Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Después de cuatro años de cierre, el Museo Arqueológico de Granada anuncia su apertura en precario

Para este viaje no se necesitaban alforjas

Cuatro años después del cierre del Museo Arqueológico de Granada se sigue en el Sostenenella de abrir el Museo en precario, pero, contra toda lógica, no Enmendalla, realizando las obras estructurales pendientes que posibilitarían abrir el Museo de forma integral. Narciso Crespo hace un recorrido por lo inexplicable que resulta todo lo que rodea al Museo.

Ofrecemos un resumen de este artículo de Narciso Cresppo (1) Para leerlo completo podéis entrar en: http://oppidumeleberis.blogspot.com.es/2014/05/el-museo-arqueologico-de-granada_9.html.

Empieza Narciso afirmando que solo la presión ciudadana y la crisis económica, han evitado de momento la “clausura” del histórico Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Granada. En esto, ni la Consejería de Cultura ni Ministerio del ramo salen bien parados aunque presenten como un éxito la apertura reducida, ya que aparte de no solucionar los problemas, en el mejor de los casos el Museo abrirá sus puertas dentro de dos años, manteniendo la sede actual en precario en la emblemática Carrera del Darro del Albayzín.

La Asociación “Oppidum Eleberis” ha solicitado, y lo seguirá haciendo, que el Museo Arqueológico se abra al público con todas sus salas en exposición al completo y pide que su sede siga estando en el Albayzín, ampliando sus espacios con otros edificios históricos de su entorno, recuperando el Maristán nazarí o con el Palacio de los Agredas, etc. Esto es al menos lo que esperaba esta asociación, ya que lo que se hará ahora es malgastar fondos públicos en una apertura, que en realidad es la clausura del Museo actual.

Por otra parte, Oppidum Eleberis ha remitido distintos escritos a varias instituciones y de sus respuestas no tiene constancia de que existan problemas estructurales graves que impidan la apertura del Museo de forma integral. Es más, la Delegación de Cultura afirmaba que se habían atajado las patologías que motivaron su cierre, sin embargo esto lo desmiente el que el Museo abra sus puertas con algunas salas cerradas y apuntalando otras.
Narciso Ruiz hace un recorrido por los últimos cuatro años del Museo y dice que la falta de inversiones de mantenimiento (responsabilidad de la Junta) y estructurales (responsabilidad del Estado) en los últimos años en los edificios Castril y Latorre, (ubicación del Muse Arqueológico de Granada), han hecho que aparezcan patologías producidas por humedades y xilófagos) que han terminado por afectar su estructura, lo que obligó a cerrar el Museo en mayo de 2010. Esto tendría que aclararlo un informe encargado por la Junta que ésta no quiere dar a conocer. Según la prensa granadina no existe tal informe. Sea como sea no se entiende que la Junta no haya solicitado al Ministerio que haga las obras estructurales y que ambas administraciones acuerden abrir el Museo en precario.

Protesta de Oppidum Eleberis ante el Museo Arqueológico

Prosigue el artículo de Narciso citando escritos enviados a las administraciones y haciéndose preguntas sobre las contestaciones que le dan aquellas o sobre las declaraciones que se hacen a la prensa. Al final Narciso concluye diciendo que todo parece indicar que la Junta y el Ministerio de Cultura no tenían intención de hacer las obras y así lo acordaron en 2010, pero si abrir el Museo aunque sea en precario.

Ahora, ya en 2014, la Junta dice que la apertura es responsabilidad del Ministerio y éste afirma que está a la espera de que la Junta realice el proyecto de del área de acogida. Mientras tanto el museo seguía cerrado y sin visos de solución.

Acaba el artículo Narciso señalando que en los últimos días se ha anunciado por las instituciones la apaertura del museo reducida, pero nada se dice de las obras estructurales. La participación social es fundamental. La plataforma surgida en la red “ArqueológicoYa”, está reclamando la apertura del museo. Lo que debe valorar es si quiere que la sede siga estando en el Albayzín, y si, como se dice, su sede es insuficiente, ampliar sus espacios con otros edificios históricos de su entorno como el Palacio de Agreda o la Casa Nazarí de Zafra, o realizando un viejo proyecto como la rehabilitación del Maristán Nazarí´, y si la apertura reducida es un paso intermedio para abrir el museo en el futuro con todas sus salas abiertas al público o en cambio es un paso para la clausura de la actual sede.

(1) Narciso Crespo, coordinador de la asociación Oppidum Eléberis y colaborador de otragranada.org.

Por Veguita de Graná

El Sábado 24 de mayo de 2014

Actualizado el 24 de mayo de 2014