Temáticas > La Vega de Granada > Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos >

Encuentro: Los saberes de sabores pueden crear más trabajo que el I+D

Y nacen desde dentro del territorio, con las gentes que viven en él como protagonistas

Saberes de sabores vistos como conocimiento, economía, dinamización de la Vega, como reconocimiento de la inmensa labor de las mujeres en la Vega, como recuperación y preservación de la propia identidad y... como gusto colectivo. ¡Qué placer saborear las exquisiteces!

Una mujer, inglesa, explica cómo se hacen los orejones de caqui

Paco Cáceres. La Vega es Vida. Crónica del Encuentro Saberes de Sabores

Bizcocho de caqui, gachas de higos, orejones de caqui, carnede membrillo, diversos licores... Y en vivo cómo se hace un mousse de caqui. Al final todos degustamos los exquisitos manjares que aportaron algunos de los asistentes y, sobre todo, Mari Ángeles Espinar, ponente del acto. Otras personas; Ana, Manuel, María, una mujer inglesa (perdón, no me quedé con el nombre)... expusieron cómo se hacen diversos productos elaborados de forma casera y la gente preguntaba ingredientes, cantidad, tiempo que tienen que estar al fuego... Al final casi todas las personas presentes participaron de una y otra forma... Bueno, en el goce de los paladares hubo participación al cien por cien.

Antes, Antonio Hurtado, Presidente de la Asociación “La Vega es Vida”, explicó los objetivos de la asociación y su compromiso con la Vega y con la transmisión de saberes de Vega a las futuras generaciones

Antonio, Mari Ángeles y María. Mesa de sabores

¿Y por qué todo esto?

 Porque queremos recuperar saberes de sabores junto a saberes relacionados con la agricultura, con la vida diaria, con la vega... No sólo el I+D es saber. Queremos recuperar el saber del territorio, de las gentes que viven en él.

 Porque los saberes populares se pueden convertir en economía y con ello preservar nuestra propia identidad. Los saberes de sabores más todavía; ¿a quién no le gusta chuparse los dedos con exquisiteces elaboradas con productos de la tierra...? ¡Ojo! Los saberes de sabores pueden crear más trabajo que el I+D. ¡Y el saber es autóctono! Lo consumiríamos la gente de aquí, los turistas...

 Porque, siguiendo con la economía; los saberes de sabores se pueden convertir en una fuente de riqueza y trabajo. Estos productos caseros (hay experiencias de todo tipo, hasta con licor de mirto, de nuez...) no existen en el mercado. Hay un vacío que se puede llenar creando riqueza y trabajo.

Manuel, de Peligros, explica cómo se hacen las gachas de higos

 Porque todo esto, junto a una agricultura pujante, dinamizaría la Vega y con ello contribuiría a quitar la presión que ejerce sobre ella la especulación de todo tipo

 Porque queremos seguir cambiando mentalidades; personas activas, con mirada colectiva, comprometidas con las transformaciones que el territorio en el que viven necesita. Desde dentro con las personas de dentro: Emprendimiento cooperativo para crear riqueza y trabajo.

 Porque, y esto es muy importante, detrás de estas experiencias hay muchas mujeres “invisibilizadas” (lo decía Concha López en http://www.otragranada.org/spip.php?article655) y nosotros queremos sacarlas a la luz, para que se sepa lo mucho que han hecho por la agricultura y por la Vega.

 Porque queremos disfrutar de todos estos sabores, compartir experiencias, socializar saberes, transmitir para que alguien se decida a emprender en la elaboración de productos de la Vega.

Llevamos años intentando que el sabor se convierta en economía y ésta en dinamización de la Vega; este año organizó la asociación de mayores “La Vega es Vida”, otros años han sido también Salvemos la Vega, GRAECO... Junto a esto se organizaron fiestas como la de las habas, del caqui...

El mousse de caqui

Mari Ángeles explica una receta sencilla. El mousse de caqui. Primero los caquis
Después la nata

Se bate todo... ¿Qué le queda?

Un puñado de nueces y...
¡Ya está!

Dos propuestas sobre la mesa

 ¿Se puede realmente emprender con estos saberes? ¿Cómo? ¿Quiénes? Vamos a intentarlo. Hay muchas personas de la Vega que colaborarían de forma altruista en la puesta en marcha de proyectos de este tipo.

 Investigar en este campo; recuperar recetas, conocimientos... E investigar el papel que ha jugado la mujer en la Vega, para hacerle justicia, para que ocupe el lugar que se merece, para borrar los años de plomo en que la mujer para existir necesitaba la firma del hombre.

Hubo bastante participacion de las personas que asistieron

¿Y qué se ha acordado?

Estas propuestas hay que ir pasito a paso, Por lo pronto se acordó crear un grupo de trabajo que siga poniendo sobre la mesa; saberes, sabores, investigación, compromiso, emprendimiento... Y todo ello en el espacio que conocemos como Vega de Granada. Eso sí, nunca fuimos exclusivistas, hacemos extensible esto a todos los lugares que lo demanden.

Ahora a saborear

Una ausencia y más saberes

 No pudo asistir Filo de Haro, del Valle, un esguince impidió que nos transmitiera sus conocimientos.

 Una propuesta; una mezcla deliciosa; saberes de sabores y musicales. Así, como suena, juntitos, de la mano, para conseguir el mayor de los placeres. Pepe “El Agüita”, guitarrista flamenco, aportó la idea que por despiste de la organización (mea culpa) no llegó a cuajar en este Encuentro. En la próxima será.

Mil gracias, Economato Ecológico

Y mil gracias

Al Economato Ecológico de La Zubia, que nos ha permitido organizar jornadas de todo tipo poniéndolo todo a nuestro servicio. Pues eso, mil gracias.

Para terminar

Aquí estamos, sacaremos enseñanzas y pondremos en marcha el grupo. Si te animas, escribe un correo a veguitadegrana@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Jueves 21 de noviembre de 2013

Actualizado el 21 de noviembre de 2013