Granada por una Nueva Cultura del Territorio
Reunión. Lunes 12 Dic. 16,30 en Centro Cívico Marqués de Mondéjar. (zona Hotel San Antón)

El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza impulsa un foro de debate para una Granada Mejor

Jueves 8 de diciembre de 2011 por Correos de la Vega

Unas semanas después de celebrarse las IV Jornadas de Economía alternativa y Finanzas Éticas, el Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza de Granada impulsa un foro de debate a partir de las preguntas y propuestas que salieron de la mesa redonda "Reflexionemos juntos".
JPG - 51 KB
cartel de las Jornadas

Tras las IV JORNADAS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y FINANZAS ÉTICAS EN GRANADA: “ACCIONES COLECTIVAS QUE MEJORAN EL MUNDO ”, organizadas por el Fondo de Solidaridad, Un equipo de personas se comprometió a hacer un resumen del debate y a preparar un encuentro para reflexionar sobre las preguntas y propuestas que hicieron los ponentes y los asistentes.

Dicho encuentro tiene ya fecha, será el lunes 12 a las 16,30 en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar, en la calle Marqués de Mondéjar 3, cerca del hotel San Antón.

JPG - 58.4 KB
En una de las mesas redondas se expusieron experiencias de economía alternativa

El debate "¡Reflexionemos juntos!" resumido

1- Los ponentes de la mesa "Reflexionemos juntos" dijeron básicamente

Las cuatro intervenciones de los ponentes coincidieron en criticar de una u otra forma capitalismo como un modelo hecho a medida del dinero pero contra el ser humano y el medio ambiente. Como alternativa a este sistema Federico Velázquez citó como modelo a aspirar un socialismo libertario, participativo y con unos nuevos valores y un fuerte componente ético. Por su parte, tanto Paco Cáceres como José Manuel Castillo hablaron de desarrollo endógeno, esto es, que sean las propias gentes de un territorio los que mediante una toma de conciencia desarrollen en todos los ámbitos ese territorio en beneficio de la comunidad. José Manuel decía que la gran riqueza de Granada es el medio ambiente y que hay que trabajar con un discurso ecológico para no dilapidar valores como la Sierra, la Vega, los ríos... Por su parte Joaquín Vega habló del pico del petróleo, crisis alimentaria y humanitaria y de la necesidad de cambiar profundamente.

JPG - 51.3 KB
El Fondo de Solidaridad expuso historia, logros y futuro

2- Y en la sala se hicieron preguntas

Algunas de ellas fueron éstas

- Unas de índole económico

¿Es posible aquí y ahora un desarrollo endógeno? ¿Qué iniciativas concretas puede haber en Granada de desarrollo endógeno? ¿Hay que consumir para salir de la crisis? ¿Es posible la ética en la actividad económica?

- Otras aludían a cambios personales y culturales

¿Qué valores creemos que son hoy necesarios? ¿Cuál podría ser el estilo de vida para mañana? ¿Qué dificultades encontramos?¿De dónde ha de venir el cambio: de fuera o de dentro de nosotros?

- Otro bloque nos situaba a los colectivos ante los cambios

¿Se pueden coordinar todos los movimientos sociales para dar una alternativa al capitalismo global? ¿Tenemos poder para que las cosas cambien verdaderamente? ¿Es posible que los colectivos de Granada pasemos de ser “los nadies” a ser visibles?

- La política también salió

¿Qué importancia tiene la política dentro de la actuación para el cambio? ¿Qué pasa con nuestros dirigentes? ¿Ven lo que nosotros vemos pero actúan con egoísmo... o no lo ven?

-  Tenemos que llegar a la sociedad

¿Cómo traspasar el “muro” y llegar a los no convencidos?

3. Y también se hicieron propuestas

Las dividimos en bloques. Éstas fueron algunas de las propuestas

- Tenemos necesidad de reflexionar para crear alternativas. Crear un foro de reflexión de colectivos y personas, diverso y plural. Debatir para llegar a acuerdos comunes. Recuperar sabiduría popular en la agricultura y en otros ámbitos.

- Tenemos que potenciar lo cercano y alternativo. Apoyar proyectos granadinos alternativos, apoyar comercio de nuestros barrios y tiendas de consumo ecológico y comercio Justo. Fomentar un turismo que potencie la producción ecológica en la Vega de Granada. Fomentar actividades de intercambio Norte-Sur.

- Tenemos que comprometernos con opciones personales. Practicar lo que queremos. Ir al corazón,, abordar los trabajos desde nuestros propios sentimientos Revisar cada uno nuestros hábitos de consumo. Actuar con felicidad. Consumir menos carne

- Tenemos que difundir a la sociedad nuestros puntos de vista y propuestas. Transmitir a varios niveles; A través de internet, retransmitir eventos como éste.. Reflexiones en web. Red social compartiendo conocimientos e información. A través de periódico y folletos, también en boca a boca y a nivel de centros educativos.

JPG - 61.6 KB
Los asistentes se hicieron preguntas y ofrecieron propuetas. Con ellas se ha formado un grupo de reflexión

Con todo lo anterior como base se quiere reflexionar, Algunas cuestiones previas que se hacen

* ¿Debemos reflexionar para alumbrar propuestas alternativas a lo que tenemos hoy? ¿A nivel global, local o ambas?, ¿deben ser meramente teóricas o partir de los propios interrogantes que nacen de nuestra propia práctica?. ¿Deben de ser un mero ejercicio intelectual o algo que nos clarifique sobre cómo actuar, hacia dónde caminar? En resumen, ¿reflexionar por reflexionar o hacerlo para mejorar nuestra capacidad para cambiar el mundo?

*Consideramos las opciones personales muy importantes, pero ¿ellas por sí solas, de forma individual, quedando casi en la intimidad, pueden cambiar el mundo? ¿No tenemos que dar a esos cambios personales una dimensión colectiva y transmitirla a la sociedad?

*Teniendo en cuenta lo anterior; ¿Sobre qué temáticas tendríamos que reflexionar? ¿Cómo podemos organizar el grupo de trabajo? ¿Tendríamos que ser un mero grupo de reflexión o ir un poco más allá y organizar otros debates, mesas redondas, incluso editar alguna reflexión...?

Artículos relacionados con el Fondo de Solidaridad

Correos de la Vega-Otragranada entrevista a Isabel Camacho. Banca Ética en Granada. Es importante que tomemos conciencia del poder tan enorme de regeneración social y medioambiental que supone invertir nuestros ahorros en B.E.

http://www.otragranada.org/spip.php?article284

Proyecto Fiare de Banca Ética (Fondo de Solidaridad)

http://www.otragranada.org/spip.php?article360

El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza cumple 25 años trabajando por una economía social y diferente

http://www.otragranada.org/spip.php?article142


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2466156

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Reflexiones, Alternativas y Experiencias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License