Temáticas > La Vega de Granada >

Salvemos la Vega y Vega Educa solicitan firmas en toda España para pedir la protección de la Vega

Esta campaña se canaliza a través de Change.org. ¿Seguirá sorda la Junta?

Salvemos la Vega y Vega Educa no cejan en su digno empeño de que la Vega sea protegida ya. El que la Junta de Andalucía no haya atendido su petición , a pesar de haberla hecho en numerosas ocasiones, no desanima a estas plataformas ciudadna y educativa. Una vez más lo piden; la Vega ha de ser protegida como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. El vehículo de difusión y recogida de firmas es change.org. ¿Seguirá sorda la Junta?

Vega de Granada

Petición dirigida a: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Declarar la Vega de Granada Bien de Interés Cultural como Zona Patrimonial

1.Petición creada por
Plataforma Salvemos La Vega

El texto es el que va a continuación. Si estás de acuerdo, entra en el enlace que va a continuación y firma en change.org. al mismo tiempo difunde esta petición

https://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-cultura-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-declarar-la-vega-de-granada-bien-de-interés-cultural-como-zona-patrimonial?utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition&utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

La Vega de Granada es un espacio agrario situado en las inmediaciones de Granada de excepcionales valores culturales, naturales, sociales y económicos que está amenazado gravemente por el desarrollo inmobiliario incontrolado, la construcción de infraestructuras desproporcionadas, mal diseñadas e innecesarias y por la implantación de usos incompatibles con la actividad agraria.
Se trata de un paisaje agrario construido en época medieval (en el siglo XI), el cual mantiene un altísimo grado de autenticidad e integridad, ya que persiste en perfecto funcionamiento el sistema de riego creado por los musulmanes (acequias, pagos, distribución del agua, etc.). Además constituye un territorio de una gran riqueza y variedad patrimonial: cortijos, secaderos, patrimonio industrial, caminos y cañadas reales, variedades locales de cultivos, molinos, azudes, etc.
Desde hace 15 años existe un movimiento social muy diverso articulado a través de la Plataforma Salvemos la Vega, desde el cual hemos emprendido todo tipo de actividades de divulgación, reivindicación y actuación (en el especial el Plan de Dinamización de la Vega de Granada, consensuado con más de 100 instituciones y colectivos). Entre estas iniciativas queremos solicitar de nuevo (ya lo hemos hecho en tres ocasiones consiguiendo como respuesta el silencio administrativo negativo de la Junta de Andalucía) la declaración de la Vega de Granada como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología de Zona Patrimonial, ya que consideramos que sólo a través de ella se podrían desactivar las enormes tensiones y presiones que existen sobre este espacio. Esta declaración no significaría simplemente control y prohibición sobre este espacio sino que debería ir acompañada (como establece la ley andaluza de Patrimonio Histórico) de un modelo de gestión, a través de la figura de Parque Cultural, que permita establecer un modelo de desarrollo sostenible en torno a aquellos usos y actividades compatibles y concordantes con su naturaleza patrimonial, en especial, la agricultura.
Para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la administración competente sobre la materia, supere su incapacidad, temor e indecisión a proteger un espacio tan complejo pero tan excepcional como este de la Vega de Granada necesitamos que la ciudadanía (de cualquier lugar de Andalucía o de España, en virtud del interés general que disponen los bienes culturales, el cual no atiende a fronteras administrativas o políticas) se manifieste a favor de dicha protección, para lo cual solicitamos tu firma que no es mas que la manifestación de apoyo a favor de la preservación de un territorio de enorme valor y, sobre todo, que puede representar un nuevo modelo de desarrollo social y económico y una alternativa real y viable a tanta resignación y pobreza generadas por esta tremenda crisis económica.

Por Veguita de Graná

El Martes 29 de enero de 2013

Actualizado el 29 de enero de 2013