Temáticas > Debates ecológicos >

Vas en bici. ¿Te imaginas que te pare un policía en la Gran Vía y te dé cinco euros?

Siguen los debates ecológicos;¿es posible humanizar la ciudad con otro modelo de movilidad?

Échale imaginación y responde a la pregunta del título. Nosotros se la echaremos al hacernos esta otra pregunta; ¿es posible humanizar la ciudad con otro modelo de movilidad? No hablaremos sólo de utopía, hablaremos de economía, de necesidades, de sentido común, de... ¡Ven a este debate que coordinará Juan Raya. Jueves 6 a las 6 de la tarde en Cologistas en Acción... ... ¡Ah! Lo de darle dinero al ciclista ocurre en...

¿Te imaginas? Vas con la bici, te para el guardia y te da un número de euros por kilómetro recorrido...

Juan Raya, responsable de movilidad de Ecologistas en Acción coordinará el debate “¿Es posible humanizar la ciudad conotro modelo de movilidad?

¿Te imaginas la siguiente escena en Granada?

Pare, por favor”, indica un policía. “¿Cuántos kilómetros ha recorrido en bici?”, pregunta el agente. No está dando el alto al pedaleante para amonestarle, sino para darle dinero por ir en bici”
Hay que echarle mucha imaginación al asunto, ¿verdad?

Pues eso ocurre en Lillestrøm, un pequeño pueblo noruego. Se llama “impuesto de retorno” y se concreta en unos dos euros por kilómetro recorrido. Esa es la cantidad que la Agencia Nacional de Salud de Noruega calculó que el transporte activo ahorraba al Gobierno.

Los peatones mejor beneficiados aún

En el caso de los peatones, la valoración subía hasta los cinco euros por kilómetro caminado. “Cuando los ciudadanos caminan o van en bici benefician a la sociedad, ya que mejora la salud de las personas, se producen menos impactos en el medio ambiente, se descongestiona el sistema de transporte y mejora la economía urbana”, defiende Ole Jacob Flaetene, alcalde de la ciudad nórdica.

¿Dejamos que esto siga así o luchamos por el sentido común?

Veamos algo más de las bicis

“Más bicis, mejores ciudades”, revista Ciclosfera,
“Se vive mejor en ciudades en las que haya muchas bicis”, dice Rafa Vidiella, director de la publicación.

“Pero no solo por un motivo de urbanismo sino también por la economía”, agrega. Cada ciclista genera 276 euros de beneficio intangible a la sociedad (calculando ahorros de salud, polución, menor absentismo laboral…), según cálculos de la London School of Business.

Los pedaleantes gastan más en comercios locales, según se desprende de un estudio realizado en Portland (Estados Unidos), donde tras la instalación de un carril bici, las ventas en los comercio aledaños crecieron un 19%.

Con todo esto, no es de extrañar que el alcalde de Lillestrøm justifica su decisión de pagar a la gente que utilice la bici en su ciudad; “Es una inversión”.

De quién es la ciudad; ¿de los ciudadanos o de los coches?

Bien, ya os hemos puesto los dientes largos… veamos ahora la realidad de Granada y su entorno metropolitano

Siguen los debates ecológicos, sociales y territoriales. El de este jueves lleva por título.

¿Es posible humanizar la ciudad conotro tipo de movilidad?

Desde la publicidad engañosa – y por tanto denunciable – de la industria del coche, hasta la decisión del alcalde de la ciudad noruega de Lillestrom, ¿que camino tiene que recorrer una ciudadanía?

¿Se puede extender ese modelo a toda Europa? ¿Qué pasos hay que dar y que caminos hay que andar?

Desde de las externalidades de la movilidad hasta los impuestos de retorno. ¿Donde está situada España, Andalucía, Granada y cada uno de nosotros? , Hay que tener en cuenta que ivir es moverse y nos movemos porque necesitamos bienes, servicios.

¿Qué problemas tenemos con la movilidad? ¿Cómo está organizada? ¿Cuánto espacio se come el coche? ¿Qué cambios habría que hacer para humanizar más el área metropolitana?

Ya veis, tendremos un jugoso debate este jueves 6 a las 6 de la tarde en Ecologistas en Acción. Estáis invitados toda la ciudadanía

Por Veguita de Graná

El Miércoles 5 de noviembre de 2014

Actualizado el 5 de noviembre de 2014