Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Publican un libro que recoge las experiencias agroecológicas andaluzas entre 2004 y 2007

Manuel González de Molina era el Director General de Agricultura Ecológica en ese periodo

El libro se presentará el día 25 de Febrero de 2010 en Granada, y nos dará a conocer las experiencias agroecológicas andaluzas en ese periodo de oro, cuando M. González de Molina fue Director General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Manuel Cala nos hace una reseña del libro, en la que destaca el contraste entre el florecimiento de la agricultura ecológica entre 2004 y 2007 y el abandono y desmantelamiento de este sectir que lleva a cabo la Junta de Andalucía en el periodo actual.

Correos de la Vega. Sábado 20 de febrero 2010 Nº 393

__________________________________________

Jueves 25. F. 19 h. Salón de Juntas de la F. de Ciencias.

El desarrollo de la agricultura ecológica en Andalucía (2004-2007). Crónica de una experiencia agroecológica".

Manuel González de Molina (editor)

Editorial: Icaria, Barcela, 319 páginas. (editor).

Jueves 25 de Febrero. A las 19,00 horas. Salón de Juntas de la Facultad de ciencias. Granada

Intervendrán:

Manuel González de Molina Navarro
(Editor del libro y Ex Director General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía)

Antonio Ríos Guadix
(Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada)

Ana Isabel García López
(Vicedecana de Actividades Culturales, Científicas y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada)

Manuel Cala Rodríguez
(Presidente de la Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica "GRAECO")

________________________________

Reseña del libro

Manolo Cala. Presidente de GRAECO

En un intento de poner a disposición de los interesados una experiencia única y a la vez pionera en España relacionada con la Agricultura Ecológica (con un enfoque presidido por la Agroecología), desarrollada entre mayo de 2004 y
finales de 2007, Manuel González de Molina, con la colaboración de otras personas, han recopilado y sistematizado dicha experiencia que en torno a la
Dirección General de Agricultura Ecológica Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía surgieron, en interacción continua con las organizaciones sociales, tanto de productores como de distribuidores y consumidores.

Contenido del libro:

Entre mayo de 2004 y finales de 2007 se desarrolló una experiencia única y a la vez pionera en España: la creación, dentro del organigrama de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la Dirección General de Agricultura Ecológica, un centro directivo dedicado a coordinar e impulsar las políticas públicas a favor de este modelo de agricultura.

El equipo que estuvo al frente, reclutado entre personas que venían dedicándose ya al sector desde mediados de los años ochenta, asumió el reto de convertir a la agricultura ecológica en una alternativa viable, tratando de dotar al campo andaluz de un grado mayor de sostenibilidad. El enfoque que presidió su práctica fue la Agroecología, que entendía la sustentabilidad no sólo desde la perspectiva ambiental y productiva, sino también desde la perspectiva de otro modelo de consumo y distribución, desde la perspectiva también de los pequeños productores, buscando no sólo la viabilidad económica y la mejora de la renta de los productores, sino también desde la equidad en el reparto de la misma.

En este libro se recopilan y se sistematizan las experiencias que entorno a la Dirección General surgieron, en interacción continua con las organizaciones sociales, tanto de productores como de distribuidores y consumidores. La experiencia que este libro recopila no responde a un afán memorístico y menos laudatorio, constituye un intento de poner a disposición de todos los interesados una experiencia única, con sus aciertos y sus fallos, mostrando que es posible y viable un modelo agroalimentario basado en la sustentabilidad.

Que aparezca publicado en estos momentos es, además, de especial interés, cuando las medidas de fomento aquí recogidas han sido relegadas a un segundo lugar, privadas de apoyo presupuestario o simplemente suprimidas. En este sentido, merecen especial mención, las políticas a favor de los mercados locales, en favor de los pequeños productores, de un modelo de distribución distinto con experiencias pioneras en España como las bioferias, las redes de productores, los programas de alimentación ecológica en hospitales, escuelas y guarderías, los ensayos de un modelo de certificación participativa, etc. El peso de las políticas a favor de la agricultura ecológica ha sufrido además un duro golpe con la supresión de la propia Dirección General. En definitiva, experiencias que muestran cómo desde las administraciones, con el apoyo de productores y consumidores, se pueden dar pasos firmes hacia otro modelo agroalimentario. Los datos así lo demuestran. España se ha convertido en el primer país de la Unión Europea por superficie inscrita en agricultura ecológica, gracias al impulso sobre todo de Andalucía y de las medidas establecidas en el I y II Planes de Agricultura Ecológica, impulsados durante el periodo de vigencia de la Dirección General.

Por Correos de la Vega

El Sábado 20 de febrero de 2010

Actualizado el 20 de febrero de 2010