Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

La Asociación Buxus denuncia la destrucción del antiguo camino de Calahonda a Gualchos por las obras de la autovía.

Es un camiino público medieval de gran interés ambiental

Las grandes infraestructuras entran a saco con todo. Buxus, asocaición ecologista de la costa granadina, denuncia que la construcción de la autovía del Mediterráneo ha destruido el camino que conecta Calahonda con Gualchos. La Asociación se sorprende que no proteja caminos de todos y sí otros privados. Buxus recuerda que este camino, reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, es habitualmente utilizado por los clubes senderistas de la provincia como vía para el conocimiento del paraje protegido de las Sierra de Castell de Ferro,

Panorámica. Los trazos rojos indican por dónde va el camino destruido

La Asociación Buxus denuncia la destrucción por las obras de la Autovía del Mediterráneo del camino público medieval que conecta las poblaciones de Calahonda y Gualchos. Este camino, de gran interés ambiental, ha sido cortado por el trazado de la autovía sin que en el proyecto de construcción esté recogida su reposición.

Para la Asociación, es sorprendente que la Administración Pública no proteja el patrimonio de todos y, en cambio, si contemple la reposición de caminos privados que suponen altos costes para todos los ciudadanos.
Asimismo ha criticado que los ayuntamientos afectados (Motril y Castell de Ferro) no hayan hecho nada para restituir su patrimonio municipal, tal como exige el artículo 86 del RDL 781/1986, de 18 de abril (Texto Refundido disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local).

Obras de la autovía del Mediterráneo. A la izquierda se pueden apreciar el camino y parte de Calahonda

Este camino, que discurre a los algo más de 15 kilómetros, es habitualmente utilizado por los clubes senderistas de la provincia y es una magnifica vía para el conocimiento del paraje protegido de las Sierra de Castell de Ferro, reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La Asociación ha destacado el enorme potencial turístico de este camino que actualmente corre el riesgo de desaparecer, como ocurrió con otros similares como el camino de Motril a los Guájares, también afectado por la Autovía Bailén-Motril.

Vista de Calahonda

La Asociación Buxus espera que las administraciones actúen en la recuperación de este patrimonio ya que, de lo contrario, llevaran el asunto ante la Unión Europea, al verse afectado une espacio de interés comunitario.

Por Veguita de Graná

El Jueves 5 de febrero de 2015

Actualizado el 5 de febrero de 2015