Temáticas > Social > Puesta en Marcha Banca Etica Fiare >

Correos de la Vega-Otragranada entrevista a Isabel Camacho.

Banca Ética en Granada. Es importante que tomemos conciencia del poder tan enorme de regeneración social y medioambiental que supone invertir nuestros ahorros en B.E.

La Banca Ética ofrece crédito al servicio de la justicia desde las redes sociales con participación y transparencia

¿Qué es la Banca Ética? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo será una realidad en Granada? ¿Qué servicios presta? Son preguntas que se hacen muchos granadinos y que nos aclarará Isabel Camacho, del Fondo de Solidaridad y una de las personas que está trabajando a fondo por implantar este tipo de Banca en Granada.

Correos de la Vega-Otragranada. Paco Cáceres entrevista a Isabel Camacho


A Granada la idea llega de la mano de personas y colectivos que trabajan por el consumo responsable y la economía alternativa. Concretamente el Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”


P: Nos hacemos un lío con el nombre. ¿Puede ser una banca ética? ¿El término banca no lleva implícita la falta de ética?

R: Ese mismo interrogante es en realidad una denuncia. Efectivamente, todos asumimos que la banca actual es un negocio en el que se prescinde de los valores y de la ética en aras del máximo beneficio económico; y sin embargo, no lo cuestionamos, no lo denunciamos y lo fortalecemos cada vez que, sumisamente, le entregamos nuestros ahorros.

Pero la actividad financiera no surgió con ese objetivo sino con el de ser intermediaria entre los ahorradores y los demandantes de financiación y hoy en día existen alternativas bancarias seguras que trabajan con criterios éticos para financiar proyectos transformadores de nuestra injusta sociedad: proyectos sociales, humanitarios, medioambientales, ecológicos y culturales. Esta es, en esencia, la Banca Ética.

P: ¿Dónde nace la Banca Ética? ¿Por qué? ¿Cuáles son las experiencias actuales que funcionan bien?

R: La banca ética surgió a consecuencia de los escándalos financieros y de corrupción ocurridos a finales de los 60 y en los 70, y de la creación de numerosas fundaciones y asociaciones que constituyeron un movimiento crítico que reclamaba el derecho del ahorrador a conocer el destino de su dinero y abogaba porque la economía recuperase su finalidad inicial: satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Hay dos corrientes de banca ética: la anglosajona o la de Triodos Bank, que se consolidó en Países Bajos en 1980 y hoy existe además en Reino Unido, España (desde 2004) y Alemania; y la mediterránea, o la de Banca Popolare Etica (BpE), que fue autorizada por el Banco de Italia en 1998. En España el Proyecto FIARE actúa desde 2005 como delegado de la BpE y persigue la constitución de una Cooperativa de Crédito de Banca Ética independiente para 2011.

Además existen en España y en Andalucía Cooperativas de Servicios Financieros como Oikocredit o Coop 57 que, sin ser bancos, desarrollan un gran labor social con criterios participativos y éticos.

P: ¿Cómo llega a Granada la idea?

R: A Granada la idea llega de la mano de personas y colectivos que trabajan por el consumo responsable y la economía alternativa. Concretamente el Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”, que ha cumplido 26 años defendiendo el beneficio social del dinero, en el año 2005 tuvo una serie de encuentros con las iniciativas de banca ética que operaban en España y se decantó por apoyar decididamente el proyecto FIARE. Hoy ofrece su oficina como punto de información, de recogida de capital social y de tramitación de apertura de libretas de ahorro Fiare.

P: ¿Tiene que ver algo con Triodos Bank, con oficinas en Sevilla y que opera por Internet?

R: Triodos Bank efectivamente tiene oficina en Sevilla, aunque se suele operar sobre todo por correo, teléfono e Internet. FIARE no tiene aún oficinas bancarias en Andalucía, pues este proyecto es de desarrollo local, y se construye de abajo arriba, desde las redes sociales que se van implicando. Cuando haya suficiente tejido social demandante, se irán abriendo oficinas. En la actualidad FIARE tiene su sede en Córdoba y delegaciones en asociaciones sin ánimo de lucro en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Tanto Triodos Bank como FIARE hacen banca ética; pero son modelos distintos, con diferente forma jurídica. El primero (S.E.) es de estructura piramidal; el segundo (S. Coop.) es horizontal y participativo.

P: ¿Porque está tan poco difundida? En mi opinión, hay mucha gente que si lo conociera pasaría sus cuentas a la B. E.

R: Realmente la banca ética se conoce poco y es importante que los ciudadanos tomemos conciencia del poder tan enorme de regeneración social y medioambiental que supone invertir nuestros ahorros en banca ética y que le demos difusión. Es la banca del futuro porque es la única que pone en su punto de mira a los más pobres y al medio ambiente; y su crecimiento obligará a la banca convencional a adoptar criterios éticos y valores.


En Granadca estamos ahora en plena fase de recogida de Capital Social para conseguir la licencia del Banco de España como Banco Ético independiente. Sería el primer Banco Ético español _______________________________________________________

P: Dinos las características principales de la banca ética.

R: Centrándonos en FIARE, son cuatro: Lo primero es poner el crédito al servicio de la justicia. Es decir, buscar la transformación e inclusión social mediante el crédito. Para ello se definen claramente los ámbitos en los que se puede prestar.

Lo segundo es que la actividad bancaria ética se hace desde las redes ciudadanas. Esto implica, por una parte, que se respetan las iniciativas locales de préstamo solidario o microcréditos, como el Fondo de Solidaridad en Granada y se trabaja con ellas y; por otra, que la actividad bancaria va dirigida a dar respuesta a las necesidades de las organizaciones sociales que existen en cada territorio, y a la vez se sustenta y nace de ellas.

En tercer lugar destaca la difusión del ahorro responsable, enmarcado dentro del Consumo Responsable para “Otro Mundo Posible” y basado en la participación y la transparencia.

Es un proyecto ciudadano donde las personas tienen el control y son los protagonistas. Las decisiones sobre sueldos, apertura de sedes, precios o intereses cobrados se toman democráticamente (Asambleas, ”1 persona, 1 voto”). Todo ello se hace público. No existe el secreto bancario y siempre se conoce a dónde va y para qué se emplea el dinero.

Y por último, lo más importante, FIARE es un Proyecto Sin ánimo de lucro que, desde la viabilidad y sostenibilidad, busca el interés común o el interés de terceros (los que reciben el dinero para poner en marcha proyectos que benefician a todos) y no el interés propio de los directivos, trabajadores, accionistas o ahorradores de este banco.

P: ¿En qué fase de implantación está ahora mismo en Granada?

R: FIARE actúa en Granada, a través del Fondo de Solidaridad, como delegado de la Banca Popolare Etica recogiendo ahorro y haciendo préstamos. Ahora estamos en plena fase de recogida de Capital Social para conseguir la licencia del Banco de España como Banco Ético independiente. Sería el primer Banco Ético español.


La Banca Ética aporta, además de la rentabilidad monetaria, una rentabilidad social muy valiosa. Por otra parte, la rentabilidad de la banca convencional es muy variable y beneficia más a quien más tiene ________________________________________________________

P: ¿Qué servicios puede ofrecer?

R: La operatividad actual de FIARE es muy limitada por la fase en la que se encuentra. Ahora ofrece depósitos de ahorro a plazo fijo y La Libreta Universal a partir de 200 €. Cumplido el objetivo del 2011 esperamos poder tener toda la oferta habitual de un banco: tarjetas de crédito, domiciliación de nóminas o de recibos y operaciones por Internet.P:¿Es comparable la rentabilidad y los servicios que ofrece al cliente la B. E., con un banco convencional?

R: La banca ética aporta, además de la rentabilidad monetaria, una rentabilidad social muy valiosa. Por otra parte, la rentabilidad de la banca convencional es muy variable y beneficia más a quien más tiene; mientras que la de la banca ética es algo mayor para las asociaciones y entidades sociales que para las personas; pero dentro de éstas, es igual para todos. En cualquier caso, nadie se acerca a la banca ética buscando exclusivamente la rentabilidad, aunque la hay.


FIARE presta en 4 ámbitos: Inserción Laboral en el Norte, Cooperación para el desarrollo y Comercio Justo en el Sur, Soberanía Alimentaria, Agricultura Ecológica y Medioambiente; y proyectos culturales, de educación, sensibilización o investigación que ofrezcan alternativas al pensamiento único y al consumismo.


P: ¿Es posible tener una hipoteca con una entidad de B. E.?

R: En la actualidad FIARE no presta para vivienda. Banca Popolare Ética presta sólo para primera vivienda y siempre que su precio esté dentro de la media de la zona.

P: Si alguien dice: ¿pero estará seguro mi dinero? ¿Qué diríais?

R: La Banca Ética es tan segura como la otra banca. Estamos hablando de realidades bancarias reguladas legalmente, con autorización del Banco de España para operar en nuestro país, y miembros del Sistema de Garantía de Depósitos.
P: ¿Qué proyectos son beneficiarios de la inversión de la B. E., y cómo se seleccionan?

R: FIARE presta en 4 ámbitos: Inserción Laboral en el Norte, Cooperación para el desarrollo y Comercio Justo en el Sur, Soberanía Alimentaria, Agricultura Ecológica y Medioambiente; y proyectos culturales, de educación, sensibilización o investigación que ofrezcan alternativas al pensamiento único y al consumismo.

La aprobación de solicitudes de financiación pasa, además de por la evaluación económica, por una Evaluación Ético-Social por parte de Comisiones Territoriales en las que participan personas del territorio en cuestión, conocedoras de su realidad. Existe además un Comité de Evaluación Ético-Social nacional y un grupo de expertos en ética para asesorar y velar por la buena aplicación de los criterios.


FIARE cuenta con el apoyo de numerosas personas granadinas pertenecientes a las asociaciones más representativas de los campos de la solidaridad, la cooperación, la inclusión, la paz y la justicia social


P: ¿Quiénes pueden buscar financiación en la B. E.?

R: En principio toda asociación y toda persona que quiera llevar a cabo un proyecto que esté enmarcado en los ámbitos antes citados (lucha contra la exclusión en el Norte, lucha contra la injusticia en el Sur, medioambiente y cultura).

P: ¿Qué organizaciones y grupos granadinos apoyan ahora mismo este proyecto?

R: FIARE cuenta con el apoyo de numerosas personas granadinas pertenecientes a las asociaciones más representativas de los campos de la solidaridad, la cooperación, la inclusión, la paz y la justicia social. Desde marzo de 2009, en Granada se han hecho 73 socios del proyecto, que han aportado casi 90.000 € de capital social. De ellos, 4 son Asociaciones sin Ánimo de Lucro y 28 se han convertido en promotores. Además, se han abierto 33 Libretas de Ahorro Fiare en Granada por un total de 132.320 €.
P: Hay quien nos pregunta. ¿Creará puestos de trabajo?

R: Por supuesto que creará, ya que se irán contratando profesionales en la medida en que la actividad financiera ética en la provincia alcance un nivel que haga posible el mantenimiento del puesto de trabajo.

Por último. Tenéis más información en alguna página web? ¿Cómo ponerse en contacto con vosotros?

Página Web de Fiare: www.proyectofiare.com

• Correo de Fiare-Sur: sur@proyectofiare.com

• Blog de Fiare-Sur: http://fiaresur.wordpress.com/

• Fondo de Solidaridad, Paz y Esperanza:

www.fondodesolidaridad.org info@fondodesolidaridad.org

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Lunes 26 de abril de 2010

Actualizado el 26 de abril de 2010