Temáticas > Educación Ambiental >

Las 10 estaciones del sentipaseo por la Vega más integral y cercano a Granada capital

La Vega en invierno. Domingo 21. Salida a las 10,30 desde antiguo botellódromo.

A 10 minutos de Granada puedes sumergirte en un mundo de vegetación, cultivos, huertas y huertos, molinos, secaderos, rumor y ramales de acequia, olores, cantos de pájaros, colores, lugares de inspiración lorquiana, donde respiras paz y… sin ruidos de coches, alimenta estrés, agobios… donde respiras armonía, paz. Al final puedes desembocar en el río que serpenteando de este a oeste, crea, con sus afluentes, uno de los espacios agrarios más ricos de Europa… ¡Estamos en la Vega de Granada! Pues bien, este domingo 21, en 10 estaciones te mostraremos el sentipaseo veguero más integral y cercano a la capital. Después, inevitablemente, repetirás. Salimos a las 10,30 del antiguo botellódromo.

La Vega de Granada, ahí al lado, un espacio para sentir y comprometerse
Sentipaseo por la Vega de Granada. Estás invitado

Paco Cáceres Santiago. Proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”. Somos Vega. Somos Tierra.

Los paseos (o sentipaseos) que organizamos Somos Vega. Somos Tierra, en el marco de El Abrazo, pretenden que las personas que participan en los recorridos conozcan y disfruten, sientan y se documenten, piensen y propongan cómo mejorar el territorio. En cada uno de estos sentipaseos nos fijamos como objetivo que la gente vuelva al lugar recorrido, porque los lugares cambian de ropaje cada hora, cada día, cada mes… Basta que el sol dé de un lado u otro, que aparezca una nube o que suban unos grados la temperatura para que el paisaje cambie por completo. Pongo un ejemplo; tengo imágenes de la huerta del Tamarit y cada una es distinta; cultivos diferentes, más crecidos o menos, de distintos colores… A veces basta con que crezcan unas amapolas en un trigal para que la imagen gane en colorido y belleza.

El paseo o sentipaseo, a partir de ahora utilizaré indistintamente uno u otro término, que haremos junto a Granada capital es de los más integrales que desarrollamos; podemos ver la relación ciudad-vega, las barbaridades urbanísticas sufridas en los últimos años, paisajes bellísimos con la Sierra(ahora nevada) al fondo, una infraestructura hidráulica como la acequia Gorda, de las más importantes históricamente, como obra de ingeniería y como aporte a la economía agraria. Podemos ver también huertas, molinos, secaderos, huellas del pasado… Podemos conocer la economía de la Vega y sus enormes posibilidades agroecológicas. Conoceremos caminos al lado de Granada por donde perderse entre cantos de pájaros, almeces, chopos, saúcos, árboles frutales… Y ya, por el Callejón de los Nogales llegaremos a la huerta del Tamarit, cultura y literatura ligada a la Vega con Lorca como emblema. Al final desembocaremos en el río Genil, junto al final del trayecto del río Monachil que se une al Genil… Total, podremos disfrutar y sentir la Vega y los entornos de Granada lejos del ruido de coches y bullas.
Hemos querido dividir el sentipaseo en varias estaciones. Éstas serán

Desde Pinos Puente a los túneles del Serrallo se ha construido un muro físico entre Granada y la Vega. El Abrazo roto de la ciudadanía con su vega

1. Desde Pinos Puente a los túneles del Serrallo, rompimos el Abrazo físico con la Vega. ¡Ay de mi Vega!

Una gran muralla esconde la Vega. Lo urbano y la vega conformaban un todo a lo largo de la historia. Cuando montábamos una exposición sobre la Vega en la Fuente de las Batallas, nos decía la gente mayor; “Desde Puerta Real veíamos la Vega…” Y lo decían con brillo en los ojos. Hoy, esta muralla física es un símbolo de la separación de la ciudadanía granadina con su vega.

2. El mirador de las ignominias. La agricultura como atraso, las tropelías como progreso

La circunvalación es un gran mirador. Los “miradores del coche”. Haremos recuento de las agresiones sufridas en este entorno

En suelo protegido como agrícola, montaron el almacén de materiales del metro, circos, hay construcciones ilegales, quisieron ubicar el ferial de Granada... ¡Menos mal que está protegido...!

3. Acequia Gorda, las sabidurías del agua. “Las acequias son las calles de la Vega”

La Acequia Gorda, que recorreremos hasta que la “esconden” está llena de historias, anécdotas, pero, sobre todo, ha dado de beber al campo hasta el último rincón, en el límite donde ya daba de beber otra acequia… “Las acequias son las calles de la Vega”, dice José Castillo, uno de los investigadores sobre patrimonio agrario con más prestigio y compañero de Somos Vega. somos Tierra … Suelo, clima, agua, cultivos… Motor económico y despensa de Granada

Las acequias. Sabiduría para llevar el agua hasta el último celemín de tierra

4. Paisajes de vega y estanterías del Nevada. Qué bien, lo que tiene más valor, no tiene precio

Estos paisajes de invierno los tienes que ver en todas las épocas del año; colores, volúmenes, formas, sonidos, agua, agricultores, construcciones, huertas y huertos… Además, hay rincones de silencios, ¡a diez minutos de Granada! Y muy importante, estas maravillas de las que nos sentimos parte, no están en las estanterías del Nevada, son gratuitas y están abiertas todos los días del año.

Cada rincón es un paisaje que cambia según la hora, día, estación, cultivo...

5. Huellas del pasado; patrimonio agrario, molinos que se caen y miradas que los levantan

Vas caminando entre huellas del pasado, entre huellas que nos dibujan otras épocas… Es inevitable que surja nuestra mirada crítica y transformadora… ¿Es inevitable que estos molinos se caigan sin más…? ¿Podrían tener otros usos…? ¡Concurso de ideas…!

Molino de los Morente. Te sientas, escuchas agua y cantos. Los álamos al lado... Con esto puedes prescindir de la pastilla contra la depresión

6. La despensa de Granada, la agroecología te alimenta y da trabajo

El abrazo roto con la vega necesita recomponerse, la agroecología como caricia de la tierra que alimentaría nuestros entornos y daría trabajo, tan necesario hoy… No es un sueño, es una necesidad… El objetivo; la Vega riqueza, trabajo e identidad.

La Vega riqueza y trabajo. El proyecto "Recuperamos el Abrazo con la Vega" tiene como uno de sus objetivos que las personas desempleadas puedan vivir como agricultores

7. Huerta del Tamarit y Clotilde García Picossi, prima de Lorca, ¡qué salero tenías!

Callejón de los Nogales. Huerta del Tamarit, propiedad del tío de Federico. Lugar donde el poeta le gustaba comer el arroz arriero que hacía su prima. Ésta con sus anécdotas inspiraba a García Lorca… ¿Sabías que a unos metros quieren construir una carretera…? ¡Madre mía!

Huerta del Tamarit. Emblema lorquiano

8. Los ríos columna vertebral de la Vega… Cuando en la estación de esquí dejan bajar agua

Genil, columna vertebral que zigzaguea por la Vega camino de Loja. Monachil que se asoma desde la Vega Sur… El Genil y sus afluentes, con la Sierra que los alimenta, forman esta maravillosa Vega. ¿Qué conoces de ellos?

Rçio Genil . De este a oeste serpentea llevando, junto a sus afluentes, el agua por la vega. Las acequias se encargan de repartir las aguas

9. Hemos dado un paseo. Quedan mil caminos, acequias y rincones por recorrer… ¿Quedamos otra vez…?

Llegamos al final del seintipaseo. Desde este punto hay mil rutas más, mil sensaciones que experimentar, andando o en bici los más lejanos, con ríos, acequias, caminos… ¿Quedamos para otro día…? ¿Ha sido sentipaseo o paseo a secas?

Quedan mil caminos por recorrer, miles y miles de bellezas que contemplar

10. Bueno… No es una estación, pero es muy importante. Tú también cuentas. No queremos que seas mero espectador.

No te limites a escuchar… ¡Habla! Queremos que nuestros sentipaseos te hagan expresar lo que sientes… Si quieres, claro está.

Artículos relacionados

 Los sentipaseos por la Vega, por los lugares. Otra forma de relacionarnos con nuestros territorios http://www.otragranada.org/spip.php?article855

 Del Cañaveral al Tamarit http://www.otragranada.org/spip.php?article428&debut_articles_rubrique=45

Por Veguita de Graná

El Jueves 18 de enero de 2018

Actualizado el 18 de enero de 2018