Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Experiencia pionera en el uso de la bici en Granada

“Ha bastado tener un sitio donde aparcar la bici con seguridad (frente a robo, vandalismo e intemperie) y ya hay registrados casi cien usuarios de la bicicleta”.

Entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de movilidad y transporte sostenible del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Movilidad, responsabilidad social, desayunos y meriendas ecológicas... El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es pinoero y ejemplo para otras instituciones granadinas. Juan Raya, en esta primera parte de una entrevista que le hacemos, nos explica en qué consiste el Plan de Movilidad que ha impulsado el Hospital.

Correos de la Vega-Otragranada. Paco Cáceres entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de Movilidad y Transportes del Hospital Virgen de las Nieves

Un pionero Plan de Movilidad y Transporte Sostenible impulsado por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, está en marcha. Y con ello contribuye, es hermoso que sea un Hospital, a la salud de la ciudad en general y de las personas que han cambiado el coche por la bici en particular . Para conocer este proyecto entrevistamos a Juan Raya, técnico y ex directivo del Hospital, que junto a María Cerezo López son los responsables de la puesta en marcha de este plan.

La entrevista os la haremos llegar en dos entregas; en la primera abordamos el proyecto en sí. En la segunda Juan nos ofrece su visión de la movilidad en Granada.


“Se trata de cambiar los hábitos de desplazamiento de nuestros trabajadores y para ello estamos implantando cuatro programas: peatón, bicicleta privada, bus – transporte público – y coche compartido”.


 Juan, empecemos por conocer el proyecto que estáis desarrollando; ¿en qué consiste exactamente?

 El objetivo básico que pretendemos es ofrecer alternativas al vehículo privado como medio de desplazamiento para los trabajadores del Hospital.

 ¿A cuántas personas afecta? ¿Cómo se desplazan para ir al Hospital?

 La plantilla la integramos unos 5000 trabajadores, de los cuales 3000 (60% ) viven en Granada capital, y 2000 en los pueblos del entorno, - área metropolitana. Las personas que viven en Granada – muchas de ellas cerca del hospital – se desplazan andando (en torno al 60%) y el resto lo hacen en autobús, motocicleta y, casi 600, en coche. Sigo con los datos; las personas que tienen el domicilio en pueblos del área metropolitana representan el 37 % y de fuera de este área, el 3%. De estos no capitalinos 500 personas se desplazan en autobús y 1400 en coche. Si tenemos en cuenta que el coche compartido es excepcional, son casi 2000 coches los que se mueven a diario para ir al hospital. Un corrector de este dato es que no todos trabajamos en el mismo turno en el hospital.

Ha bastado dar seguridad para que aumente el número de usuarios de la bici de los distintos turnos que trabajan en el Hospital.

 Sigue explicándonos el proyecto. ¿Hasta dónde queréis llegar?

 Los objetivos que nos hemos marcado son bastante ambiciosos: se trata de cambiar los hábitos de desplazamiento de nuestros trabajadores y para ello estamos implantando cuatro programas: peatón, bicicleta privada, bus – transporte público – y coche compartido.

 ¿Habéis desarrollado y conseguido ya algo?

 Echamos a andar en junio, que fue cuando nos llegaron los fondos para financiar el Plan. Hasta la fecha solo hemos puesto en marcha el programa de la bicicleta privada, y con bastante éxito: ha bastado tener un sitio donde aparcar la bici con seguridad (frente a robo, vandalismo e intemperie) y ya hay registrado a la fecha casi cien usuarios de la bicicleta. Con respecto al peatón el Hospital ha declarado “espacio libre de vehículos” los viales internos de las parcelas donde se encuentran los edificios, y está buscando junto con el ayuntamiento alternativas para la ubicación de las motocicletas. También ha presentado al Ayuntamiento de Granada una propuesta de “BUS ANDANTE”, (andar acompañado) que no es otra cosa que señalizar una serie de recorridos por la ciudad que llevan al Hospital en donde los trabajadores se van a ir encontrando. Y en lo que se refiere al programa de transporte público colectivo estamos en paraje de cerrar acuerdos de colaboración tanto con el Consorcio de Transportes, que gestiona éste servicio a nivel de área metropolitana, como con la empresa Rober. Esperamos que para primeros de año tengamos ya cosas que ofrecer a los trabajadores del Hospital.

Juan se dispone a dejar su bici en "la jaula"

 Estamos tan necesitados de proyectos pioneros, de personas e instituciones que sean capaces de dar el primer paso que suponemos que vuestro Plan servirá para que otros se decidan a actuar. ¿Os han llamado ya desde alguna institución?

  Pues sí, es verdad, afortunadamente el proyecto que impulsamos está teniendo repercusión, nos están llamando de algunos sitios, para ver qué estamos haciendo, y le contamos nuestra experiencia. . ., y le decimos que hay que implicar a muchas instituciones y personas; que redactar un plan no es muy complicado – suele haber buenos estudios de diagnóstico – pero que ponerlo en marcha es otra cosa. . . ; que no dependes solo de tu empresa y demás.


Una vez que el Plan esté implantado y funcionando trataremos de llevarlo a otros centros de trabajo que están próximos al Hospital.


 ¿Habéis tenido apoyos institucionales? ¿Cómo han respondido las administraciones?

  El plan ha contado con el apoyo y financiación de la Consejería de Innovación, de la Agencia Andaluza de la Energía y el propio Hospital, que ha destinando personas para llevarlo a cabo. A partir de ahí se están buscando acueerdos con el Consorcio de Transportes; con Ayuntamientos – Granada y pueblos del área metropolitana –; asociaciones; instituciones financieras. cajas de ahorros y empresas relacionadas con la movilidad (Rober; bike electric, etc.)

 ¿Pensáis ya en ampliar el proyecto a otras personas, a otros hospitales?

  El plan de movilidad está dirigido en principio a los trabajadores del hospital, no a pacientes ni visitantes, aunque conforme más vamos profundizando vemos que estos tres grupos, a efectos de movilidad, comparten el mismo espacio y les van a afectar las decisiones que se tomen. La implantación nos ha llevado a ordenar y priorizar los espacios, y a atender las necesidades de ambulancias y taxis en el entorno de los Hospitales. En cuanto al traslado del plan a otros Hospitales, consideramos prioritario el trasladarlo a la zona donde se ubica el Hospital.

 El Plan de Movilidad del Hospital inter-accina en el entorno?

 El PMT no funciona si es una isla, por tanto la complicidad y los acuerdos con el entorno son vitales para su éxito. Por ello queremos trasladar nuestro plan a centros como los Juzgados, Mondragones y asociaciones de vecinos, comerciantes . . y lideradas por las autoridades municipales.


El Hospital Virgen de la Nieves ha sido pionero en comida ecológica, gestión medioambiental, responsabilidad social...


Juan Raya, María Cerezo y otras compañeras del Plan de Responsabilidad Social, donde se encuadra el Plan de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves


 En esto de mejorar las prácticas del propio Hospital y la vida y salud de los ciudadanos y de la ciudad sois pioneros. ¿Qué otras proyectos habéis impulsado antes que éste de la movilidad?

 Bueno, es cierto que el Hospital Virgen de las Nieves está acreditado en normas de gestión ambiental, de calidad, de seguridad en cocinas y últimamente en RS – responsabilidad social. Lo que evidencia la preocupación del Hospital por tratar de hacer las cosas los mejor posible. Por otra parte, en cuanto a la comida; el desayuno y la merienda con productos ecológicos se inició en el año 2006 y ya está consolidado, y ahora el Hospital pretende conseguir que la comidas y cenas también se hagan con productos ecológicos.

 Juan, para acabar esta primera parte de la entrevista; ¿puede ser el Hospital Virgen de las Nieves un motor de cambio y ejemplo entre las instituciones y sociedad granadinas?

  Creo que no solo es posible ser motor de cambio en hábitos y culturas, - aunque puestos a elegir prefiero la escuela, los niños son más permeables – pero creo que el dar salud (que es la misión fundamental del un hospital) no es ajeno a los buenos hábitos de los profesionales, hábitos que deben estar relacionados con la vida diaria como son la alimentación y la movilidad. Y diría más: hoy o predicas con el ejemplo o te quedas sin autoridad, por eso – entiendo – son tan importantes los hábitos saludables entre el personal sanitari

Por Correos de la Vega

El Miércoles 26 de enero de 2011

Actualizado el 26 de enero de 2011