Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Javier Egea, de Ecologistas en Acción-Granada: “Que los jóvenes no esperen a que le falte la ’tontacola’ para luchar”

Los ciudadanos recurren a Ecologistas cuando se ven indefensos ante la Administración

“Los ciudadanos denuncian sobre todo temas relacionados con la ordenación del territorio, el agua y los bosques”. “La administración cambia leyes para facilitar que continúe el ladrillo”. “La Fiscalía tiene muy poca sensibilidad ambiental” “Para cambiar la sociedad tenemos que cambiar nosotros primero”. Son algunas de las afirmaciones que hace Javier Egea, Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción. Javier hace un recorrido por los problemas ambientales de la provincia de Granada y ofrece una serie de alternativas a la situación anterior, concluye la entrevista pidiendo a los jóvenes que no esperen a perder la ’tontacola’ para luchar

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Paco Cáceres entrevista a Javier Egea

Javier Egea es desde hace años Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción. A pesar de ello, nunca le han hecho una entrevista como tal en los medios de comunicación granadinos. En otragranada.org sí nos interesa mucho saber qué piensa una persona con una dilatada experiencia de lucha y compromiso con, entre otros, el medio ambiente y el territorio de Granada. Empezamos a hablar de la situación actual y nos dice: Ahora mismo, en cuanto se habla de puestos de trabajo, hay barra libre con el medio ambiente. Todos callan y no le dan valor alguno al medio ambiente. En este sentido hay cortedad de miras de administraciones, partidos y sindicatos

 Javier, dicen que con la caída del ladrillo ya no hay problemas con el territorio, la Vega y el medio ambiente en general
 Pues precisamente por eso, la administración cambia leyes para facilitar que continúe el ladrillo; puedo citar la Ley de Costas, el decreto de campos de golf, la legalización de viviendas ilegales, la posibilidad de construir en Parques Naturales. Con todo esto se ampara a los que han hecho ilegalidades y se anima a que se siga construyendo. Después tenemos las infraestructuras, todavía no se han abandonado, siguen los trámites administrativos y los proyectos continúan. Precisamente nosotros hemos alegado ahora al AVE Granada-Almería, ¡que vaya palo!

Chiringuito en primera línea de playa

Javier repasa el medio ambiente de la Costa, la Vega, el Norte de Granada...

 Vamos a darle un repaso a Granada. Háblanos de las problemáticas ambientales provinciales. Empecemos por la Costa
 En la Costa, a pesar de la legislación sobre ordenación del territorio, Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada, no se tiene claro como va a terminar todo. Se siguen construyendo chiringuitos (El ejemplo lo tenemos en Playa Granada) en zonas en las que no se puede construir legalmente, y hay más proyectos de chiringuitos. En realidad lo que se hace es privatizar playas. Tampoco se abandonan sueños megalómanos como el hotel de siete estrellas de Almuñécar. Se siguen roturando montes y ramblas para la construcción de supuestos invernaderos a pesar de la decadencia y abandono de este tipo de cultivo en la provincia por falta de rentabilidad. Nos queda la duda de cual será el destino final de este tipo de construcciones.

 Damos el salto. ¿Cómo está la Vega?
 Con respecto a la Vega hay miedo político para abordar la Vega en su realidad social y cultural, siguen pensando en grandes autovías que la trocearían para una supuesta comunicación totalmente irreal y basada en análisis obsoletos, con movilidad de otros tiempos entre Granada y el área metropolitana. Además hay una total permisividad -cuando no es la propia administración- en la ocupación de los mejores suelos de Vega para cualquier construcción o almacenamiento de materiales, aun cuando hay lugares adecuados para ello; entre las barbaridades tenemos los aparcamientos de la Puleva, pistas de padel, almacenamiento de materiales de construcción, de metro, para espectáculos, etc.

Aparcamientos en la Vega

  En el Norte el agua hierve ¿no?
 Este problema se da a nivel provincial, ya que tenemos miles de pozos ilegales por todas partes, con conocimiento de la administración, que no hace nada por regularizar la situación. Esto da lugar a problemas ambientales como el secado de fuentes e incluso la desaparición de ríos con sus ecosistemas anexos (Fuente de San Juan en Baza y varios arroyos en las zonas de Guadix y Baza), creando también conflictividad social entre los diversos pueblos por la disputa del agua (Baza, Cortes, Castril...) Por otra parte, siguiendo con el agua, se está potenciando un tipo de instalación de energía solar muy consumidor de agua; las termosolares. Nosotros hemos alegado en su contra, por ejemplo la de Campocámara, debido a la gran cantidad de agua a utilizar, y teniendo en cuenta que hablamos de una zona desértica. También está el peligro de vertidos de componente tóxico que se necesitan en su funcionamiento.

Aguas residuales al río

En Ecologistas trabajaremos por recuperar la gestión pública de las aguas

 Ya que estamos con el agua, cada vez está más privatizada
 Sí la privatización de las aguas potables es un problema que tenemos que afrontar, no sólo la captación de aguas aptas para el consumo, que será cada vez más difícil, sino que se tiende a cambiar los hábitos de consumo para que bebamos agua embotellada. Curiosamente, los propietarios de esas empresas, que son multinacionales, son los mismos que distribuyen por la red el agua potable. Aquí tenemos el caso de que los dueños de Emasagra y Aguasvira son dueños a su vez de Aguas de Lanjarón. Podéis sacar las conclusiones. En Ecologistas tenemos el firme compromiso de trabajar por la recuperación de la gestión pública de los servicios de agua potable, así como para que el ciclo integral del agua sea acorde con exigencias ambientales y no con criterios de interés de mercado.

Jesús del Valle. Abandono total

  ¿Más problemas?
 A pesar de tantos años de “medio ambiente” hay aspectos en que no se ve progreso alguno; los residuos aparecen por cualquier rincón de la provincia, los pueblos, a pesar de la legislación, sin depuradoras sigue vertiendo a los ríos. En cuanto a la vida salvaje no presenta avance alguno gracias a los cazadores y a la mala planificación, por ejemplo, cuando se pretende reintroducir alguna especie emblemática, quebrantahuesos, nos gastamos muchos miles de euros y al cabo de un año aparecen envenenados, aunque parece que ese caso concreto está en vías de solución. En Baza está el problema de los ciervos, donde agricultores y cazadores quieren eliminarlos porque dicen que se come la sementera.

 Javier, la movilidad deja mucho que desear
 El transporte es esencial en nuestra sociedad, pero en Granada es un desastre. Se ha apostado por el vehículo particular en contra de cualquier criterio racional y humano, no se sostiene el que miles y miles de vehículos se desplacen sin necesidad por nuestro entorno. Nosotros trabajamos por un transporte público efectivo y por el uso masivo de la bicicleta y desplazamiento a pie.

Hace muchos años que Sierra Nevada tenía que haber parado su expansión

nuevo parking en sierra nevada

  Subimos a la Sierra, dicen que se podría ampliar y no sé qué historias más
 Hace muchos años que Sierra Nevada debería haber parado su expansión. Hay un fallo desde su concepción, nunca se debió llevar la residencia a esa altitud. En la mayoría de las estaciones alpinas el pueblo está en el valle y las pistas en la montaña, a las que se accede por medios mecánicos colectivos. Pero una vez situado el pastel a más de 2.000 metros de altura hay que evitar que sea un cáncer para toda la Sierra. Al mismo tiempo, el 70% de los días, principalmente laborables, su índice de ocupación es bajísimo. No tiene pues sentido su ampliación, incluso por motivos económicos.

Los ciudadanos recurren a Ecologistas cuando se ven indefensos frente a la Administración

 Hablemos de los ciudadanos que recurren a Ecologistas. ¿Qué suelen denunciar?
 La mayoría de los ciudadanos que recurren a nosotros ha intentado resolver problemas con anterioridad, pero se han visto indefensos ante la administración y la justicia, y las principales quejas que tienen en muchas ocasiones les afectan a ellos directamente y están relacionadas con la ordenación del territorio, los bosques y el agua. Cuando acuden a Ecologistas en Acción es porque confían en nosotros como último recurso para solucionar los problemas.

  Después de tantos años lidiando con las administraciones, ¿qué podéis decir de ellas?
 Las administraciones suelen contestar tarde, incumpliendo sus propios plazos legalmente establecidos, y la mayoría de las respuestas las dan para justificar sus propios actos. Los expedientes que se inician se pierden en la noche de los tiempos, ya que la lentitud en los procedimientos puede hacer que esos procesos duren años. Por otra parte, las alegaciones que hacemos a proyectos, planes, etc., no suelen ser respondidas. Nosotros sabemos que se han leído esas alegaciones porque a veces aparecen reseñas en las declaraciones de impacto. Ante esto, desde Ecologistas cada vez perdemos menos tiempo en papeleos que sabemos que son totalmente inútiles.

En la Fiscalía vemos muy poca sensibilidad ambiental

 ¿Y la Justicia? ¿Vale la pena acudir a ella?
 Con la Justicia hemos topado. Recurrimos normalmente a Fiscalía, ya que por razones económicas no podríamos hacerlo por otra vía. En la Fiscalía vemos muy poca sensibilidad ambiental, de tal forma que casi siempre se archivan nuestras denuncias sin que tan siquiera se investigue el caso.

Hay alternativas, pero para cambiar esta sociedad tenemos que cambiar nosotros primero

Javier Egea; que los jóvenes luchen ya

  Háblanos de alternativas al actual estado de cosas
 La situación actual es un reflejo de la sociedad que tenemos, por eso, para tener un ambiente digno hay que tener una sociedad distinta a ésta. Creemos que para cambiar esta sociedad tenemos que cambiar nosotros primero, y estamos convencidos que con pequeños actos cotidianos, si somos muchos, podemos cambiar las cosas. Creo que entre otras cosas tenemos que cambiar en:
. El consumo, haciendo la compra en pequeñas tiendas de barrio, buscando productos de temporada y proximidad. No olvidemos que lo más ecológico es lo más cercano.
. Movilidad. Tenemos que ir andando o en bici siempre que sea posible, y si no se puede,m recurrir al transporte público.
. Energía. Tenemos que reducir el consumo y apostar por las energías renovables. Hay que hacerse socio de cooperativas que ya trabajan en este sector.
. Finanzas . El dinero es la madre del cordero, y podemos decidir qué hacen los demás, los bancos, con nuestro dinero. Hay que ir a la banca ética, que sabemos dónde invierte nuestro dinero.

 Por último. ¿Qué le dirías a la gente joven para que se sume a la lucha por una Granada más humana y ecológica?
 Que no esperen a que les falte la tontacola, a respirar aire viciado, a comer porquerías, a trabajar catorce horas diarias a cambio de nada, para tomar conciencia … hoy es el momento de luchar para que eso no llegue. Si no abandonamos la apatía, el futuro, su presente, viene muy negro.

Por Veguita de Graná

El Lunes 3 de junio de 2013

Actualizado el 3 de junio de 2013