Temáticas >

Consumo Responsable y Agricultura Ecológica

Ganadería industrial en la provincia de Granada

¿Qué problemáticas ambientales, económicos, sociales y de salud acarrea la ganadería industrial?

En una primera entrega “¿Cómo viven pollos y cerdos que pueden acabar en tu mesa?” Javier Egea analiza a fondo la ganadería industrial en la provincia de Granada. Javier nos deja claras las condiciones tan deplorables en las que viven esos animales, la facilidad que tienen para instalarse y la falsa leyenda de que crean puestos de trabajo. Ahora, en esta segunda y últiima entrega, Javier nos poe al día de los impactos ambiental (suelo, agua, residuos, aire, acuíferos…), social, económico y (...)

11 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Ganadería industrial en la provincia de Granada

¿Cómo viven pollos y cerdos que pueden acabar en tu mesa?

¿Sabes cómo se crían los cerdos y pollos en granjas industriales de Granada? ¿Sabes cómo viven esos animales? ¿Sabes que disponen de 1 m2 desde que nacen hasta que son sacrificados? ¿Conocías que desde 2006 se ha duplicado el número de cerdos y cuadruplicado el de pollos? ¿Se tiene en cuenta eso que llaman “bienestar animal? ¿Qué papeleo se necesita para que te den permisos? ¿Es verdad que crean puestos de trabajo? ¿Fijan habitantes en el medio rural…? A todas estas preguntas y más da (...)

8 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Manuel Cala, nuestro colaborador, es entrevistado por The Ecologist para España y Latinoamérica

“Con los OMG´s. La biodiversidad y el medio rural pueden verse alterados”.

La prestigiosa revista internacional "The ecologist" entrevista a nuestro amigo y colaborador Manuel Cala Rodríguez en su número 74. 1er trimestre 2019. La temática abordada es; "la despoblación rural: el desierto humano avanza". Su difusión en español va dirigida a España y Latinoamérica. En otragranada.org nos llena de orgullo el que una revista de ese prestigio internacional demande la opinión de uno de nuestros colaboradores, con muchos años de lucha a la espalda. La verdad es que no (...)

26 de febrero de 2019, por Veguita de Graná

¡Piensa y contesta! ¿Si no protegemos nuestros suelos agrarios podrán alimentarse nuestras futuras generaciones?

Manuel Cala y Rafael Félix argumentan y proponen medidas para protegerlos

Ante las diversas amenazas que ponen en serio peligro los espacios agrarios, no hay políticas específicas que protejan a éstos. Los autores de este artículo, Manuel Cala y Rafael Félix, a partir de documentos de Intervegas, ven fundamental conservar esos espacios por constituir una reserva estratégica alimentaria, potenciar las economías locales y la supervivencia de los oficios relacionados con la agricultura, mantenimiento de paisajes y ser lugares de disfrute entre otros. Los autores (...)

5 de julio de 2018, por Veguita de Graná

¿Conoces la nueva Reglamentación Europea para la Producción Ecológica?

Resumen de interés para personas, colectivos y empresas relacionadas con la P. E,

La Producción Ecológica. ¿Qué sabes de ella? ¿Qué dice la nueva Reglamentación Europea para la Producción Ecológica? Manuel Cala nos ofrece una guía resumen para conocer las leyes que regirán en Europa en este sector de la economía. Al tiempo recoge las valoraciones que sobre el mismo dan distintas organizaciones relacionadas con la Producción Ecológica. La información que da este artículo no es solo para leer; es aconsejable guardarlo para consulta. Especialmente es útil para todas las (...)

22 de junio de 2018, por Veguita de Graná

El comedor escolar del Gómez Moreno del Albayzín, ejemplo de alimentación saludable, puede ser gestionado por un catering de Madrid

Múltiples apoyos a la AMPA del colegio. Carta de apoyo de Somos Vega. Somos Tierra

Es muy fácil de entender padres y madres de la AMPA del Gómez Moreno del Abayzín quieren que sus hijos se alimenten de forma sana, con productos de la tierra, con comedor propio y precios y salarios dignos para proveedores y trabajadores. Además, se ayuda a los agricultores y la economía local… Es muy difícil de entender; la Junta de Andalucía, que desmanteló los comedores escolares andaluces para “regalárselos” a los catering, siempre puso obstáculos para que el comedor del Gómez Moreno (...)

25 de abril de 2018, por Veguita de Graná

Una macrogranja de cerdos proyectada por CEFUSA-EL POZO, amenaza el abastecimiento de agua, la salubridad y un futuro sostenible en el altiplano granadino.

Se contemplan 2.568 cerdas de reposición, 18.000 cerdas reproductoras y 120 verracos para una producción de 549.000 lechones al año.

En el programa Salvados se denunciaban las condiciones en las granjas de la industria cárnica. El poderoso lobby de la industria cárnica, que en alguna ocasión pagó a expertos para que contradijeran informes de la OMS, quiso ocultar a ese programa televisivo cómo viven los cerdos en las megagranjas. La ministra Tejerina ha salido en defensa de esta industria. No es nada nuevo. Los grandes negocios hay que defenderlos. Felipe González y Aznar, presidentes de España y Castilla León a (...)

8 de febrero de 2018, por Veguita de Graná

Curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización en Granada

Viernes y sábados desde el 20 de Octubre al 11 de Noviembre

Curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización en Granada organizado por la Universidad de Granada, Centro Mediterráneo y Red de Agroecología de Granada. Está dirigido por Alberto Matarán y coordinado por César De la Cruz Abarca. Será impartido viernes y sábados desde el 20 de octubre al 11 de noviembre
pdf adjunto con información completa y para hacer incripción
El curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización (en adelante CCC) surge de la interacción entre (...)

9 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

Apertura de nuevo centro comercial: "Queríamos vender de todo, pero..."

El Ayuntamiento donde se ubica apoya las reivindicaciones del centro comercial

Abre nuevo centro comercial con quejas porque no pueden vender de todo (por ejemplo las cosas que se ven en la imagen). En un comunicado expresan su malestrar ante protecciones que paralizan la economía y reivindican medidas para hacer crecer la economía y crear puestos de trabajo. Por su parte, el Ayuntamiento donde se ubica el centro ha expresado su apoyo a dichas reivindicaciones asegurando que los recursos territoriales tienen que ser como un almacén, donde tú cojas lo que necesites. (...)

11 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Apuntes sobre las Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Andalucía

Preguntémonos: ¿Qué pasaría si…?

Jorge Álvarez, ingeniero agrícola jubilado, que trabajó entre otros en el sector cooperativo y ecológico, nos expone una serie de datos sobre cooperativismo agrario y cultivos ecológicos en Granada y Andalucía. Al final se hace una serie de preguntas que necesitan respuestas ya para que la agricultura y la ganadería ecológicas, el cooperativismo y la Vega florezcan.
Jorge Álvarez Del Toro
El 6 de abril pasado fui invitado a la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, (...)

3 de junio de 2015, por Veguita de Graná