Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

El mundo de las acequias; vida, cultura, economía agraria.

Jesús del Río. Presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya”.

Las acequias tienen múltiples valores culturales, de biodiversidad, crean paisaje y, lo principal, son parte de un sistema de regadío que lleva el agua de los ríos hasta el último rincón de las vegas. Pero tamibén tienen problemas; el entubamiento es uno de ellos. Jesús del Río nos explica en este artículo todo esto y ofrece propuestas para mejorar las acequias.

Jesús del Río, a la derecha y Luis Pérez, alcalde de Víznar, inauguran la jornada de las acequias

Jesús del Río. Presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya”. Colaborador de otragranada.org

El 21 de abril de 2012, en una jornada en defensa de las acequias que se celebró en Víznar, hicimos la presentación de la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya”. Posteriormente hemos disfrutado de distintas rutas por acequias granadinas. Ahora preparamos jornadas en la Alpujarra (17 de noviembre) y en la Costa (En febrero). De lo que dio de sí la jornada de Víznar no hemos llegado a publicar nada, esto es lo primero. Con este resumen de las ideas expuestas en dicha jornada abrimos un espacio nuevo en otragranada.org dedicado a ríos y acequias.

Las acequias son parte de nuestra cultura e historia. En la foto, la acequia Gorda junto a un molino en el camino de Purchil

Valor cultural de las acequias

Muchas de las acequias tradicionales, como por ejemplo las de la vega de Granada y las del entorno de la ciudad, son de origen medieval (siglo XI) y todavía conservan los trazados y usos originales. Estas acequias han configurado la distribución de pagos y campos agrícolas de la vega que viene de la época medieval. Por ello si valoramos y protegemos los trazados urbanos históricos de las ciudades (Albayzin, Realejo, etc), las acequias son como las “calles” que definen la estructura medieval de la vega de Granada. Además las acequias muestran la sabiduría histórica para resolver los problemas hidráulicos de cómo llevar el agua desde las fuentes y ríos a los espacios cultivados. Por ello, la transformación de las acequias y de los sistemas de riego tradicionales de la vega de Granada, alteraría todo el entramado medieval heredado.

Con las acequias divididas en ramales e hijuelas se llega hasta el último rincón de las vegas

Valores agrarios

Las acequias son las que permitieron el desarrollo económico histórico de Granada y su entorno. Su aparición posibilitó el cambio de los cultivos tradicionales de secano de vid, olivar y trigo a los cultivos de hortícolas, frutales, moreras, cáñamo, remolacha y tabaco, que fueron durante muchos años el motor económico de Granada. Actualmente las acequias y el sistema tradicional de riego de la vega de Granada son las responsables de la recarga del acuífero de la vega (el gran almacén de agua para los cada vez más numerosos periodos de sequia). También las acequias de la vega actúan como drenaje en casos de lluvias torrenciales (si no existieran se inundarían grandes zonas de la vega) y propician el lavado de los contaminantes en los suelos agrícolas, que de otra manera se quedarían concentrados en los suelos. De ahí que desde la perspectiva agronómica, muchos técnicos valoran negativamente la transformación de las acequias y riegos tradicionales de la vega, por tuberías y riego por goteo, tal y como pretende la Consejería de Agricultura.

Las acequias crean a su alrededor vida vegetal y sirven de refugio para la fauna. En la foto acequia de Aynadamar

Espacios de biodiversidad

Las acequias generan nuevos ecosistemas seminaturales, tanto acuáticos como de vegetación de riberas, que sirven de refugio y alimentación para numerosas especies de flora y fauna, importancia que se acrecienta por su ubicación en espacios agrícolas humanizados. Sus largos trazados funcionan como corredores ecológicos que permiten la comunicación entre espacios muy alejados entre sí, tales como sierras y vegas, unas cuencas con otras, etc. Además actualmente son los hábitats de numerosas especies endémicas y amenazadas, dándose el caso de algunas especies endémicas que tan solo se crían en el entorno de las acequias. Por ello cada vez más se reconoce su papel como espacios de conservación de la biodiversidad.

Principales problemas que se plantean con las acequias en la actualidad

En las Jornadas se avanzaron tres grandes problemas, en primer lugar la política de modernización emprendida por las administraciones que pretende sustituir las acequias tradicionales por tuberías, sin atender a los cuantiosos valores y servicios culturales, sociales y ambientales que prestan. Por parte desde las comunidades de regantes se señaló las dificultades económicas que tienen para la conservación y mantenimiento de la red de acequias, ya que los márgenes de la agricultura son tan escasos, que en muchos casos no tienen fondos suficientes para estas tareas. Por último se señaló que todavía los ayuntamientos siguen vertiendo muchas aguas residuales en las acequias, contaminándolas e imposibilitando un mejor aprovechamiento de las acequias.

Infraestructuras viarias y entubamientos son algunos de los problemas de las acequias

Efectos del entubamiento de las acequias

Si se reforman y entuban las acequias se perdería toda la trama de vida ligada a ellas, tanto la que vive dentro como en la vegetación asociada (saucedas, olmedas, juncales, pastizales, etc) Además en muchos sitios se perderían los bellos paisajes de arboledas singulares como son los castañares y moreras de las Alpujarras ligados a sus acequias. En el caso de la vega de Granada además supondría la desecación paulatina del acuífero de la vega (según los estudios hidrogeológicos, su principal recarga procede del riego tradicional a manta) y la pérdida de la red de drenaje. También supondría la desaparición de la estructura histórica medieval organizada por los árabes. En definitiva se perdería un patrimonio cultural y natural de incalculable valor.

Este paisaje sería imposible sin un sistema de riego como el de las acequias. En la foto, la Vega de Granada

Propuestas para mejorar el futuro de las acequias

Algunas de las propuestas que salieron del público asistente a las jornadas y compartidas por todos, fueron:

Ya que las acequias prestan servicios culturales y ambientales a toda la sociedad, se debiera ayudar a las comunidades de regantes en su conservación y mantenimiento, subvencionado estas actividades como servicios de interés público.
Habría que propiciar la unión de todas las comunidades de regantes de la provincia, para defender mejor los derechos y valores de las acequias tradicionales.
Los valores y servicios de las acequias son desconocidos por la sociedad y administraciones, por lo que habría que abordar una intensa campaña de información y concienciación, con jornadas como la de hoy.
Se debe poner también en valor lo valores paisajísticos y turísticos de muchos trazados de acequias, proponiéndose la edición de guías sobre ellas y la realización de itinerarios.

(1) Entre otras colaboraciones, Jesús fue el autor, de una serie de bastante éxito titulada Paisajes granadinos poco conocidos , con la que nos acercaba a distintos territorios de la provincia, a partir de sus fotos y comentarios. También publicó dos artículos titulados Saramago y los árboles .

Por Veguita de Graná

El Miércoles 31 de octubre de 2012

Actualizado el 9 de febrero de 2024