto continuamente que el planeamiento de Atarfe fue una viña sin vallado sin vigencia legal.

Un último intento; publicar las NNSS 17 años después

Total, que las Adaptaciones no dieron resultado, ¿Qué hacer? Pues una última maniobra; al Ayuntamiento (ya con nuevo Alcalde del mismo partido) se le ocurre (¡A los 17 años!) publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las Normas Subsidiarias. Eso sí, sin las correcciones que la Junta le obligó a hacer en su día. Un pregunta; ¿y se podrían incorporar ahora esas subsanaciones? Bueno, aquí no se puede dar marcha atrás, lo hecho, hecho está. Por ejemplo; en Medina Elvira Golf debían haber hecho viviendas aisladas con 1000 m2 de parcela mínima y sin embargo han construido una enorme colmena (tan sólo se han construido 6 de las 23 parcelas previstas).

Los concejales de IU de Atarfe piden a la Delegación de Obras Públicas que no haya impunidad

¿Y quién ha denunciado todo esto? Rosa Félix y los concejales de IU de Atarfe actuales (no son los mismos que los que “no se dieron cuenta” de todo lo que ocurría). Lo hacen porque han dirigido un escrito a la Delegación de Obras Públicas pidiendo que impugnen, IU lo hará, las Normas publicadas. La Junta no puede mirar para otro lado y no darse por enterada, bastante lo ha hecho hasta ahora. Reflejamos a continuación algunas de las cosas que se dicen en ese escrito firmado por los concejales de IU en el Ayuntamiento de Atarfe.

Poniendo los puntos sobre las íes

*

La Delegación de Ordenación del Territorio es plenamente consciente del alcance de las numerosas irregularidades urbanísticas de este municipio porque ha sido puesto de manifiesto por los informes de los técnicos de la Delegación y de Inspección Urbanística, realizados a instancias de los juzgados de primera instancia o del Defensor del Pueblo.

* El ayuntamiento, para eludir las susbsanaciones, nunca publicó las ordenanzas de los Planes Parciales que aprobó a partir de las NNSS (el primero se publicó en febrero de 2011, siete años después de aprobarlo). Tampoco, existe archivo municipal de los instrumentos de planeamiento con acceso libre al público. Actuando así no extraña que se hayan cambiado usos o falsificado planimetría sin cortapisa alguna.

* Los procedimientos en los que debía intervenir la Administración autonómica, a veces, no se han completado, otras, ante informes preceptivos negativos o con subsanaciones se han sorteado obviándolas y contrariándolas. Esto ha sido posible por la falta de publicación de las figuras de planeamiento y por el hermetismo que ha rodeado la actividad urbanística.

* La mayoría de los cambios arbitrarios del planeamiento realizados de forma sistemática por el Ayto. de Atarfe, han incrementado la edificabilidad y densidad y, por consiguiente, el enriquecimiento de los promotores.

* Por otra parte han enajenado, prácticamente, todo el Patrimonio Municipal de Suelo, soslayando y vulnerando la legislación que regula dichos patrimonios. Han firmado múltiples Convenios Urbanísticos, con cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico y al interés público. Han efectuado anómalos cambios de uso y de clasificación de suelo. Han utilizado la empresa municipal Proyecto Atarfe S.A. para escapar de los controles administrativos y para realizar muchas de las irregularidades. Esta empresa municipal constituye la verdadera columna vertebral en la estrategia seguida por el grupo dirigente del ayuntamiento.

* Respecto a la Adaptación, el informe comparativo que revelaba las diferencias existentes entre NNSS y Adaptación y por el que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía y una impugnación ante el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo, se le entregó en mano a la viceconsejera de Obras Públicas

Esto es todo. Esperamos que la Delegación de Obras Públicas actúe en consecuencia y termine con la impunidad de estos 17 años.

Por Correos de la Vega

El Viernes 1ro de abril de 2011

Actualizado el 1ro de abril de 2011