Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Investigadores del proyecto PAGO, de la UGR en su mayoría, impulsan la Carta de Baeza

Piden el reconocimiento normativo internacional para el Patrimonio Agrario y la dignificación de los agricultores

Investigadores, sobre todo de la UGR, coordinados por José Castillo en el proyecto PAGO han redactdo la Carta de Baeza que pide el reconocimiento internacional del Patrimnonio Agrario. La presentación del documento tendrá lugar en el Palacio de la Madraza (Granada) el día 12 de Junio.

Firmantes de la Carta de Baeza

El 12 de junio a las 19h. se presentará en el Palacio de la Madraza la publicación La Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario, editada por la Universidad Internacional de Andalucía. Esta Carta recoge un documento elaborado por los investigadores, del Proyecto PAGO, mayoritariamente de la UGR, en el que se establecen, a modo de documento normativo internacional, los principios básicos para la definición, caracterización, valoración, protección y dinamización de los bienes culturales y naturales de carácter agrícola, ganadero y silvícola.

El documento es la principal aportación que se hace desde el ámbito de la Universidad para fundamentar todo el sistema de protección que se está reclamando para la Vega de Granada. Dicho documento surge de las reflexiones de los investigadores del Proyecto PAGO y de los asistentes al Seminario El Patrimonio Agrario: razones para el reconocimiento cultural de los bienes agrícolas y ganaderos, celebrado los días 26 y 27 de octubre de 2012 en Baeza, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, en el campus Antonio Machado.

La Carta de Baeza pretende identificar las claves que deben servir para definir, caracterizar y proteger los bienes agrícolas, ganaderos y silvícolas y lo hace proponiendo un nuevo tipo de bien cultural, el Patrimonio Agrario, el cual pretendemos que se convierta en una nueva categoría patrimonial como ha sucedido recientemente con el Patrimonio Industrial.

Huerta junto a la acequia Gorda en la Vega de Granada

Los autores de este documento quieren propiciar un debate público (científico, social e institucional) a partir del cual puedan consensuarse unos principios y mecanismos que permitan reconocer y preservar el valor de los espacios y bienes agrarios históricos y tradicionales, todo ello con el objetivo último de conseguir el reconocimiento y dignificación del sector agrario. La vocación de este documento es internacional, por lo que nuestra pretensión es trasladarlo a los organismos internacionales con competencias en la materia (ICOMOS, FAO, UNESCO, etc.) para que hagan suya esta declaración de intenciones.

Los investigadores, coordinados por José Castillo, animan a la comunidad científica, instituciones y sociedad a que acudan a la presentación de la Carta de Baeza, que, recordamos, será el jueves 12 a las 19 horas en el Palacio de la Madraza de Granada.

La invitación a la presentación de la Carta de Baeza y el enlace al documento están en
http://patrimonioagrario.es/pago/CARTA_DE_BAEZA.html

Por Veguita de Graná

El Viernes 6 de junio de 2014

Actualizado el 6 de junio de 2014