Rincón Cultural > Históricos >

Salvemos la Vega, presentación

Salvemos la Vega tiene como objetivos conseguir la protección y la dinamización económica y cultural de la Vega de Granada, desde el área metropolitana hasta Loja. Al mismo tiempo denuncia el modelo de especulación urbanística y destrucción del territorio imperantes

¿Qué queremos?
Salvemos la Vega tiene como objetivos conseguir la protección y la dinamización económica y cultural de la Vega de Granada, desde el área metropolitana hasta Loja. Al mismo tiempo denuncia el modelo de especulación urbanística y destrucción del territorio imperantes. Salvemos la Vega defiende y difunde un nuevo modelo de desarrollo sostenible e integral, que beneficie al ser humano y preserve los valores económicos, culturales y ambientales para disfrute de las futuras generaciones

¿Quiénes somos?
Salvemos la Vega, plataforma integrada por cincuenta colectivos, conviven organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres, de vecinos, culturales y, lógicamente, ecologistas. Partimos de dos lemas:

El medio ambiente lo es todo y es cosa de todos,

no sólo de los ecologistas, y

No se puede amar lo que no se conoce.

De ahí la importancia que le damos a la difusión cultural y educativa.

Pequeña historia
Salvemos la Vega es la continuación del movimiento en defensa de la Vega que desde hace doce años trabaja por los objetivos expuestos. El trabajo que han desarrollado a lo largo de estos años ha ido desde el cultural, recuperación de juegos populares de la vega, cuentos y leyendas, historias del río Dílar, recetas de cocina, concursos de relatos, fotografías, etc. Al educativo; charlas, cuentos, actividades sobre el medio que rodea (ríos, acequias, vega, árboles...) a los niños de las escuelas..También actividades lúdicas; excursiones en bici y andando. Actividades de voluntariado ambiental, etc. Queremos ser más educadores (convencer) que policías (denunciar)

Salvemos la Vega en documentos

Aparte, hemos llevado campañas de sensibilización para dar a conocer los enorme valores económicos, culturales, históricos y ambientales de la Vega de Granada. Entre los distintos documentos que hemos elaborado. destacamos:
Nuestro manifiesto fundacional
Manifiesto en defensa del territorio firmado por intelectuales (encabezados por Saramago, García Montero y Almudena Grandes), artístico (Miguel Ríos y Joaquín Sabina entre otros) y mundo de la enseñanza fundamentalmente.
Un plan para la dinamización integral y sostenible de la Vega de Granada, firmado por 200 colectivos y referente para el desarrollo de la Vega
La Vega Sitio Histórico. Propuesta a la delegación de Cultura de Granada para que se proteja la Vega de Granada.
Junto a estos documentos hemos publicado diversos artículos en la prensa granadina. Al mismo tiempo, cada colectivo miembro de la plataforma tiene sus propios documentos de análisis y propuestas sobre las problemáticas urbanísticas y ambientales existentes en el municipio.

Salvemos la Vega se relaciona y comunica
Sostenemos unos canales de comunicación a través de los Correos de la Vega, instrumento que sirve para conectar a todas las realidades en lucha contra la especulación urbanística de la geografía granadina. A través de correos difunden la lucha y reflexiones cotidianas de los colectivos y personas.
También tenemos relaciones estrechas con organizaciones agrarias, el mundo de la agricultura ecológica, foros universitarios y otras movimientos sociales.

Por Ecologistas en Acción.

El Miércoles 6 de febrero de 2008

Actualizado el 7 de enero de 2010