Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

El cuento que liga infraestructuras y calidad de vida de los granadinos desmentido por todos los datos

Pese a que en Granada los dos grandes partidos del sistema lo dicen a coro

PP y PSOE firman un pacto por Granada en el que dicen que la construcción de infraestructuras nos llevará al paraíso. Fernando Alcalde nos ofrece los datos que desmienten este mito. Fernando concluye haciendo un llamado para que "nos miremos a nosotros mismos, reinventando nuestro modelo social, económico y ambiental".

ESPERANDO A GODOT. DECOSTRUYENDO EL MITO DEL CRECIMIENTO Y LAS INFRAESTRUCTURAS.

¡Si tuviéramos autovías por todos los lados...!

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus, colaborador de otragranada.org

Hasta donde alcanza mi recuerdo, Granada está esperando quien la rescate de si misma. Año tras año las cifras explicitan una realidad estacionaria de marginalidad económica, social y ambiental, a la cola de la renta per capita, a la cabeza del desempleo, en el liderazgo del expolio de su patrimonio natural. Indefectiblemente cada vez que estas cifras aparecen se hacen oír las voces más rancias de las mas rancias instituciones y volvemos al repiqueteo de la demanda de más infraestructuras, de exprimir más aún el territorio y su patrimonio, del lamento por el olvido de las instituciones y a la necesidad de inversores externos que desarrollen por fin las excepcionalidades granadinas.

Acabamos de asistir a la enésima representación de este drama en el escenario habitual de la prensa granadina, esta vez a coro de los dos grandes partidos del sistema.

Hasta la saciedad se ha demostrado la inexistencia de relación directa entre las inversiones en infraestructuras y la calidad de vida de sus habitantes, ni tan siquiera entre estas y la renta disponible. Pese a que me acusen de reiterativo vuelvo a recordar que España es el país con más km de autovía por habitante de Europa, seguido de Portugal, con Inglaterra en el último puesto. También somos el segundo del mundo en km de AVE por encima de Japón y Francia; y disponemos de 28 aeropuertos internacionales, los mismos que Inglaterra y 10 más que Alemania. No parece que esto vaya secundado por el mismo valor de nuestra economía y, desde luego, por el de nuestra renta per cápita.

evolución de dotación de autovías

Granada está por encima de la media española (puesto 25 sobre 52) en cuanto a km de vías rápidas respecto de la superficie provincial, casi en la media (29) en población con estudios superiores, y en la cola (46) en el Índice de Desarrollo Humano, PIB (48) y desempleo (48). Su índice de convergencia con Europa es el más bajo de España (71,30%) a 28,7 puntos de la media de la Europa de los Quince.

Entre 1980 y 2008 el peso del PIB de Granada en Andalucía ha pasado del 10,39 al 10,44, esto es, seguimos en el mismo lugar: esperando a Godot y todo ello pese a la enorme inversión pública realizada.

evolución de la posición relqtiva de Granada en ccuanto a equipamientos públicos

Efectivamente un reciente trabajo (La competitividad exterior de la provincia de Granada, Fundación Caja Rural, abril de 2012) da luz sobre lo anterior; entre los años 1986 a 2005 el stock de capital público (inversiones en infraestructuras) por habitante en Granada ha sido superior a la media andaluza y, en el periodo 1996 a 2000, superior a la media nacional. Sin embargo, esta inversión en infraestructuras ha tenido un impacto en el empleo y en la renta disponible inferior al generado por las mismas inversiones a nivel andaluz y estatal con una particularidad adicional: Estas inversiones han ido a parar esencialmente a infraestructuras de transporte e hidráulicas mientras que las inversiones en educación y salud (el que permite mantener y aumentar el capital humano) han sido muy inferiores a la media nacional.

¡Si tuviéramos un aeropuerto internacional...!

En conclusión, las inversiones de capital público en Granada no solo no han sacado a la provincia de su situación económica sino que se demuestra que han estado mal orientadas y mal gestionadas, dando lugar a resultados muy por debajo de los obtenidos en el conjunto del país. Todo ello sin evaluar los daños ambientales, patrimoniales y culturales que esta política ha generado.

Es evidente, en suma, que el modelo de ladrillo, asfalto y destrucción del territorio no nos ha sacado a los granadinos de la situación de penuria. Pero aún así, como adictos, nuestros gobernantes siguen demandando más cemento, más asfalto, más destrucción del territorio. Y lo reclaman precisamente quienes venden este producto.

Propongo que dejemos de esperar a Godot, ya que es conocido que nunca llegó, y que nos miremos a nosotros mismos, reinventando nuestro modelo social, económico y ambiental, en una propuesta sobre la que adelanto algunas pistas: lo nuestro se queda aquí, en cuantas más manos mejor y, lo fundamental, sin destruir.

Alors, on y va?

Documentos adjuntos

El Pacto de los dos grandes partidos del Sistema

Por Veguita de Graná

El Jueves 7 de marzo de 2013

Actualizado el 7 de marzo de 2013