Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Agricultores y ciudadanos se ponen en pie en defensa de la Vega Sur

Se anuncia un 2010 cargado de movilizaciones

Agricultores y ciudadanos de la Vega Sur han decidido en asmablea celebrada en La Zubia retomar a partir de enero las movilizaciones en defensa de la Vega Sur y en contra de las expropiaciones ydle que el parque del milenio destruya este espacio de vega.

Publicado en Correos de la Vega

(Al final, foto. La sierra y la Vega Sur)

Avanzada la noche, Trini, Presidenta de la Asociación Vega Sur pidió a los asistentes a la asamblea que se pusieran en pie los que estaban dispuestos a luchar en defensa de la Vega. Unas trescientas personas que estaban en la Casa de la Cultura de La Zubia se levantaron y un estruendoso aplauso resonó en la Sala. Estaba claro, los asistentes aprobaban con este gesto todas las movilizaciones que la comisión Vega Sur-Salvemos la Vega y comunidades de Regantes presentaron a la asamblea.

La tarde empezó con la visualización de un video titulado “Miradas de la Vega Sur”, en la que representantes de Vega Sur, Salvemos la Vega y Universidad de Granada exponen su punto de vista sobre la Vega, todo ello mezclado con bellas imágenes de paisajes, momentos y personajes de la Vega Sur. El vídeo, cuyo autor es José María García, amibéntologo, es una herramienta visual de gran calidad y que fue alabada por asistentes al acto.

Posteriormente representantes de Vega Sur y Salvemos la Vega informaron de las reuniones que han celebrado con responsables de la Junta de Andalucía y de los últimos datos aportados por el Consejero de Vivienda Sr. Espadas al contestar a una pregunta del Diputado de IU Pedro Vaquero sobre el parque del milenio. Las conclusiones que sacaban los intervinientes es que se ha avanzado; de Central Park se ha pasado a hablar de parque agrocultural, de expropiarlo todo a expropiar un poco, de aquí mando yo a pedir participación. Esos cambios han sido fruto –según los oradores- de las luchas que se han llevado a lo largo de todo este año. Pero la batalla no ha acabado, ya que la Junta de Andalucía no ha negado las expropiaciones de suelo de vega. Por tanto, se decía, hay que continuar la lucha.

En unos meses se sabrá qué será el parque metropolitano

El momento que se vive es crucial, empieza a diseñarse el proyecto para concretar qué será el parque del milenio y el Plan Especial de la Vega. La comisión de Vega Sur-Salvemos la Vega piensa que ahora hay que dar la cara, mostrar la unidad, movilizarse para expresar que los agricultores y ciudadanos defenderán la Vega a toda costa. En esta primera fase hay que dejar clara la oposición rotunda de todos a que la Vega se convierta en una feria que destruiría el espacio agrario.

También se habló de expropiaciones. El letrado José Medina informó de las distintas leyes que se aplicarán para poner en marcha las expropiaciones que pudiera haber. El abogado concluía diciendo que al final, el pago que se hará por dichas expropiaciones será mínimo.

¿Qué movilizaciones se anuncian?

La comisión de Vega Sur-Salvemos la Vega propuso a la asamblea organizar marchas, manifestaciones, encierros, cadenas humanas de defensa de la Vega, elaboración de revistas y otros materiales informativos, campaña de carteles dentro de la vega sur. También se quiere preparar una rueda de prensa conjunta de todos los partidos, sindicatos, asociaciones, etc. que muestre el rechazo de todos –excepto el PSOE- a la construcción del parque en la vega.

Estas movilizaciones empezarán en enero, después de las vacaciones, y el pistoletazo de salida tendrá lugar en Huétor Vega, donde una asamblea informará del calendario de todas estas movilizaciones anunciadas.

Lo asamblea mostró su apoyo a todas estas movilizaciones.

La Vega. Proyectos económicos y culturales

Vega Sur-Salvemos la Vega también informó de todos los proyectos que está desarrollando este movimiento: plan de desarrollo integral en Fuente Vaqueros que estudiarán el Ayuntamiento, asociaciones y la Universidad de Granada, puesta en marcha de asociaciones de mayores y de mujeres, charlas por distintos colegios y lugares...

Junto al parque, el Distribuidor sur (carretera sin sentido) también fue fruto de las críticas y se pidió que en cuanta se anuncien las expropiaciones se comience a rechazar éstas y a movilizarse.

El acto acabo al grito de ¡Parque sí, en la Vega no! y ¡Viva la Vega!

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Miércoles 16 de diciembre de 2009

Actualizado el 16 de diciembre de 2009