Temáticas > Urbanismo y Territorio >

VIII Foro Por un Mundo Rural Vivo

Para la construcción de la Soberanía Alimentaria desde abajo.

Agriculturas vivas, gestión integral del territorio, espacios dignos para vivir, desarrollo local y comunitario, servicios públicos, economías solidarias, igualdad de género, participación y cooperación, culturas campesinas, educación liberadora, sentido y calidad de vida, ética e igualdad, biodiversidad, custodia de los bienes comunes... ¡Soberanía Alimentaria!
Dentro y abajo

Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros.

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos, pero también hemos de tomar conciencia de que seguramente somos las primeras generaciones con el reto (y disfrute) de, recogiendo aprendizajes, inventar un mundo diferente para estrenar.

El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, ‘otro mundo es posible’. Frente al miedo con el que nos quieren paralizar, con sentido común (es decir en colectividad) debemos demostrar que desde el campo y el mundo rural, desde la Soberanía Alimentaria, tenemos propuestas, y que ya están en marcha. Este será el eje central del Foro: visibilizar la enorme cantidad de iniciativas multicolores que se están llevando a cabo en muchos lugares, al margen de los preceptos neoliberales y del mercado. Localizarlas, compartirlas, ponerlas en valor para contagiarnos de creatividad y buen hacer. Sin olvidar la más importante de todas ellas, la de los hombres y las mujeres del campo que durante siglos han resistido la barbarie de un sistema decidido a eliminarlas.

Hasta ahora hemos sido picapedreros: golpeando con campañas de denuncia, presión política, incidencia, para hacer caer el muro del capitalismo. Ahora que se desmorona – además de colaborar con algún empujoncito extra- hemos de dejarnos el casco de trabajo puesto, para reconvertirnos en espeleólogos y espeleólogas, adentrarnos en las profundidades de nuestros territorios y dar luz a las iniciativas de las gentes que ya hacen Soberanía Alimentaria: una revolución que nace de dentro y de abajo.

Objetivos:

Movilizar a la sociedad rural, a las organizaciones y las experiencias e iniciativas que luchan y anhelan un mundo rural vivo.

Compartir las luchas de los colectivos y grupos que defienden la agricultura campesina, la soberanía alimentaria, las culturas rurales y unos pueblos con vida.

Ofrecer un espacio para fortalecer las alianzas locales / globales, creando herramientas de ayuda mutua.

Y específicamente, marcar estrategias y líneas de actuación colectiva desde la diversidad de pueblos, colectivos y personas para los dos próximos años.

Convoca: Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo.

Organizan: Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo EHNE-Bizkaia

Documentos adjuntos

Diptico Programa VIII Foro por un Mundo Rural Vivo

Por Ecologistas en Acción.

El Viernes 14 de septiembre de 2012

Actualizado el 14 de septiembre de 2012