Temáticas > Urbanismo y Territorio >

La Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro pide que se inicien sin demora los trámites para proteger el Valle como Zona Patrimonial

Después de Cuatro años de interminable tramitación sin respuesta

Cuatro años esperando... Sin respuesta. La solicitud que la Plataforma que definede y trabaja por la protección integral del Valle del río Darro dormía en los cajones de algún despacho de Sevilla. Los defensores del Valle del Darro piden de nuevo que se activen los trámites y este Valle sea declarado Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. Mientras tanto los peligros están ahí, la plataforma pone ejemplos. Se pide que el Patronato de la Alhambra apoye la iniciativa de protección.

La incuestionable belleza del valle del Darro se reseitne con actuaciones ocurrentes

Información y fotos facilitadas por Narciso Crespo, miembro de la Coordinación de la Plataforma

Cuatro años sin respuesta. Que se empiece ya a tramitar la protección

La Plataforma no se explica que después de una interminable tramitación de cuatro años, el Expediente de Incoación para declarar el Valle del Darro como Bien de Interés Cultural, duerma el sueño de los justos en los despachos de la sede central de la Consejería de Cultura. Por ello, solicita a la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que sin más demora eleve el expediente de Declaración al Consejo de Gobierno para su aprobación e inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y Español. En concreto, pide que el Valle del Darro se declare Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial, que es una de las figuras más avanzadas de protección.

Escritos a la Consejera y al Patronato de la Alhambra

No se puede esperar. Hay actuaciones que dañan el Valle del río Darro

En el escrito remitido a la Consejera se expone que cada día que pasa el Valle se sigue degradando y exponiendo a nuevos proyectos y actuaciones ocurrentes que ponen en peligro su integridad y su pervivencia. Cita como ejemplo una intervención reciente en la Vía Pecuaria de la Vereda del Barranco del Abogado, llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente. Para la plataforma es difícil entender que en pleno Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, dentro del perímetro declarado Patrimonio Mundial de la Alhambra, se haya ampliado y echado hormigón en el tramo que baja a Jesús del Valle, con lo que se facilita el acceso del automóvil al parque, provocando un fuerte impacto visual y la expulsión de hecho de los excursionistas.

El hormigón es un peligro
Como se puede apreciar, es un atentado a la belleza del Valle

Otro proyecto que preocupa a los defensores del Valle del Darro es el anunciado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la cuenca del río; prevé la construcción de 35 presas en sus barrancos, con la apertura de caminos estables, áreas recreativas y un carril bici en la zona del entorno del cortijo-convento de Jesús del Valle.

Presentación del proyecto para el Darro de la confederación

Estas obras harán necesaria la remoción de sus laderas y la inclusión de maquinaria pesada en el valle, lo que puede suponer un daño irreversible a este frágil ecosistema y un fuerte impacto visual, incompatible todo ello con la pervivencia del Valle.

Son urgentes tomar medidas que protejan este hermoso lugar

Es urgente y necesario que este hermoso corredor natural y paisajístico cuente con un conjunto de medidas que garanticen su integridad y potencien un modelo de desarrollo participativo y respetuoso con el entorno y las gentes que lo habitan y disfrutan, que proteja sus valores ambientales y agrícolas, recupere sus valores patrimoniales y culturales, y que aleje del valle la especulación los proyectos ocurrentes.

El hormigonado invita a la proliferación de vehículos

La Plataforma pide el apoyo del Director del Patronato de la Alhambra

En otro escrito presentado recientemente, la Plataforma solicita el apoyo al Director del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha liderado desde el primer momento, junto con la sociedad el Expediente de Incoación para la Declaración del Valle del Darro.

Actuaciones para la resstauración hidrológico-forestal del Valle

El Valle del Darro tiene un amplio reconocimiento entre los habitantes de Granada y asociaciones emblemáticas

La Plataforma está convencida de que la mayoría de los habitantes de Granada, y de las personas de fuera que conocen el Valle, dan en alto valor a la zona y están a favor de la protección. Al mismo los objetivos de la Plataforma los comparten y apoyan numerosas asociaciones; entre otras: AAVV del Sacromonte, AAVV del Bajo Albayzín, Centro Artístico Cultural y Científico, Ecologistas en Acción de Granada, Ecologistas en Acción de Andalucía, Salvemos la Vega y Oppidum Eleberis. Este amplio reconocimiento, unido al aprecio que la Consejera ha mostrado en todo momento por Granada y su Patrimonio espera que no se defraude y se apruebe ya la Declaración que proteja y aleje nuevos peligros en este Valle del Darro tan sentido, querido y visitado por la sociedad granadina.

Para contactar: PLATAFORMA PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL VALLE DEL RÍO DARRO plataformavalledarro@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Domingo 17 de abril de 2016

Actualizado el 17 de abril de 2016