Temáticas > Social >

¡No te pares! Jornadas juveniles para buscar empleo en Granada

Estrategias y experiencias para emprender en tu propio territorio [entrada libre y abierta a todas las edades]

Ante el negro futuro hay dos opciones; la pasividad, esperar que las administraciones o empresarios den empleo o, partiendo de una actitud activa, descubrimos las oportunidades que nos brinda nuestro propio territorio. Todo esto, con información sobre estrategias, herramientas y experiencias se debatirá en unas jornadas juveniles en Granada .

Paco Cáceres. Plataforma Salvemos la Vega

Programa de las jornadas en archivo adjunto

Ante el momento actual, que ni administraciones ni empresarios crean trabajo, hay dos posturas; cruzarse de brazos, quejarse en silencio y esperar y esperar, o aprender a interpretar las oportunidades que nos brinda nuestro propio territorio y crearte tu propio trabajo. Es decir, o esperamos que alguien nos dé empleo, muy difícil, o tomamos la iniciativa nosotros, difícil pero posible.

¿Y qué es eso de “interpretar el territorio”? Bueno, no es nada nuevo; en nuestra Vega de Granada hay personas que han sabido ver en lo agrario, ambiental o cultural oportunidades para crearse su propio empleo, consolidando experiencias que dinamizan nuestro territorio. Pongamos ejemplos; jóvenes fueron capaces de ver que la educación ambiental tenía futuro y montaron, con mucho trabajo, la cooperativa Ciempiés. A pesar de la crisis, siguen adelante. Otro ejemplo, la agricultura ecológica está ofreciendo nuevas vías de trabajo y comercialización como lo demuestran el Vergel de la Vega y la recién creada Asociación Ecológicos de la provincia de Granada. Un ejemplo más, hay personas que, vuelvo a decir; con mil dificultades; salen adelante fabricando quesos. Un ejemplo en otro campo, hay quienes, conociendo las oportunidades que da internet, han creado revistas que se nutren de la publicidad. Desde Salvemos la Vega sabemos que hay un espacio virgen en el mundo de la agricultura; conservas, dulces autóctonos, orejones y otras exquisiteces de la fruta. También en el del turismo rural con posibilidades de itinerarios por la vega, por los ríos; en el mundo de la gastronomía tradicional o en el de la publicación de bellas estampas pintadas de la vega y que con un poco de originalidad podrían tener tirón en el turismo. Por algo decía José Manuel Castillo, economista granadino, que el mayor vivero de trabajo de Granada puede ser el medio ambiente y la Vega. Eso sí, esas oportunidades no te buscan; las buscas tú. Solo o, muchísimo mejor, acompañado, cooperando con otros.

De todo esto se hablará en estas jornadas. Para ello se contará con personas muy experimentadas en esto de la creación de empresas; es el caso de Miguel Ángel Molinero, que lleva muchos años en Santa Fe asesorando profesionalmente a todos aquellos que se acercan al CADE. También las experiencias que se expongan darán ideas de qué se puede hacer.

Todas estas ideas cuadran dentro de eso que se llama desarrollo endógeno; ¿y qué es eso? Bien sencillo, cuando las personas o grupos toman conciencia de su propio territorio, estudian las oportunidades que brindan para desarrollarlo económica, cultural, social y humanamente y pasan a la acción para convertir esas posibilidades en una realidad. Esos agentes activos dinamizan el territorio creando tejido económico y social y dando oportunidad para que surjan nuevas experiencias. Desde esta perspectiva el trabajo no se ve como una vía para hacerte rico a costa del medio y de las personas sino como una posibilidad de autorealización colectiva en armonía y estrecha relación con tu territorio y tus gentes.

En resumen, jóvenes, técnicos y colectivos, junto a personas y grupos que han creado su propio empleo, pondrán en común estrategias, herramientas, iniciativas y creatividad para pasar de la pasividad a la acción en la búsqueda de empleo. Estas jornadas las organiza el proyecto “Redes de Participación Juvenil y Educación Ambiental para la Sostenibilidad Granadina” que impulsa Ecologistas en Acción y coordina José María García, y el CADE de Santa Fe. En el cartel adjunto se explica en qué consistirán estas jornadas, quiénes las organizan y otros detalles sobre las mismas.

Documentos adjuntos

Diptico Jornadas Juveniles Granadinas
[entrada libre y abierta a todas las edades]
Cartel Jornadas

Por Veguita de Graná

El Viernes 11 de mayo de 2012

Actualizado el 24 de mayo de 2012