Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

No es una carretera, es una locura innecesaaria para el vehículo privado

Una nueva carretera proyectada por la Junta, que va de Granada a Las Gabias para enlazar con la 2ª Circunvalación (sin hacer), destruirá más Vega y la huerta del Tamarit, uno de los lugares lorquianos más significativos

El VAU 5 es un proyecto de carretera que saliendo desde Granada pasaría por los términos de Armilla, Churriana, Cúllar Vega y Las Gabias, enlazando aquí con la Segunda Circunvalación (obra parada por la crisis). Salvemos la Vega la considera una locura totalmente innecesaria que destruirá vega, la huerta del Tamarit, emblema lorquiano, y afectaría también al paseo peatonal y en bici que transcurre a lo largo del Genil a la altura de la clínica la Inmaculada. Es muy contradictorio que este atentado contra valores productivos, ambientales y culturales de la Vega, haya sido diseñado por la Consejería de Obras Públicas, la misma que diseña un Plan Especial de la Vega para protegerla.

¿Por qué se opone Salvemos la Vega a esta carretera?

Comunicado de Salvemos la Vega

1. El VAU 5, conocido también como “Acceso Segunda Circunvalación Granada por Churriana” es una carretera innecesaria a todas luces. El proyecto nacido en 1999, tiene por finalidad “diversificar las conexiones entre la Segunda Circunvalación y la ciudad central, así como sustituir funcionalmente la actual carretera La Malahá-Churriana y la antigua CN-323 por Armilla”. Este objetivo ha quedado obsoleto porque se ha cumplido al construir las carreteras de Las Gabias a Granada, la de Vegas del Genil a Granada a través del río Genil y la del norte de Churriana-Armilla. Tampoco tiene sentido el acceso de Granada a la 2ª Circunvalación por Las Gabias, ya que los ciudadanos de la capital que se desplacen hacia Motril, Sevilla o Norte de Granada, lógicamente accederán a vías más cortas. Es un conrasentido ir desde Granada a Motril o Santa Fe pasando por Las Gabias.

2. Se destruiría una amplia área de Vega: Al espacio ocupado por el propio vial hay que añadirle las zonas que quedarían aisladas entre dos carreteras o entre el vial y los propios cascos urbanos. Aparte se crearían tensiones urbanísticas que favorecerían las construcciones ilegales, el abandono de tierras , etc.

3. El ramal 1 de dicha carretera, que saldría de la rotonda del Neptuno, destruiría parte de la histórica huerta del Tamarit, emblema cultural por excelencia por haber sido un lugar de clara inspiración lorquiana. No comprendemos cómo a la hora de hacer trazados de viales no se estudian antes a los lugares que afectan. En concreto el ramal destruiría un tercio de la huerta y pasaría a menos de 30 metros de la casa. Todo un atentado cultural.

4. Esta carretera rompería el paseo peatonal y en bici que hay a lo largo del río Genil y que parte desde cerca de la clínica la Inmaculada hasta el río Beiro. Se empezaría a destruir de esta manera una de las únicas actuaciones que ha sido aplaudida por Granada y que suele ser utilizada como paseo por muchos ciudadanos granadinos.

5. Por otra parte la Consejería de Obras Públicas cae en la contradicción más absoluta, ya que al mismo tiempo que está desarrollando un Plan Especial de la Vega, que contempla la protección y dinamización de 2.000 hectáreas en esta zona central (Granada-Churriana-Cúllar Vega-Vegas del Genil ) diseña proyectos como este VAU 5 que destruyen muchas hectáreas de Vega. No se puede firmar la protección de la Vega y su destrucción al mismo tiempo.

6. Es ilógico que se licite un proyecto de carretera, el VAU 5, que tiene como objetivo enlazar con otra carretera (2ª Circunvalación) -también muy destructiva de la excelente vega de las Madres de Rao- que no existe, ya que está parada por la crisis económica y no está previsto que se reanuden las obras en muchísimo tiempo.

7. La carretera, igual que otros viales metropolitanas proyectados (tenemos el ejemplo del Distribuidor Sur), no concuerdan con las declaraciones de las administraciones que dicen caminar hacia políticas de sostenibilidad. Estos proyectos sólo sirven para potenciar el vehículo privado frente al transporte público y abogan por un modelo de movilidad que ya está más que demostrado que es ineficaz, muy costoso y dañino para el territorio, el medio ambiente y, en este caso, la Vega de Granada.

8. Es una locura que en tiempos de crisis se destruyan suelos riquísimos que producen y dan trabajo. El dinero público no se debe malgastar en una obra innecesaria y destructiva

Por todo lo anterior, Salvemos la Vega pide la retirada del proyecto del VAU 5 y que se se haga una profunda revisión de las políticas de movilidad impulsadas por el POTAUG hace más de una década. Esa revisión debería tener como objetivo el impulso del transporte público y una movilidad sostenible.

La huerta del Tamarit puede ser destruida en parte por la carretera que proyecta la Junta de Andalucía

Para que os hagáis una idea de lo que representa la huerta del Tamarit para Lorca, para la cultura granadina, publicamos la noticia de la muerte de Clotilde García, prima de Lorca y dueña de la huerta. La publicaba El País el 7 de marzo de 1987

Muere la musa del ’Diván del Tamarit’, de García Lorca

ALEJANDRO V. GARCÍA, - Granada - 07/03/1987

Clotilde García Picossi, de 96 años, prima de Federico García Lorca y propietaria de la cantada Huerta del Tamarit, falleció el jueves en una clínica de Granada.Clotilde García Picossi, siete años mayor que su primo, participó con Federico en las repreentaciones teatrales que organizaban los niños en Fuentevaqueros. Posteriormente adquirió la Huerta del Tamarit situada en la vega de Granada, colindante con la Huerta de San Vicente, donde vivió la familia García Lorca.

En la Huerta del Tamarit, Lorca pasó muchas temporadas, y la inmortalizó en alguno de los versos del libro Diván del Tamarit, el último que publicó en vida.

Clotilde García Picossi inspiró a Lorca un triste y a la vez tierno pasaje de La casa de Bernarda Alba, cuando Adela, enclaustrada en su casa por el luto riguroso se pone un vestido de color verde y sale al corral para que al menos la admiren las gallinas.
La cárcel del luto

En una entrevista que reproduce el libro de Antonio Ramos Espejo El cinco a las cinco con Federico, Clotilde García Picossi recuerda aquellos dos vestidos que debía estrenar, cosa que le impidió la muerte de su abuelo: "Era una cárcel llevar luto. Yo tenía aquella ropa tan bonita. Y no podía estrenar aquel vestido. Entonces cogí y me vestí con todos los abalorios que tenía. Con muchos adornos, muchas cosas, los zapatos de color. Me vestí y sali al corral, ¡pío, pío, pío ... ! para que me vieran por lo menos las gallinas. Como no era cosa de salir a la calle...".Después de que Lorca se refugiara en la casa de Luis Rosales, en donde fue detenido, al estallar la guerra civil, todos sus familiares, previendo represalias, se marcharon a la Huerta del Tamarit. Hasta allí fueron a buscar a Federico. Según Clotilde García Picossi, un comando faccioso incluso registró en unas orzas que contenían agua.

Clotilde García Picossi fue testigo de algunas de las representaciones de los Títeres de Cachiporra, realizados por Hermenegildo Lanz, con guión de Lorca y música interpretada al piano por Manuel de Falla.

Clotilde García Picossi siempre se confesó gran lectora de las obras de su primo, y mostraba especial preferencia por Bodas de sangre. En el libro citado de Antonio Ramos Espejo, Clotilde García Picossi evoca la representación en Fuentevaqueros de la obra La alegría de la huerta, donde ella, con 10 años, aparecía conduciendo de la mano a Federico, "que iba vestido de gitanillo".

"La gente nos veía desde los tejados. Ya dimos sesiones por dinero y todo. En Fuentevaqueros había mucha afición al teatro. Y los García, todos muy aficionados, porque tocaban la guitarra y cantaban muy bien", decía Clotilde García Picossi. Clotilde García Picossi vivió en la Huerta del Tamarit hasta hace pocos años, en que, al agravarse su enfermedad, fue internada en una clínica por sus familiares.

Por Correos de la Vega

El Jueves 23 de diciembre de 2010

Actualizado el 23 de diciembre de 2010