Temáticas > Social >

Contra la riqueza que empobrece. ¡Actúa!

La CONGRA llama a la rebelión contra la pobreza. Jornadas 17, 18, 19 de Octubre

La Coordinadora Granadina de ONG para el desarrollo llama a la rebelión contra la pobreza. Argumentan que los recortes y privatización de los servicios públicos geneera pobreza y desigualdad. Afirman que la riqueza no es el problema, sino la concentración de la misma. Afirman que hay alternativas. Coincidiendo con el 17 de Octubre, día por la erradicación de la pobreza, celebran unas jornadas para los días 17, 18 y 19 de Octubre. En éste último día es cuando se celebran la mayoría de las actividades.

Rebelión contra la pobreza

¿Qué es la CONGRA?

Es la Coordinadora granadina de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

¿Por qué llama la CONGRA a esta rebelión en Granada?

Como se hace en España y en el mundo coincidiendo con el 17 de Octubre, día mundial por la erradicación de la pobreza, porque:

 Los recortes y privatización de los servicios públicos: sanidad, educación, vivienda, pérdida de derechos laborales, de políticas a las personas discapacitadas, el acaparamiento de tierras, privatización de bienes comunes como el agua, la destrucción del medio ambiente, la desigualdad de género, la criminalización a la protesta social, la falta de control democrático sobre las políticas públicas, entre otras, generan pobreza y desigualdad.

 La pobreza debe ser entendida como una grave violación de los derechos humanos de carácter global. En cooperación al desarrollo, los graves y desproporcionados recortes perjudican la satisfacción de los derechos esenciales de millones de personas: 1300 millones viven actualmente en situación de pobreza extrema, y casi mil millones pasan hambre, en un planeta en el que, según la FAO, 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura al año.

La CONGRA nos pide que actúemos contra la pobreza

Es la concentración de la riqueza la que genera pobreza

La CONGRA nos aclara:

 La riqueza no es un problema en sí misma. Sí lo es, el acaparamiento y la concentración de la misma que puede llegar a constituir una amenaza para las personas. La riqueza extrema de la clase burguesa genera pobreza en la clase trabajadora.

 El afán obsesivo por la acumulación de riqueza genera corrupción y pérdida de valores. El consumismo compulsivo y desmedido genera un enorme impacto ambiental (El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla).

LA CONGRA reitera; hay alternativas

Pero para ello es imprescindible construir otro modelo de producción diferente al capitalismo, en donde el centro de las políticas sea el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Hay alternativas contra la pobreza

Programa de las Jornadas

 Jueves 17. Rueda de prensa a las 10:00 en la Fundación Euroarabe.

 Viernes 18 a las 19h00: CINE FÓRUM con proyección de la película “La Voz del Viento”. Lugar: “Ágora, Mercao Social y Cultural de Granada”, C/Guadalajara 4 (junto a Calle Tablas).

 Sábado 19 de Octubre

. En la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones, desde las 11:00 hasta las 14:00. Exposición SOS PACHAMAMA. La madre Tierra está en apuros. Juegos de cooperación. Taller Re-Crea. ¡Trae tu vieja camiseta, y crea un fantástico bolso! Taller de pulseras y de percusión

Gymkhana contra la pobreza.

Para todas las edades, los/as menores deberán ir acompañados/as de una persona adulta.

Inscripción en la dirección de email: congraepd@gmail.com, indicando nombre y edad de los/as participantes.

11:30-12:00: Recepción y acogida de participantes

12:00-13:00: Gymkhana

13:00- 13:30: Piscolabis

Manifiesto contra la pobreza

14:00: Lectura del manifiesto

Master Class de Fitness: Practica solidaridad.

De 10:30 a 14.00, en el Pabellón Núñez Blanca, Zaidín.

Por Veguita de Graná

El Martes 15 de octubre de 2013

Actualizado el 15 de octubre de 2013